jueves, 12 de diciembre de 2019

Planes de Navidad con niños en Valencia




Valencia es una de las ciudades con más vida callejera que conozco. Da igual la temporada del año, siempre hay gente en la calle disfrutando de terrazas, parques, actividades,compras, etc..., y Navidad es una de las épocas del año en la que más ambiente hay, quizás también por la infinidad de planes que la propia ciudad nos ofrece, sobre todo en plan familiar, os cuento algunos planes chulos.




NAVIDAD EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Una de las visitas obligadas en el mismo centro de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, que luce espectacular desde el 29 de noviembre con sus luces navideñas, decoración en la fachada del Ayuntamiento, el pesebre a tamaño real... Destaca el enorme árbol de navidad que se coloca en la plaza central peatonal y que está junto a 2 de los mayores atractivos de la plaza, el carrusel y la pista de patinaje sobre hielo, que hace las delicias de grandes y pequeños.
Al rededor de la plaza, multitud de locales para tomar algo caliente, comer o cenar; también hay muchas tiendas. Y desde hace un par de años, contamos con el Tren Navideño de los Comerciantes, que hace un recorrido por los puntos más céntricos del centro de la ciudad, con hasta 5 rutas distintas.




PASEAR POR LA CIUDAD EN BUSCA DE LAS ZONAS DECORADAS

Nos encanta salir a pasear por la noche con el coche en busca de las zonas céntricas de la ciudad más decoradas e iluminadas. Suelen engalanar la zona de la Torres de Serranos, zona centro Calle de la Paz, Ayuntamiento y adyacentes, Estación del Norte, calle Colón, calle Ruzafa. Ahora también hay árboles de navidad gigantes repartidos por otras zona de la ciudad ¿te vienes con nosotros a buscarlos? ¡Este año hay 11 árboles de navidad gigantes repartidos por la toda la ciudad!




TOMAR CHOCOLATE CON CHURROS EN SANTA CATALINA

Una de las tradiciones de muchos valencianos y que nosotros cumplimos al pie de la letra, es la de ir a la cafetería Santa Catalina, que está junto al campanario que le da nombre, a tomar chocolate con churros o porras, que es lo que se suele tomar en Valencia, y no necesariamente para merendar, pues siempre que haya hambre y frío, no hay nada que reconforte más que un buen tazón de chocolate caliente espeso y unas porras.




MERCADILLOS NAVIDEÑOS

En varios puntos de la ciudad podemos disfrutar de los típicos mercadillos navideños. Cabe resaltar en especial los mercadillos de la noche de reyes en la zona de la Avda del Oeste y en el barrio de Serrería-El Cabañal, que ofrecen montones de detalles bonitos y artesanales para regalar y que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. En la zona de la Catedral y Plaza de la Reina se puede encontrar la feria artesana durante los días previos a navidad. Otro mercadillo artesanal lo encontraremos en la zona del Mercado Central y calles colindantes. En la concurrida calle Colón hay un mercadillo de belenes. En la Ciudad de las Ciencias también hay otro mercadillo navideño con puestos artesanales y foodtrucks.




LLEVAR LA CARTA A PAPA NOEL Y LOS REYES MAGOS

Hoy en día cualquier centro comercial dispone de unos días concretos y unos horarios, en los que sus Majestades de Oriente y el anciano Papa Noel estarán recogiendo las cartas de los miles de niños valencianos que esperan sus regalos. Muchos van ilusionados y entregan sus cartas en persona, le cuentan a sus majestades lo buenos que han sido y les hacen ver que son merecedores de lo que pidieron en sus cartas y otros no quieren acercarse a ellos ni para la foto por miedo jeje o vergüenza. Lo que si tenemos claro es que se ha convertido en otra tradición más de la navidad valenciana.




IR DE COMPRAS AL MERCADO CENTRAL

Uno de los lugares más chulos de Valencia en navidad es el Mercado Central. En él ponen un bonito Belén que cuesta rodear y recorrer entero de lo grande y concurrido que está. Los comerciantes engalanan el mercado y sus puestos con detalles navideños y venden sus mejores productos. Me gusta mucho ir ha hacer mis compras de las comidas de navidad aquí, dónde se que voy a adquirir los mejores productos frescos de la ciudad y para los niños es todo un espectáculo ver tantos puestos de venta y no los típicos pasillos de un supermercado.




FERIA DE NAVIDAD

Cada año por Navidad, los feriantes vuelven a Valencia con sus atracciones de toda la vida. Su ubicación varía, hay años que la colocan en la zona del Puerto, otros años en la zona de la Alameda en el viejo cauce del río Turia y en otras ocasiones se ha llegado a trasladar a las afueras de la ciudad en el barrio de Campanar. Pero esté dónde esté, siempre es una buena opción para pasar la tarde con los peques, subir a las atracciones, comprar algodón de azúcar o castañas asadas y probar suerte en la tómbola.




EL CIRCO

Como sucede en muchas otras ciudades, Valencia también acoge al circo en navidad, y no sólo a uno, 
sino a varios circos distintos repartidos por la ciudad: Circo Raluy Legacy en la zona de la Marina del Puerto de Valencia, Gran Circo Wonderland frente a Bioparc en el barrio de campanar, Circo Gran Fele en la sala La Rambleta del barrio de San Marcelino, Gran Circo Alaska en el Boulevard Sur.




VISITAR BELENES

Otra de las tradiciones en Valencia en navidad es la de visitar belenes. Están distribuidos por la ciudad y municipios cercanos. Uno de los mas conocidos es el Belén de Roca, que se encuentra en la localidad de Meliana, en el barrio de Roca, en el número 4 de la calle San Isidro; es el belén más grande de Valencia y el que más figuras tiene de toda España. En la Galería Comercial Jorge Juan se puede visitar un belén con movimiento que tiene mucho éxito entre los más pequeños. En el Centro Comercial Nuevo Centro hay otro gran belén realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia y bien merece una visita. En el Mercado Central hay otro bonito belén bajo su cúpula central. En el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia también hay otro bonito belén realizado por la Asociación de belenistas de Valencia de 6 metros cuadrados. El belén de la Plaza de la Reina de Valencia es a tamaño real y fue donado por el Gremio de Artistas Falleros Valencianos. Y en Xátiva, en la Alameda Jaime I se encuentra el belén más grande de España con 1600 metros cuadrados.




CARRERA SAN SILVESTRE

Cada año tiene lugar el 30 de diciembre a las 20:00h la popular carrera San Silvestre, dónde grandes y pequeños se animan a participar y ha hacer deporte en familia. Es muy gracioso ver el ambiente navideño que se respira en la carrera y la cantidad de participantes con gorros de papa noel, barbas, diademas navideñas, disfraces y demás objetos relacionados con la navidad.




EXPOJOVE

Los más pequeños esperan ansiosos a que llegue Expojove, que tiene lugar en el recinto ferial Feria Valencia del 26 de diciembre al 4 de enero y que está repleto de actividades lúdicas para los niños, con talleres, concursos, juegos, espectáculos, atracciones, restaurantes... Organizaciones como Policía, Bomberos, Autobuses Urbanos, Ejército...se concentran en esta exposición y permiten a los más pequeños conocer desde muy cerca el trabajo que estos medios realizan por y para la ciudadanía y les permiten ver los vehículos por dentro (tanques, ambulancias militares, camiones militares, autobuses, motos y coches de policía, camiones de bomberos...). Entidades deportivas como el Valencia CF, Levante UD, Pamesa..., también participan y hacen participar a los más pequeños con juegos, actividades, concursos, deporte... Expojove es un lugar mágico del que guardo muy buenos recuerdos de cuando era niña y me llevaban mis padres y que ahora soy  yo la que llevo a mi hijo, al que por cierto le encanta como a mi en su día.





CABALGATA DE REYES

Un clásico de las navidades de Valencia y de cualquier ciudad de España. Con la cabalgata llega la ilusión a todos los hogares de la ciudad y también concluyen las fiestas navideñas y las actividades en la ciudad. Es el momento más esperado, pero también el momento que siempre me ha dejado ese sabor agridulce, pues es el fín de las fiestas, el saber que sólo nos queda un día de fiesta y nos toca volver a la rutina jeje, pero sea como sea, la cabalgata se disfruta mucho, sobre todo los más pequeños. En mi ciudad suele salir del la zona del Arco del Triunfo y culmina en la Plaza del Ayuntamiento, dónde sus Majestades de Oriente son recibidos por el alcalde de la ciudad.



Espero que disfrutéis mucho de estos días y ¡Felices Fiestas!


3 comentarios:

  1. aiiii nos iriamos alli mismo y es que los ambientes navideños nos encantan y aqui vemos que hay muchos. Unos planes navideños que recoiendas que son estupendos!

    ResponderEliminar
  2. Pese a estar cerca nunca se me había pasado por la cabeza ir a ver el ambiente navideño de Valencia... Hemos estado en Navidad en Roma, Glasgow, Edimdurgo, Oporto, Lisboa, Barcelona y Navarra y este año vamos a Madrid, pero guardaré la información porque el año que viene intentaremos acercarnos a vivir Valencia en Navidad.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!