viernes, 19 de febrero de 2016

Toledo, majestuoso. Consuegra, sabor manchego.





Estuvimos hace 2 años en Toledo con nuestro hijo, que entonces tenía 2 años y medio y fué una escapada muy chula, os lo cuento.

Fuimos en octubre, para el 9 de octubre que aquí en Valencia es festivo, es el día de la Comunidad Valenciana.
Estuvimos 3 días solo, haciendo 2 noches allí. Nos alojamos en un hotel de 4*, el Hotel Kris Domenico, en alojamiento y desayuno, y nos gustó muchísimo. Es un hotel muy cómodo y tranquilo, dónde se puede aparcar sin problema porque tiene aparcamiento propio gratuito; celebran eventos, bodas, comuniones...., pues tienen amplios salones para banquetes y terrazas con carpas al aire libre. Pero lo mejor sin duda son las vistas de toda la ciudad desde el hotel.
Leí opiniones de otros viajeros en algunos foros y recomendaban las habitaciones de la tercera planta, y eso hice. Nos dieron una habitación muy grande, enorme, que tenía cama de matrimonio extra grande y sofá cama; el baño era grandisimo y con bañera. No había ventanas a la calle, lo que había era un tragaluz a buena altura por el que entraba bastante luz natural y efectivamente se veía perfectamente toda la ciudad. De noche la vista im-pre-sio-nan-te! A lo mejor otras habitaciones de más categoría disponían de terraza o balcón, esto ya lo desconozco.
Leer más....

Ahora parece ser que este hotel a cambiado de nombre y se llama Hotel Cigarral Doménico.

 





Tengo que añadir que este hotel me salió fenomenal de precio (61€/noche con desayuno) por un descuento que encontramos en la página de reservas Booking.com, con la que ya he reservado en varias ocasiones y me gusta mucho. Esta página lo bueno que tiene es que te permite reservar sin abonar ninguna cantidad, excepto las ofertas que así lo indiquen, pero por lo general, la reserva la pagas en el hotel. Puedes cancelar tu reserva incluso 24h antes de la fecha sin abonar coste alguno por ello, y para mí eso es un servicio que tiene mucho valor, pues imprevistos de última hora siempre pueden salir y esto te permite anular sin problemas o modificar tus reservas. Además incluye opiniones de otros viajeros, muchas imágenes de cada alojamiento, mapa y una amplia descripción de todos los servicios.

1º Día: Empezando a descubrir la ciudad

Habíamos llegado casi a la hora de comer y teníamos que buscar algún sitio que estuviera bien de precio y tuviera un menú que nos apeteciese, así que dejamos la maleta en el hotel y nos fuimos a la ciudad. Aparcar en Toledo es misión imposible, por lo que recomiendo que se deje el coche en uno de los garajes subterráneos que hay en la ciudad; nosotros aparcamos en la zona del Futuro Palacio de Congresos que está junto al Museo de Santa Cruz y de ahí al centro de la ciudad hay un paso.



Llegamos a la Plaza de Zocodover y nos adentramos por las callejuelas llenas de tiendas y restaurantes hasta estar cerca de la Catedral de Santa María y decidimos entrar a comer a un mesón que tenía menú; escogimos de primero sopa castellana y de segundo berenjenas rellenas ummmm! riquísimo! No recuerdo el nombre del mesón, siento no poder daros esta información.

Después de comer paseamos tranquilamente por el centro de la ciudad visitando la Catedral, el Museo del Greco (visita imprescindible), algunas iglesias que nos encontrábamos a nuestro paso y también muchas tiendas llenas de cosas bonitas e interesantes. Alucinamos con los escaparates de las tiendas! llenos de armaduras, espadas, artesanía por todas partes! y ni que contar de los dulces..., mazapanes por aquí y por allá, combinados con cremas, chocolates, frutos secos...ummm! y licores y aceites de la zona. Sin duda Toledo es impresionante se mire por dónde se mire; Toledo es historia, es cultura, es artesanía, es gastronomía,...se te van los ojos mirándolo todo cuando paseas por sus calles, es mágico!

Plaza Zocodover



Después de merendar hicimos unas compras (mazapanes, licor de mazapán, un imán para la nevera, un juguete para el peque...) y ya buscamos lugar para cenar.
Nos costó un poco encontrar un lugar para cenar en el centro de la ciudad, tuvimos que dar un buen paseo, pues no teníamos ganas de comida rápida (en la Plaza de Zocodover hay un restaurante de hamburguesas y alguna terraza de comida rápida), y encontramos cerca de la Puerta de Bisagra un restaurante que estaba completamente vacío, pero que nos hizo lo que quisimos al momento aunque la comida estaba poco más que pasable, era el Bar Alquitara. Un camarero argentino, muy agradable, nos estuvo contando cosas de su pasado; por si no os lo he dicho, me encantan las historias y que la gente que no conozco me cuente sus vivencias, lo encuentro muy enriquecedor. Llevaba muchos años ya en España, sus padres eran gallegos que emigraron a Argentina para poder vivir y nos contó su historia.
A las 21:00 ya estábamos en el hotel; estábamos agotados.



 2ºDía: Visita intensa de la ciudad

El desayuno del hotel era estupendo. Mucha variedad de fiambres, zumos, bollería....y más teniendo en cuenta que era entre semana.
Salimos pronto hacia la ciudad y volvimos a aparcar en el garaje del día anterior.
En la Plaza de Zocodover cogimos el tren turístico, ya que es la mejor manera de ver toda la ciudad y ya después organizarte con lo que quieras ver. El tren dió una vuelta por fuera de la ciudad, no nos lo esperábamos! y pudimos sacar unas fotos estupendas. Recuerdo que rodeó el Alcázar, cruzó por uno de sus puentes y recorrió toda la ciudad siguiendo el río Tajo y volvió a entrar a la ciudad por el Puente de San Martín. A mi hijo le encantó la visita en tren, cada vez que nombramos Toledo, lo recuerda y aún no tenía 3 años!



Seguimos andando por la ciudad e hicimos un almuerzo-comida a base de tapas en el Asador Palencia de Lara, que conocimos por casualidad y que fué todo un descubrimiento. 
Se come fenomenal, la calidad es muy buena, el precio es estupendo, el servicio de lo mejorcito...nos gustó tanto que pedimos tarjetas con la intención de volver cuando hagamos otra escapada a Toledo, y se dió la oportunidad de que mi hermano fue a pasar unos días a Toledo y le dije que fuese a comer allí y le gustó mucho también.

 Imágenes del restaurante
Algunos platos que pedimos

Después de comer fuimos a callejear nuevamente hasta llegar al Monasterio de San Juan de los Reyes, que para quién no lo conozca, fue construido bajo el mandato de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real; es el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. Hoy se a convertido en una iglesia que se utiliza para oficiar bautizos, bodas...y está al servicio de los ciudadanos.
Ni que deciros que el monasterio es precioso y de visita obligada si vas a la ciudad por primera vez.
Entrar a visitarlo tiene coste como todos los monumentos de por allí, pero es muy económico.

Monasterio San juan de los Reyes

Si sois amantes de la historia no podéis perderos la visita a la Sinagoga del Tránsito, lugar donde se reunían los judíos para rezar, donde se daban clases a los niños, también se daban baños rituales, y servía de aposentos a viajeros judíos cansados; se utilizaba como tribunales o juzgados donde se resolvían los problemas entre los vecinos...., como veis, era un edificio de usos múltiples.
También de visita obligada es la Sinagoga de Santa María la Blanca; data del 1260 cuando el pueblo judío de Toledo pidió permiso al rey Alfonso X para poder construir la sinagoga más hermosa y mayor de todo el reino. La llamaron Sinagoga Mayor y era el principal centro de culto hebreo de Toledo. Para mí, el lugar más bonito de toda la ciudad y el mejor conservado, es impresionante!

Sinagoga Santa María la Blanca

Tomamos un café en la Cafetería El Greco y nuevamente nos adentramos en las calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento dónde se encuentra el Palacio Arzobispal y muy próxima la Catedral y de ahí andamos hasta el Alcázar y Museo del Ejército, y descansamos en los jardines que hay detrás y que tienen vistas al Tajo. De camino al Alcázar habíamos comprado unos bocadillos de jamón y queso y unos botes de coca cola y así cenaríamos en la habitación del hotel relajados.
El peque estuvo jugando un ratito en unos columpios y de ahí fuimos a por el coche y al hotel, allí nos cenamos nuestros bocatas y el peque se comió su potito que me calentaron en la cafetería del hotel y su yogur que habíamos guardado en el minibar.
Al día siguiente volvíamos a casa.



3ºDía: De vuelta con parada en Consuegra

Nuevamente el desayuno fué estupendo. Abandonamos el hotel a media mañana y nos dirigimos a Consuegra para ver otro pedacito de historia con sus molinos de viento.

No os imagináis lo bien conservados que están! Son 12 molinos en total, que están situados en el Cerro Calderico de Consuegra. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural hace unos años.
Junto a los molinos está el Castillo de la Muela, muy bien conservado también.

Hay espacio para parar junto a cada molino y así poder sacar fotos, además desde lo alto del cerro las vista de la localidad son impresionantes.

Desde allí fuimos a buscar algún sitio dónde comer, y no lo recuerdo muy bien, pero creo que paramos en Villarrobledo y fuimos a un restaurante que recomendaban en un foro de viajes y que no nos gustó nada jaja, creo que por eso no recuerdo muy bien dónde paramos, pero de lo que estoy segura es de que no recuerdo cómo se llamaba el restaurante pero sí donde estaba,para no volver!

Desde ahí ya emprendimos el regreso a casa y con el peque echándose una buena siesta, ni paramos a mitad de camino.



Os dejo algunas de mis fotos sobre este viaje en instagram 






23 comentarios:

  1. Aún no conozco la cuidad, pero tengo ganas de visitarla, y si de paso cuadra pillar algún molino como los de Consuegra mejor todavía, para imaginarme a Don Quijote y sus historias ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes visítala, te enamorará.Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Qué bonita reseña guapa, Toledo se ve una ciudad preciosa, yo aún no conozco, pero me apunto a visitarla pronto y descubrirla tal vez siguiendo tus pasos. Gracias por las ideas y por compartir con nosotros tu experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes, ves a conocerla, tiene un encanto especial. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola guapa!! una ciudad preciosa a la que no me importa volver a visitar de vez en cuando. La plaza zocodover es preciosa, mcdonalds incluido y pasear por las calles del casco viejo de lo mejor. Siempre me traigo a casa algún recuerdo en forma de espada o cuchillo porque me encantan y hay auténticas preciosidades. En Consuegra no he estado todavia pero visto lo que has comentado, la próxima vez hacemos escala. Gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa como a tí, no me canso de visitarla, he ido como 3 veces. Yo tengo tijeritas, anillos, espadas...jeje, varias cosas de orfebrería. A mi me venía de camino Consuegra, y decidí pasar por allí ya que una de mis ilusiones era ver molinos de viento en persona, y son una pasada!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta viajar y soy de las que piensa que antes de elegir un destino extranjero, con la de cosas bonitas que hay por España, prefiere ir decubriéndolas. Y sin duda, tu post para mí es un descubrimiento, porque ap riori nunca me había planteado visitar. Pero creo que lo voy a poner en mi lista después de leer tu post.
    He alucinado con las instalaciones del hotel. No veas ¡qué pasada! Y por un precio más que razonable.
    Y no veas si aprovechasteis el viaje ¡eh! Me he cansado ya con solo leer la de cosas que hicisteis..jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra viajera empedernida como yo jeje, y además amante de su país, yo también soy de conocer primero lo que tenemos aquí, antes de salir fuera jeje, solo e salido de España para llevar a mi hijo a Disney y de viaje de novios a México jaja, lo demás, aquí mismo, en casa.
      El hotel genial por el precio que ofrecía y las vistas maravillosas desde allí, además para mi casi lo más importante es poder aparcar en Toledo sin que sea un quebradero de cabeza o un disgusto para el bolsillo jaja, y este hotel no tiene ese problema. Si que aprovechamos si, un montón!

      Eliminar
  5. No he visitado ninguno de los dos lugares y eso que vivo en Madrid y Toledo está muy cerca. No me cabe la menor duda de que iremos muy pronto, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienes a tiro de piedra Loreto! en una horita desde Madrid estás ahí, plantearlo que te va a gustar mucho! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. No he visitado ninguno de los dos lugares y eso que vivo en Madrid y Toledo está muy cerca. No me cabe la menor duda de que iremos muy pronto, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  7. Ala que chulo!! No conozco Toledo pero lo debes de haber pasado en grande a mi me ha dado la sensación de viajar viendo el post!! El restaurante con esas vistas me ha dejado con las ganas!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate una vez estás allí....es como entrar en la era medieval jeje, es una pasada. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Es de mis ciudades preferidas de España, me parece precioso además que tiene un encanto sensacional te recomiendo ir en navidad la iluminación de la ciudad es un espectaculo en esta fecha. Me encanta leer tantas cosas positivas sobre Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que Toledo tiene un encanto especial. En navidad no lo he visitado, pero gracias por la idea!me lo apunto!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hace muchos años que no voy a Toledo y no conozco ese hotel ni ningún otro de la ciudad porque nunca me he Hospedado en ella.
    Recuerdo que cuando fui a visitar la ciudad me llamó la atención los suelos empedrados del casco viejo y las típicas figuras de Sancho Panza y Don Quijote que debe ser tradicional de uno de sus restaurantes y que tienen siempre en la calle.
    Tengo una foto debajo de una estatua de una mujer que es enorme pero no se decir que representa esa figura concretamente, solo se que cuando la veo en las fotos me sigue impresionando igual que cuando la vi en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho esos suelos empedrados de los que hablas, y tanta orfebrería, armaduras, espadas....y hay mucho de don quijote porque es un poco símbolo de castilla la mancha. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hermosa cuidad que de seguro visitare algún día cercano. Estoy haciendo turismo con mi novio, conociendo algunos lugares de España. Las fotos me han gustado, según lo que tengo entendido es que Toledo en una ocasión llego a ser capital de España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Alexa, Toledo fué capital de España hace años y por allí, paseando por sus calles, hay carteles que lo ponen y cuentan bonitas historias. Visitarlo cuando puedas porque te gustará, para mí fué todo un descubrimiento.

      Eliminar
  11. Vísite Toledo cuando estudiaba COU, para ver museos, iglesias, con el profesor de Historia del arte. La verdad, me encanto visitarlo. MI abuela es de Toledo, así un poquito de sangre tengo de allí. Me encantaría volver. El hotel al que fuiste pinta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te contáron cosas que yo no sé de allí jeje. por alli se veían grupos de estudiantes y japoneses, muchos japoneses con guia que les contaba la historia de las cosas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Menuda envidia de la sana me has dado! Que pinta y que precios, muchacha!

    Nunca he viajado a Toledo, pero me han entrado ganas de verlo solo de leer tu maravilloso y detallado articulo. El hotel es una gozada y los platos que probasteis tienen una pinta deliciosa!

    Yo este año he ido de vacaciones a Porto Santo (una isla de Madeira) con el pequeñajo que va a hacer 2 añitos el martes y la verdad es que lo pasamos en grande. Fue bastante agotador por eso... aunque el hotel era tipo resort y tenía de todo para los pequeñajos :)

    Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gusto de conocer Madeira, pero está en mi lista desde hace muchos años, jeje, es un destino que me parece muy atractivo, lo que pasa esque se me va de precio...y esto es más accesible y me lo puedo permitir. Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar

Gracias por contactarme!