miércoles, 30 de marzo de 2016

Escapada a Bejís (Castellón)




Hace unos años descubrí Bejís. Es un pequeño pueblo del interior de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.  Es conocido por su agua que emana del manantial de los Cloticos, y que se comercializa desde la planta envasadora que hay en el mismo pueblo bajo la denominación de "Agua de Bejís".



Esta rodeado por frondosas montañas de pinos y carrasca en su mayoría, en un entorno único. Por allí tiene su paso el río Palancia, que da nombre a la comarca, y cuya agua es limpia y cristalina, además de muy fresquita, tanto que en verano te cuesta meter un pie en el agua. Este río en su recorrido por la zona,
 tiene varias pozas dónde se baña la gente, entre ellas destaco "Las Torrecillas", que está a mitad de camino entre el pueblo y el manantial de Los Cloticos, y la poza que se forma bajo el puente de Las Ventas de Bejís, una de las aldeas más bonitas de este municipio, que cuenta con varias aldeas más. Estas dos pozas son ideales para bañarse y pasar el día.


En Bejís puedes realizar muchas actividades; puedes visitar su Museo de Etnología y Arqueología de Bejís, que también cuenta con una exposición llamada Museo del Agua. El museo está en la entrada del pueblo, C/Carretera Estación s/n, y su horario es únicamente de fines de semana sábados de 10:0 a 13:30 y  de 17:00 a 19:00 en invierno y en verano de 19:00 a 21:00, y domingos de 10:00 a 13:00.


Se dice que la Comunidad Valenciana es cuna de buenos músicos y cantantes, y como no podía ser de otra manera, Bejís rinde honor a este dicho con su conocida banda de música municipal. La localidad además organiza un Certamen de Bandas de Música.


Bejís cuenta con un Castillo romano en ruinas, del que apenas queda algo de su muralla; cuenta con la Ermita de la Virgen de Loreto, patrona del pueblo; la Iglesia Parroquial Virgen de Los Angeles; el Ayuntamiento; la Biblioteca;  pero sin duda el monumento más importante de la localidad es el Acueducto, declarado monumento histórico nacional desde 1983, y está formado de cinco arcos asentados sobre poderosos sillares. Actualmente el acueducto está restaurando porque hace unos años se derrumbó una parte del mismo y tuvo que ser rehabilitado.











Si te gusta el senderismo, Bejís también cuenta con senderos y rutas con distintos recorridos por el término municipal donde gozarás de la belleza de diferentes paisajes: Paraje Natural Municipal Peñaescabia, La Hoz, La Juliana, Los Tajos, el Nacimiento del río Palancia.




En Bejís te puedes alojar en el Camping de Los Cloticos y en el Hostal Tren Pita, que también es bar-restaurante.
El pueblo tiene piscina municipal, frontón y polideportivo.
En la plaza del pueblo hay 2 bares y en la entrada del pueblo otro. Hogar de jubilados, residencia de la tercera edad, un par de ultramarinos, horno, farmacia, gasolinera....son los establecimientos que se pueden encontrar aquí y además entre semana hay mercado.

También hay una conocida zona de recreo junto al Manantial de Los Cloticos y la planta envasadora; en esta zona hay frondosas pinadas, mesas y asientos de piedra, paelleros, fuentes...y abajo justo el río con una pequeña cascada que en ocasiones está seca, pero si vas en temporada de lluvias seguro que lleva mucha agua. Es un paraje precioso.





Este pequeño pueblo tiene además varias aldeas: Las Ventas, Masía de Los Pérez, Arteas de Abajo y Arteas de Arriba.

Personalmente conozco la Masía de los Pérez, que es una pequeña aldea dónde veranea bastante gente y que no goza de tiendas, piscina, o bar.
La aldea de Las Ventas, que también la conozco, es una bonita aldea un poco más pequeña que la anterior, dónde también veranea mucha gente y aunque no tienes comercios, si que dispone de una piscina y bar-chiringuito que junto al río Palancia que por allí pasa, le aportan mucha vida al lugar.



Sin duda es un bonito lugar para pasar unos días.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me encanta viajar y visitar pequeños pueblos que aún conservan cosas antiguas.
    Si hay castillos romanos mejor que mejor, soy fan!
    Sin duda es un pueblo precioso que ni conocía! Da un poco de miedo esa cuevita no? jajajaj
    Unas fotos preciosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de esa cuevita hay un caño del que sale el agua del manantial. Está helada y buenísima! Te encantará este lugar. Es un pueblo con sabor a pueblo

      Eliminar
  2. No conocía este pueblo pero me ha gustado mucho descubrirlo a través de este artículo, se ve que es un pueblo muy sencillo y con muchas opciones de ocio, aunque lo que más me ha llamado la atención son las aldeas que tiene alrededor: eso de no tener tiendas, bares ni piscina es una gozada para poder desconectar de la rutina y pasar unas vacaciones de verdad. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un pueblo sencillo, realmente no tiene nada que lo haga monumental, pero el entorno con esos montes llenos de pinos, el rio, las aldeas....y tener poblaciones muy cercanas, lo hacen un lugar ideal para veranear.
      Las aldeas son maravillosas por lo tranquilas que son; los niños juegan en las calles tranquilamente, apenas hay tráfico y se conoce todo el mundo; allí lo típico es salir "a la fresca" cada noche con tu silla a la puerta de tu casa, es especial

      Eliminar
  3. Hola! no conocía este pueblo, realmente no conozco castellón... con lo que conozco Alicante y Valencia...pero nunca he subido más arriba, lo tendré en cuenta para cuando vaya a esa provincia. Me ha gustado, un post sencillo y completo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Castellón yo creo que es una provincia muy desconocida por la gente, pero que tiene un valor cultural y natural enorme. A mi me gusta mucho hacer excursiones y me llama la atención mucho más esta provincia que por ej Alicante o Cuenca, o Teruel...que son provincias también muy próximas a Valencia, de dónde soy. Luego la zona de costa de Castellón no tiene nada que envidiarle a la de Valencia o Alicante, es impresionante también y en cuanto a gastronomía también estupendo Castellón.

      Eliminar
  4. me encantan estos pueblecitos con encanto son dignos de ver

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni siquiera el nombre de este pueblo y para serlo, de acuerdo a lo que cuentas, tiene de todo para pasar unos días estupendos, ya me están entrando ganas de conocer el río, sobre todo en verano que de frío no encontramos nada. Habrá que hacer una visita a este sitio con encanto.

    ResponderEliminar
  6. Hola! esta hermoso este pueblo, ojala un día pudiera conocerlo, me gusto su arquitectura, las cascadas y el paisaje, son hermosos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que sitio más bonito, me encanta la soledad, sería un sitio ideal para mí. Es curioso que haya aldeas a la venta, si pudiera... Gracias por esta muestra de un lugar tan bonito, me hiciste viajar. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  8. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    OWwww madre miaaa!!
    que lugar mas bonito y magico.. Me tiendas, ahorita necesito vacaciones! y yo disfruto mas de estos lugares <3 besoos

    ResponderEliminar
  9. me encantaría ir al castillo!!! me encantan los castillos

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso es este pequeño pueblo, sus lugares turísticos, sus paisajes y esas hermosas casas lo hacen ver encantador y acogedor, su gente es muy formal. que hermoso.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los sitios que pones siempre, no conocía este pueblo de Castellón pero está lleno de encanto por lo que parecen tus fotos y su historia, me gustaría conocerlo personalmente porque me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito es este pueblo,las fotos seducen mucho y dan ganas de estar ahí. Me encantó las fotos del museo. El pasaje es espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marilò , podrias decirme donde està la piscina natural ? , es la 3ª foto que hay contando desde la ùltima del acueducto , luego hay otra que es como un salto de agua y luego una que es una piscina natural (esa). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavi. La localización de ese lugar es un poco compleja. El lugar en si se llama La Luz. Saliendo por la parte de atrás del pueblo, en dirección a Toras, hay un sendero a la izquierda justo antes de cruzar un pequeño puente, que lo indica. No obstante el pueblo tiene varias zonas con pozas naturales preciosas. De camino a Los Cloticos hay otro sendero pequeño que conduce hasta otra poza mucho mas espectacular que se llama Las Torrecillas, pero te aviso que no se puede bajar en coche, se ha de ir andando y dejarse el coche en Los Cloticos y retroceder el camino andando. Si no lo encuentras, pregunta por el pueblo, en la carnicería de Pedro seguro te sabrán indicar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo los comentarios estoy viendo que os ha gustado mucho…Pues yo soy de una de las aldeas(arteas de arriba) y no os podéis imaginar lo tranquilo que es pasar allí el verano; a pesar de que cada vez es mucho más conocido y los ríos donde nos solemos bañar ya están llenos de turistas😅😅

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!