jueves, 27 de junio de 2019

Chichen Itza, una de las 7 maravillas del mundo.




Después de nuestra visita a la zona arqueológica de Ek Balam (pincha para ver el post), el guía local, Rafa, nos llevó hasta la zona arqueológica más importante de la zona, Chichen Itzá.

Nos costó 1h llegar, pues hay 70km entre una zona y otra. 
El precio de la entrada fueron 240 pesos (unos 14€) por persona pero además cogimos un guía del lugar al que se le paga aparte y como éramos un grupo de 10 personas lo pagamos entre todos y salió por muy poco. Me consta que el precio de entrada se ha duplicado y ronda los 30€ (datos de 2019). Los extranjeros pagamos una cantidad mucho más elevada que los locales, ya que el gobierno impone una tasa o impuesto al turista.





Chichen Itzá es lo que todos queremos ver cuando llegamos a Riviera Maya...y una vez que lo has visto en persona es cuando entiendes el porqué de su nombramiento como una de las 7 Maravillas del Mundo. Es realmente impresionante.

Esta antigua ciudad maya fue la más poderosa de la península de Yucatán. En 1988 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 fue declarada Maravilla del Mundo.
Según nos contó un guía local, la ciudad llegó a abarcar 25km cuadrados y llegaron a vivir en ella cerca de 100.000 personas en palapas de techo de palma.
El nombre de la ciudad significa “la boca o entrada al pozo de los itzáes”, haciendo referencia a los pozos o cenotes que abastecían de agua al lugar.

El edificio más importante de Chichén Itzá es el Templo de Kukulcán, representación maya del dios Quetzalcóatl. Se le conoce por “El Castillo”; hace 24m de alto y la plataforma sobre la que está hace 55.5m de ancho. En ella hay 4 escaleras que representan los puntos 4 cardinales, y cuyo número de peldaños totales coincide con los 365 días del año.
La pirámide tiene 18 terrazas, que simbolizan los 18 meses del calendario maya; debajo, en su interior, hay 52 tableros que representan los años de cada ciclo sagrado.




En los equinoccios de primavera y de otoño ocurre un hecho mágico en la escalera norte, los escalones proyectan un juego de luces y sombras que dibujan la imagen del cuerpo de la serpiente dios descendiendo literalmente a tierra, (bajada de Kukulcán), simbolizando el mandato de acudir a las labores agrícolas para la siembra de la milpa ante la llegada de la estación de lluvias.

(la bajada de kukulcan)

Hace unos años dejaban subir a lo alto de la pirámide, pero tras varios accidentes decidieron prohibirlo. Mis padres si que llegaron a subir, nosotros nos quedamos con las ganas.

El Cenote Sagrado es un pozo natural al que se le atribuían poderes por ser una de las principales entradas al inframundo y el hogar de varios dioses, es de forma circular, tiene 60m de diámetro y 15m de profundidad. Era el centro de las actividades religiosas, el pueblo maya acudía en peregrinación para ofrendar al dios de la lluvia con objetos de oro, jade, cobre, tela y cestería, además de hacer también sacrificios humanos; el guía nos contó que se arrojaban desde niños a ancianos y a mujeres vírgenes como tributo a los dioses.
En esta zona se encuentran edificios de arquitectura maya típica, como los templos de los Cuatro Dinteles, de los Tres Dinteles y del Dintel.



El Complejo de las Monjas era un palacio, con pequeñas habitaciones que combinan el estilo Puuc y el Maya Tolteca. La iglesia es un pequeño edificio con una decoración llena de calados y las esculturas de los bacabs, los 4 animales que en la mitología maya sustentaban el cielo desde los cuatro puntos cardinales, representados como un armadillo, un caracol, una tortuga y un cangrejo.

El conjunto del Caracol consta de tres partes: la Torre, el edificio de planta circular, y dos terrazas rectangulares desde las que se eleva la estructura redonda, con una pequeña escalera interna en espiral. Este edificio hacía la función de observatorio astronómico.

El Osario o Tumba del Gran Sacerdote es una pirámide similar al Templo de Kukulcan pero mucho más pequeña, que tiene un friso con relieves mitológicos decorado con la efigie del dios Chaacy y con 2 serpientes emplumadas en sus escaleras.



El Templo de los Guerreros está situado sobre un edificio en forma de pirámide, su nombre es debido a las decoraciones de sus pilares que muestran guerreros sujetando a sus prisioneros. Nos llamará la atención la imagen del Chacmool que custodia la entrada en posición sentada mirándonos, con las piernas dobladas y un cuenco de piedra sobre el regazo.

El grupo de las Mil Columnas es una construcción con muchas columnas o pilares que contienen escenas de guerreros y sacerdotes. Servían para sostener una bóveda de la que no hay restos.



Cinco estructuras componen el gran Juego de Pelota: el Juego de Pelota propiamente dicho, el Templo del Hombre Barbado, la Tribuna Meridional, el Templo de los Tigres y el Anexo oriental de este edificio. Está compuesto por 2 muros elevados y paralelos en cuyo centro se encuentran los 2 anillos de piedra, originales, por donde tenía que pasar la pelota.




El Templo de los Jaguares se localiza en el muro este del juego de pelota, en su partes posterior está una cámara esculpida con representaciones de guerreros, sacerdotes, animales y plantas acuáticas.



También hay una construcción que incluye calaveras y cráneos empalados, el Tzompantli o plataforma de los cráneos era una típica práctica en esta cultura. Los “elegidos” para estar en las paredes eran los cautivos que se sacrificaban para honrar a los dioses.



Una curiosidad que nos contó el guía que nos mostró la zona arqueológica es que en un lateral de la pirámide principal o Castillo , cuando alguien da una palmada en frente de una de las escaleras, el sonido se propaga y rebota formando un eco distorsionado, que simula ser el canto de un Quetzal. Por lo visto este efecto sonoro fue descubierto por casualidad por los guías del lugar. Nosotros lo pusimos en práctica y es realmente curioso ver cómo el simple hecho de dar una palmada en un lugar concreto se transforma en el canto de un ave; súper curioso.

Tras la visita de Chichen Itzá, nos fuimos a comer. Rafa nos llevó a Pisté en el municipio de Tinúm, y después visitamos el Cenote Ik kil, y Valladolid, pero eso te lo cuento en otro post.


30 comentarios:

  1. Una maravilla de viaje. Debe ser espectacular. Yo aún no he cruzado el charco, pero no por falta de ganas jajaja
    Un viaje al Caribe debe ser uno de los que no se olvidan nunca en la vida. Mientras no pueda hacerlo realidad, leer tu artículo me permite hacerlo virtualmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. nomal que sea una de las siete maravillas ya que se ve un lugar muy bonito y del que se puede disfrutar mucho ocn mucha hstoria y lo de la tasa del turista en muchos lados para lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que sitio tan precioso. La verdad (no lo diré muy alto) me parece bien la subid del precio (que tampoco me parece excesivo para lo que se puede ver) ya que al final con ese dinero es con el que se conservan y resguardan estas maravillas. Alucinada con las imágenes que nos traes y deseando ir allí en un equinocio para poder ver la bajada del dios. Estupenda entrada.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    Qué pasada de viaje. Yo fui en 2013 y me has hecho recordar un montón de cosas que ya había olvidado totalmente y otros datos que no conocía. Me ha encantado tu post y entre otras cosas porque me ha venido a la memoria lugares muy bonitos y buenos recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    uff vaya lugar tan maravilloso y lleno de historia por visitar :D la verdad es que es una pena que ya no dejen subir pero se ve algo peligroso.
    Dar una palmada y escuchar el canto de un ave tiene que ser de lo más extraño y sorprendente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. he leído tanto sobre esta zona que esta empezando a despertar mi curiosidad y quiero pisarla en primera persona, perderme por su tierra conocer su gente y observar su belleza porque ya en fotos me parece espectacular no quiero ni pensar lo que puede ser en directo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    La verdad es que es un zona que me gustaría mucho conocer, debe ser realmente espectacular y hasta un poco mágico
    Me han encantado tus fotos! Me apunto todos esos consejos tan buenos que nos das
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Marilo, la verdad que es un sitio de lo mas interesante.
    Nos cuentas un montón de curiosidades sobre esta belleza de la naturaleza y todas sus construcciones. El precio me parece adecuado ya que su mantenimiento sera caro y hay que conservarlo para que las próximas generaciones puedan cambien disfrutarlo. Gracias por la información tan detallada y las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un viaje que te deja mucha sabia nueva y conocimiento que estas repartiendo mediante tu blog, los viajes son justamente para eso y tiene doble intención si encima compartes con la gente tus experiencias. Tomare en cuenta todo lo que nos has contado de estos puntos de México tan interesantes para mi visita.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo que has tenido que disfrutar con este viaje! Unas fotos realmente increíbles y unos templos que me dan ganas de ir a conocerlos ya!
    Gracias por compartir tus aventuras
    UN saludo :-)

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de viaje, no sabes cuanta envidia me has dado con tu relato. No se si algún día lograré cruzar el charco, pero la verdad es que me encantaría hacerlo e ir a conocer esta maravilla del mundo. De momento me conformaré con ver fotos de este mágico lugar y de leer anécdotas y curiosidades como las que has compartido con tus lectores. Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Me encanto leer pues será mi próximo destino de vacaciones, me has dado muchas ideas sobre el tour turístico, indudablemente una excelente opción, compruebo que mi esposo y yo tomamos la mejor decisión, muchas gracias por compartir guapa!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Wow, que maravilla de viaje, conocer Chichen Itzá se ve que fue una completa maravilla, la verdad que nunca se me había pasado por la cabeza el querer conocer este lugar, la verdad que no se porque, pero luego de leer tu post y que nos contarás todo lo que hay en ese asombroso lugar, tengo muchas ganas de conocerlo.
    Excelente
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa esta super cool el lugar la verdad que me gustaría visitarlo algún día con solo ver esas fotos que nos muestras ya me antoje gracias por mostrarnos estas preciosidaded de Dios un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Increíble tu viaje, hermosos paisajes en verdad, ya me gustaría estar por ahí, aunque vivo en México, la verdad es que no me he dado el tiempo de ir a visitar estos lugares.

    ResponderEliminar
  16. Se han subido un poco con el precio de la entrada, lo que pagaste tú me parece más razonabla. Aunque este conjunto es digno de visitar y tocará hacer de tripas corazón si algún día voy allí de vacaciones, bss!

    ResponderEliminar
  17. Cuánto he aprendido en este post! Tengo muchas ganas de visitarlo, así que esta info me viene genial para cuando vaya por allí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué lugar más mágico! Habéis explicado muy bien las estructuras de las construcciones, curiosidades y más. Me encantaría ir durante un equinoccio para ver lo que decís de las proyecciones de luces y sombras sombre el Templo de Kukulcán, tienen que dejar con la boca abierta.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que esta excursión la hice por aquello que se trataba de una maravilla del mundo y había que ver Chichen Itza pero mi impresión no fue del todo positiva por el guía que tuvimos eso al final hace mucho, pero sin duda merece la pena ir a verlo.

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices, Chichen Itza es un de los lugares que todo el mundo quiere visitar al llegar a la Riviera Maya y yo no soy la expcion, me encantaria recorrer la zona e impregnarme de la magia del lugar, pero algun dia sera! besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, qué viaje más bonito. Me ha impresionado la bajada de kukulcan y el juego de pelota. Es estupendo que fuerais con un guía y os pudiera explicar todo. Me encantaría ir algún día. Gracias por todas las explicaciones, pues parece que he estado un poquito allí también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. He escuchado hablar mucho de este lugar, de hecho una vez me contrataron para escribir un artículo al respecto aunque nunca lo he visitado jajajaja pero sin duda es un sitio al que espero ir alguna vez. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado todo lo que has contado incluyendo las fotos del post =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    ¡Qué maravilla de viaje y de las fotografías que nos muestras! Sinceramente, me he quedado embobada mirándolas. Totalmente merecido que sea una de las 7 maravillas del mundo. El precio no lo veo elevado, y que los turistas tengan que pagar un poquito más (tampoco me parece excesivo) también me parece bien. ¡Tiene que costar bastante mantenerlo! Gracias por mostrarnos tu experiencia, seguro que fue única.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Qué viaje tan espectacular, no? Hace unos años yo tuve la oportunidad de viajar a la Riviera Maya y, de verdad, que fue una de las mejores vacaciones que he tenido. Me encantó toda la historia entre tanta ruina. Las fotos te quedaron espectaculares. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ojíplática me he quedado leyendo todo lo que nos has contado sobre Chichen Itza, al igual que viendo las fotos que acompañas con el texto.
    Creo que tiene argumentos de sobra para considerarse una de las 7 maravillas del mundo, ya no solo por la belleza que eso salta a la vista, sino por toda la historia que hay "enterrada" en el lugar.
    Me ha llamado muchísimo la atención lo de la palmada, y que sonido se propague y rebote simulando el canto de un Quetzal. Creo que, aunque se haya descubierto por casualidad, le da un plus de interés, o al menos para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaaaaaaaaa!
    Aún con el precio actual que tiene visitarlo, yo pagaría el precio por ver esta maravilla. Viendo las imágenes me ha entrado una gran envidia, la verdad. Gracias a tu entrada, lo he podido conocer y leer curiosidades sobre él.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  27. Esas fotos enamoran mucho y sería un buen regalo poder estar ahí. El precio me parece un poco caro, pero últimamente por lo bueno tenemos que pagar.

    ResponderEliminar
  28. Hola yo estuve en Febrero y la verdad es que aunque la excursión me gustó mucho quizá no me gustó tanto el trato de la gente de allí por ser Españoles, entiendo la necesidad del turismo pero no fue de mi agrado y no disfruté del viaje del mismo modo.

    ResponderEliminar
  29. Wowwww! Es un sitio que siempre he querido visitar y viendo tus fotos más me apetece!
    Me fascina y me impresiona tanto como fueron capaces de construir algo así hace tanto años. Ojalá pueda visitarlo algún día! Gracias por compartir tu experiencia, tus conocimientos y, sobretodo, tus fotografías!

    ResponderEliminar
  30. ains que recuerdos! estuve hace unos 6 años y me encantó aunque me gustó más coba por que estaba como más salvaje. Uno de mis sueños es visitar las 7 maravillas del mundo pero solo llevo 3 jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!