lunes, 28 de enero de 2019

Lo malo que te impacta de Bélgica como turista.



No soy nada exigente cuando viajo y hago turismo. Me adapto a las normas de cada lugar y procuro disfrutar a tope de cada viaje, y a veces me sorprendo para bien, y otras para mal.

Las recomendaciones y curiosidades que me sorprenden de este país lo podréis ver aquí. Pero como en todo, siempre hay una cara "A" y una cara "B"y este post en para contar esa cara "B" con todo aquello que me ha sorprendido para mal o no me ha gustado de Bélgica.

Para empezar os diré que es un país muy bonito, con una arquitectura muy especial y elegante, y que es 100% recomendable su visita, pero que por desgracia su patrimonio no está tan cuidado como debería, pues muchos edificios públicos y monumentos de las ciudades, son grises y están sucios, y cuando cuento las cosas es porque las he visto con mis propios ojos.



Aquí os muestro el Palacio de Justicia de Bruselas, y que pese a lo bonito que es, su aspecto da un poco de pena. Está desmejorado, sucio, feo, y duna no sabe muy bien por qué cara hacerle fotos para que salga menos desmejorado. Eso sí, dicen que su interior es espectacular y que es el palacio de justicia más grande de Europa, aunque yo por desgracia no pude verlo, estaba cerrado cuando fui.


Si tenéis pensado recorrer Bruselas o Gante a pie, llevar calzado de repuesto y cómodo, porque os destrozaréis los pies ¿porqué? muy sencillo, todo el centro es de adoquines, tanto aceras como calzadas, y hay muchas zonas en las que los adoquines están en un estado lamentable; de hecho rompí las suelas de mis sandalias nuevas, y otras que me llevé de recambio acabaron rozadas por todas partes gracias a los traspiés y tropezones con los altibajos del pavimento y las aceras. No os miento, tuve que comprarme calzado en Gante en unos grandes almacenes porque no podía continuar andando y para muestra un botón...


El tráfico en Bruselas es intenso y abundante. Los semáforos aguantan en verde muy poco y en ocasiones te toca correr. Los tiempos de espera de los peatones es elevado. Los semáforos dan prioridad a los vehículos, y para la cantidad de personas que hay en Bruselas, me parece que tienen muy poca consideración con los peatones, aunque claro, con la cantidad de tráfico que hay...., si lo paran más a menudo o durante más tiempo, se forman mayores atascos, creo que ese es el motivo de que los peatones tengamos que correr en los pasos de cebra y los semáforos. 
Y respecto a las bicicletas pues decir que hay muchos usuarios de este medio de transporte que no tienen consideración ninguna con quienes vamos caminando y les da igual calle peatonal, que acera, que carretera, que plaza...y por supuesto les da igual que esté lleno de gente, ellos son los dueños de cualquier espacio (esto no es algo particular de este país, pasa en muchos sitios, pero como aquí también lo he visto, lo comento). Mirar abajo y veréis lo que os digo. En la foto central la chica salió de una callejón y un poco más y se me lleva por delante (yo estaba de espaldas en una calle peatonal para hacerme una foto y ni la vi).


Y ahora llega el plato fuerte: LA BASURA.
Horrorizada estoy con el tema de las basuras en Bruselas y Gante. ¡No he visto calles más sucias en mi vida! De vergüenza.
Lo que me chocó nada más llegar a la Bruselas fue que las papeleras de las calles estaban llenas, a rebosar, pero tanto las de las calles principales como las de las calles secundarias. Llegué a pensar que había una avalancha de turistas o una huelga del personal de limpieza de la ciudad, pero no....es que aquello tenía una explicación que me contarían días más tarde.

No hay bicho al que más miedo le tenga que a una avispa, de hecho es fobia lo que les tengo, y mi hijo ha heredado de su mami el mismo miedo, pobrecito. Pues bien, Bruselas estaba infectada de ellas, ¡llena de avispas! Teníais que vernos correr a toda hora por las calles ¡tremendo! no he visto tantas avispas nunca en una ciudad, en las calles, sin que haya jardines cerca o estancamientos de agua,sino que campan a sus anchas como lo pueden hacer las moscas aquí en España y nos preguntábamos cómo era aquello posible y de dónde narices salían tantas avispas. 

Después de unos días en la ciudad, te das cuenta de que las calles están llenas de bolsas de basura de colores distintos, unas con cartón, otras con plástico, otras con restos de comida..., cada día las ves todas de un mismo color, y observas que no hay contenedores de basura, ni tan siquiera en zona de restaurantes y ya con la mosca tras la oreja, le preguntamos al gerente del hotel en el que nos alojábamos, un chico majísimo y español, que nos explicó el porqué de todo.
Resulta que en Bruselas la basura se recoge 1 vez a la semana. Cada barriada tiene unos días de recogida estipulados; un día se llevan lo orgánico, otro el plástico, otro el papel y el cartón...y así funcionan. No hay contenedores, por lo que la gente saca sus bolsas de basura a la puerta de su casa, de ahí que diariamente viésemos montones de basura en las aceras, y cada día las bolsas eran de un color, incluso había días que los montones eran enormes.... Hay edificios que tienen un cuarto de basuras, pero no es lo habitual, por lo que la gente no puede tener su basura en casa y la saca a la calle. ¿os imagináis que aquí en España tuviésemos que tener la basura en casa 1 semana hasta que se decidan a pasar a recogerla? yo creo que sería imposible con la cantidad de basura que se hace por vivienda y día.... 
Además, allí es obligado reciclar, que eso me parece muy bien, y si no reciclan adecuadamente, les sancionan, pues las bolsas son semi-transparentes para que se pueda ver su contenido y si hay algo que no corresponde, le ponen una etiqueta a la bolsa para que lo rectifiquen sus responsables y no se lo llevan. Si no les hacen caso les multan jaja. 
Como dato curioso, no se paga impuesto de basuras en la ciudad, pues se paga el impuesto cuando compras las "bolsas oficiales" de basura, a razón de 1€ la bolsa pequeña y 2€ la bolsa grande, de esta manera paga más impuesto el que más basura genera ¿cómo lo veis? Y sin las bolsas oficiales, no se puede desechar la basura, así de sencillo. 
Ahora ya teníamos claro el porqué de tantas avispas..., las basuras en las calles, lo que se tarda en recogerlas, el calor que hizo en Bruselas aquellos días llegando a los 36 grados...eran las circunstancias perfectas para que hubiera tanto insecto.

El aspecto que tienen las calles de Bruselas los días previos a la recogida de las basuras es lamentable. Da sensación de dejadez y más cuando no conoces su sistema de recogidas de basuras. Por otra parte el gobierno belga dice que esta es la mejor manera de hacerlo y que así, cada ciudadano es más consciente de la basura que genera y la reduce en la medida de lo posible. Tiene su lógica, pero a mi me parece un método muy molesto. El turista como yo, que visita unos días la ciudad, se va con la sensación de haber visto una ciudad sucia. 

En Gante nos pasó exactamente lo mismo, bolsas de basura por todas partes, suciedad en las calles, papeles, colillas, plásticos, envoltorios, botes de bebida... las papeleras desbordadas, un calor insufrible y avispas por doquier. En el tranvía de camino a la estación de tren, una señora española nos contó que llevaba viviendo en Gante 1 año y que la ciudad no solía estar tan sucia, que sí que pasaba como en Bruselas con la recogida de basuras, pero que tanta basura como había ahora era debido a una huelga del personal que se encarga de ella, que llevaban unos 10 días sin hacerse cargo.

En fín, es una pena que en ciudades tan bonitas, el turista se marche con la sensación de haber visitado una ciudad poco cuidada.
Independientemente de que yo os haya contado estos pormenores, os recomiendo totalmente visitar este país, porque son muchos más los aspectos positivos que negativos. Y aún con todo ésto que os he contado, me ha gustado mucho Bélgica.




55 comentarios:

  1. Hola

    Pues la verdad es que es una pena. Es una de las ciudades europeas que tenían en la lista de visitas, pero estas condiciones. Sobre todo por lo que comentas del patrimonio y la basura. Es una pena que una ciudad tan importante se encuentre en esas condiciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los edificios están feos y sucios, el Palacio Real por ejemplo está precioso, o los edificios de La Grand Place, pero cuando paseas por las periferias, por calles menos transitadas...es cuando ves iglesias muy desmejoradas, estatuas llenas de cacas de pájaro, fuentes sucias con agua verde... Independientemente de ésto yo te recomiendo que visites la ciudad porque es bonita. ya sabes lo que pasa con la basura, por lo tanto no te va a sorprender, disfruta de los bonito del centro, los chocolates, los mejillones y la cerveza jeje

      Eliminar
  2. Hola, una pena que una ciudad así esté tan mal cuidada. Yo te agradezco muchísimo este post. Porque en blogs de viajes siempre nos comentan las maravillas de los lugares pero no las pegas. Así que luego tu vas de visita y te encuentras el "pastel". Al menos ahora la puedes visitar igualmente pero a sabiendas de lo que te vas a encontrar. La verdad es que no entiendo como una ciudad tan importante hayan descuidado las calles de esta manera. Pero vamos algo harán a la larga digo yo. Muchas gracias por tu reseña. besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo el porqué de no cuidar más una ciudad tan importante. Quiero pensar que es por las vacaciones de verano, que estaban bajo mínimos con el personal jajaja

      Eliminar
  3. Creo que cada País y Ciudad tienen sus normas y/o formas de organizarse en cuanto a reciclaje, y recolección de basura y otras muchas cosas.Imagino que todo ésto se debe a lo que mencionas que no hay impuestos a la recolección de basura, como lo hay aquí en España. Pues si viajas a partes de Sudamérica e India, te mueres jaja. Bueno de todas formas, algunos lugares si que disfrutaste y pudisteis ver sin la sensación de suciedad..yo creo que la mujer que encontraste en el tranvía tiene razón, será debido a la huelga, amigos, conocidos han viajado a Bruselas y no les escuché nunca mencionar a cerca de ésto,,,Espero que tengas mejor suerte la próxima vez, y puedas tener una mejor experiencia..Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay lugares muuuuuucho peores, pero también los hay mejores. Y claro que en cada lugar se organizan de una manera, de hecho el tema de las basuras en Bélgica tiene su razón de peso, y esque para ellos, cuantas más veces te recojan la basura, más basura generas, si sólo te recogen la basura 1 vez por semana, ya te cuidarás mucho de hacer poca basura porque tendrás que tenerla en tu casa jaja. El sistema es muy bueno, pero no es bonito, huele mal, genera bichos, mala imagen...y da un aspecto de dejadez importante. Aquí en Es`paña deberíamos ponernos la pilas con el tema, pero que nos recojan la basura más a menudo jeje

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¿Ostras pues que decepción la verdad. Siempre he leído solo maravillas de Bélgica, y aunque eso no quiera decir que no sea un lugar fabuloso, es una pena que estén ciertas zonas en ese estado.
    yo soy muy pro del reciclaje, pero la verdad es que el sistema no lo veo yo muy logrado, y menos viendo lo que nos cuentas.
    Me ha encantado que nos cuentes la otra cara de la moneda, porque normalmente solo se suele escribir de lo bueno de los lugares y luego, cuando viajas allí, vienen las sorpresas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta contar tanto lo buenos como lo malo. En todas partes hay cosas que te gustan y que no te gustan, y los post están para eso, para dar nuestra opinión. No critico su forma de organizarse, pero para mí es muy curioso y quizás me esperaba una ciudad más cuidada dada su importancia europea... Gracias por tus palabras

      Eliminar
  5. Hola! La verdad es que nunca he ido a Bruselas y alguna vez he pensado en hacerlo y más aun después de leerte que me has dejado los dientes largos, me ha gustado mucho que allí sea obligatorio reciclar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, allí están muy concienciados con el reciclaje, el cambio climático, el ahorro energético...., en ese sentido este país es una pasada! No tengo nada que objetar al respecto, sólo que quizás la manera de organizar ese reciclaje para la cantidad de cosas a reciclar que se consumen...lo veo un poco deficiente. Igualmente Bélgica bien merece una visita, es bonita.

      Eliminar
  6. Hola!! Mira que tienes razón. El problema es que las ciudades que son patrimonio deben mantenerse exactamente igual, las fachadas de edificios, las calles de adoquines y por eso parecen como quedadas en el tiempo. Con respecto a la basura, creo que eso es problema del municipio que teniendo una ciudad tan turística no sea capaz de ponele mas ganas a la recolección, también hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces los turistas son bastante sucios.
    Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que aquí hay mucho turista, pero te aseguro que no más que en Italia, y sus calles están perfectas. Cuando hablo es con conocimiento de causa y comparando con otros lugares..., creo que Bruselas, como capital europea que és, debería estar un poco mejor cuidada, sobre todo su aspecto, porque no da la buena impresión que uno espera llevarse al visitarla. No me gusta llegar al lugar más turístico de una ciudad y encontrarsela llena de papeles y con escasas papeleras y nulos contenedores de basuras..., yo no lo concibo...

      Eliminar
  7. Hola!!! Me quede impactada con lo que nos cuentas de las bolsas de basura. en parte lo veo bien en el sentido que el que tira más basura pues es el que más paga, pero de verdad que es beneficioso?, porque claro si esta llena de avispas...uff yo solo de pensarlo ya me pica todo jejeje , tendrían que buscar otro sistema porque da una maña imagen, yo en lo personal no tengo pensado ir a Belgica, pero gracias por tu sinceridad!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de las avispas lo llevé fatal y mi hijo no te cuento. Papeleras llenas y bajo el sol, una ola de calor con temperaturas inusuales para esta ciudad, y la recogida de basuras sólo una ve por semana.... Imagínate... era como espantarse las moscas, pero en lugar de moscas eran avispas. Era muy molesto. Aún así te recomiendo ir a Bélgica, es muy difícil que no te guste jeje, es preciosa, pero mejor visítala en otra fecha, no en agosto jaja

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaa!
    Pues es un lugar precioso y que tengo ganas de ver, pero es una lastima que no cuiden su bien más preciado como es su patrimonio. ¿Y esas fotos de basura? Madre mía... Estoy mirando la ciudad con otros ojos. Lo tendré en cuenta si voy.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ciudades preciosas. Quiero pensar que fueron cosas puntuales el ver tanta basura amontonada.... Por el contrario en Brujas no había esa cantidad de basura ni las calles estaban sucias, al contrario, Brujas estaba muy limpia, por eso me da rabia que no cuiden a la capital del país de la misma manera, porque mucha gente desmerece a Bruselas diciendo que no tienen más atractivo que La Grand Place, y eso no es así, bruselas es una ciudad bonita con muchos edificios preciosos, monumentos, jardines bien cuidados, y con mucho patrimonio..., pero el tema de sus basuras deja mucho que desear, y cuando lo critican hasta quienes viven allí, será por algo.

      Eliminar
  9. Madre mía, yo estuve en Bruselas en el 2005 y no recuerdo el tema este de las basuras. Alucinada me he quedado de leerte y ver las fotos, pues no puede haber algo peor que visitar una ciudad y verla llena de porquería.
    Sinceramente, no veo mucho sentido a lo de recogerla una vez a la semana y tener la calle infestada de bolsas... Ahora les doy un 10 por el método de reciclado y que multen a los que no lo hagan correctamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, su sentido tiene que lo hagan así con las basuras, para que la gente recicle más y genere menos basura, de esta manera tiras menos comida y paga más impuesto el que más basura hace, el método es genial, pero si recogieran la basura más a menudo. Yo no sé cuanto tiempo llevan haciendo ésto aquí, pero a la vista está y mis fotos, todas propias, no engañan..., puedes ampliar las fotos y ver mejor las montañas de basura tan tremendas en mitad de plazas y calles, junto a paradas de autobus o tranvía...y papeles por todas partes, botes y botellas tiradas por ahí...muy feo, la verdad.

      Eliminar
  10. Como concepto está muy bien que se tenga un control para reciclar, pero que la ciudad se vea infestada de basura... bonito no es e imagino que higiénico tampoco.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quienes viven allí si que comentan que el tema de la basura genera que haya bichitos y ratoncitos jeje...y que además los gatos callejeros se ponen las botas por las noches cuando la gente saca sus bolsas de orgánico la víspera de que la recojan. No sé lo higiénico que pueda ser, pero al menos reciclan jaja

      Eliminar
  11. No es la primera vez que leo o me dicen que esta cuidad puedes encontrar algunos edificios o lugares descuidados y sucios. Me sorprendió cuando un amigo me lo contó que el había ido, si no fuera por las fotos que me enseño, no le hubiera creído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me esperaba que todo tuviera otro aspecto. Lo cierto es que según la zona por la que pasees, la ciudad tiene un aspecto u otro jaja. La zona del barrio europeo y el parlamento está bastante aseada jaja, ¿será por algo? jajaja, sin embargo la zona de Louise, que es dónde yo me alojaba, una zona de tiendas caras y buena posición social, estaba sucia pero sucia de verdad y ni te cuento la zona de la estación de Midi...pésima. Edificios sucios igual, la zona centro bastante bien, pero la periferia bastante abandonada.

      Eliminar
  12. Es una pena, sobre todo lo de la basura. Pero como tu decías, siempre te acuerdas más de lo malo que de lo bueno. Tengo muchas ganas de conocer Bélgica, asi que estoy deseando leer tu post sobe las cosas positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo totalmente una visita a Bélgica. Es un país precioso que merece una visita y el tema de la basura es un handicap más que te encontrarás en el viaje, pero que te puedes encontrar en cualquier viaje...Recuerdo un viaje a México..., una barriada humilde, daba una pena....casas sin ventanas, solo el agujero pero sin ventanal...y te choca... No sé, son cosas que te impactan o te marcan..., pues a mi el tema del aspecto de algunas ciudades belgas, me ha impactado, pero también tiene muchas cosas positivas

      Eliminar
  13. Estuve en Bélgica y no tuve esa sensación que comentas, ni con el tráfico, ni con las aceras, ni siquiera con la basura, tampoco recuerdo avispas, eso sí, hace más de 10 años ya y igual ha cambiado.

    Recuerdo mucha suciedad en Atenas, hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que aquella señora de Gante me contó que el sistema del reciclaje de basuras no llevaba muchos años en marcha... De todas formas a las fotos me remito jeje, todas las fotos que hay en el post son mías, salgo yo, mi marido, mis padres...son todas sacadas por mi marido o por mi.
      Y lo de las avispas, con el miedo que les tenemos mi hijo y yo, nos causó un trauma, te lo digo enserio jaja. Posiblemente fuese por las altas temperaturas. Era agosto, en Bélgica las temperaturas en esa época del año son suaves, teniendo días de 20 grados y días de 25, pero no de 36 como me encontré yo allí...., y es que me pilló una ola de calor tremenda (salí huyendo del calor que tenemos en Valencia en agosto, buscando temperaturas más frescas y me fuí a la boca del lobo jaja). El calor y la basura acumulada, favorecen in extremis la aparición de bichejos, quiero pensar que ese fue el motivo.

      Eliminar
  14. hace 5 años que estuve en Bruselas, no coincidimos en cuanto a la opinión general de la ciudad, a mi me pareció una ciudad muy limpia, de hecho no vimos ni un sólo papel por el suelo, no sé si eso ha cambiado en estos años.

    sobre el zapato cómodo para mi es algo obvio, nunca voy con zapato no deportivo o bota si quiero patear, y suelo hacerlo mucho jajajaja.

    Tema del tráfico, nos llamó la atención que no había apenas semáforos, pero que los coches paraban automáticamente, de hecho hay un paso de peatones justo en una subida de un túnel y es flipante como respetan los conductores.

    Lo del tema de las bolsas oficiales se hace en más sitios como Luxemburgo.

    ResponderEliminar
  15. No se trata de coincidir o no..., yo hablo de lo que he visto allí y he fotografiado la cantidad de basura y suciedad que me encontrado por las calles..., si te fijas hay una foto en la que sale un muchacho de espaldas con una camiseta roja, es mi marido, pues junto a él hay un montón de basura en el suelo...y da muy mal aspecto. Las bolsas de basura en plena avenida de Louise de Bruselas son alucinantes, y en mitad de una de las plazas principales de Gante junto a restaurantes son de escándalo... En pleno agosto, una ciudad que recibe tantos turistas, debería cuidar mejor su imagen.
    El tema del calzado, créeme que yo ando y mucho. No es mi primer viaje y siempre pateamos, literalmente, las ciudades. En pleno agosto y con una ola de calor que azotaba Europa entera no se puede ir con zapatilla cerrada, te mueres! por eso llevábamos calzado cómodo pero fresco, sandalia cómoda, puesto que sabíamos a lo que íbamos. Aquí en España hay muchas ciudades adoquinadas, pero no en ese estado con adoquines rotos y suelo levantado por todas partes y tremendos agujeros en los que metes el pie y te tropiezas a la mínima..., yo me quejo de eso, de lo poco cuidado de la ciudad, el problema no era mi calzado te lo aseguro jaja.
    El tráfico allí es intenso y si que es cierto que hay pocos semáforos y que los conductores son bastante considerados y ceden el paso al peatón, cosa que me gustó mucho porque se ve la buena educación de la gente de la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. Que terrible manera de administrar la ciudad, el triste que tus fotos hayan salida con basura por todos lados, me parece que deberían de cambiar de modalidad para el recojo de basura, la verdad es que Bélgica me deja una sensación de tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo tengo una sensación parecida, como de dejadez en la ciudad, pero es igualmente bonita y bien merece una visita

      Eliminar
  17. Lo de las calles adoquinadas me ha recordado a Portugal, y lo de que los semáforos duren muy poco también pasa en Francia, Reino Unido y República Checa. Lo que verdaderamante me ha chocado es el tema de la basura, qué lástima que unas ciudades tan importantes y bonitas tengan ese problema.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensaba yo, que he visitado otras muchas ciudades nada importantes comparadas con éstas y estaban más "curiosas", yo esperaba que por su importancia estuviera inmaculada.

      Eliminar
  18. He estado en Bélgica visitando Brujas, Gante, Namur y otras ciudades y no he tenido la sensación que tu has tenido. Además, tengo a una sobrina trabajando en Brujas y nunca me ha comentado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Brujas estaba impoluta. El problema de huelga de basuras lo tenía Gante y en Bruselas el sistema de recogida de basuras es diferente a lo que estoy acostumbrada, es por ello que me sorprende. Pero como te digo Brujas lucía como ninguna, ni un sólo papel en el suelo apesar de estar plagada de turistas.

      Eliminar
  19. Pues no sabía yo lo que pasaba en Bruselas y las anécdotas que has tenido en el viaje, no sabía que se hacían eso con la basura y eso que tengo gente viviendo allí. También se prolifera más el tema de insectos con el calor y más con las temoetempera que has tenido cuando fuistes de viaje, lo tomaré en cuenta cuando vaya de viaje por allá. Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el tema de los insectos fué por las altas temperaturas, condicionado por la recogida de basuras 1 vez por semana, ya que la basura huele y con el calor mucho más. No suele hacer ese calor allí, de hecho el último día que estuve cayó la temperatura en picado 11 grados!

      Eliminar
  20. Hola wapa! Yo nunca he estado en Belgica así que no puedo opinar bien sobre lo que afecta o no como turista pero tu post me ha gustado mucho. Por las fotos puedo ver que es un lugar muy bonito, el cual me gustaría visitar en el futuro. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el país es bonito con o sin basura jaja. Yo recomiendo visitarlo sí o si, y espero haber tenido una situación puntual y que ésto no sea una costumbre

      Eliminar
  21. Hola!!
    Que pena que alfinal nos tengamos que llevar estos recuerdos de una ciudad tan turística cuando vamos de visita. La verdad que yo estuve hace muchos años y no tengo recuerdos en general. Lo que me deja alucinada que esto sea así tanto en las zonas principales e incluso monumentos importantes como nos has enseñado. Lo de pasar a recoger la basura una vez a la semana y dejarla amontonada es para mear y no echar gota, no se como no les pasan más cosas. Yo hubiese estado todo el viaje asustada con lo de las avispas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo de 7 años se vino con un par de picotazos y tenemos varios videos en los que echamos a correr porque literalmente las avispas nos persiguen jaja. Son anécdotas de viaje y en eso se quedan , pero hubiese estado mejor sin bichos. Yo para mí sería inconcebible que aquí en España se recogiese la basura sólo un día a la semana...

      Eliminar
  22. Creo que el palacio de justicia lo han arreglado algo. Lo de los adoquines no es exclusivo de allí, me ha pasado en muchas ciudades, por eso hay que llevar playeras siempre y sandalias cuando ese día no toque andar mucho. Lo de las basuras no lo recuerdo, pero o compran las cosas en mercados sin envoltorios o no ganan para pagar por tirar sus deshechos, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los adoquines sé que no es exclusivo de aquí, lo he sufrido en otros lugares, lo que pasa esque aveces no lo sabes hasta que no llegas al lugar.
      Pues exactamente por esto, para que se genere menos basura se puso en marcha esta medida. El problema no son los plásticos o cartones, el problema es lo orgánico, que huele mucho...y es lo que atrae a los bichos.

      Eliminar
  23. Hola. Que maravilla de viaje, es verdad que el país es muy bonito, con una arquitectura muy especial y elegante. Mi padres en breve van a realizar un viaje programado allí, y van con mucha ilusión. Es curioso lo del tema de la basura, seguro que tendrá su objetivo. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la basura es para que la gente se acostumbre a reciclar y tirar menos comida. Tiene su explicación, pero no veo lo de recogerla sólo un día a la semana.
      Es un país bonito con mucho por ver, el palacio real es espectacular y de lo mejor cuidado y conservado que ahi allí, al igual que la gran place. Seguro que les encanta.

      Eliminar
  24. He visitado varias veces Bruselas y otras ciudades de Bélgica y solo tengo recuerdos buenos. Ciudades muy bonitas y llenas de historia y cultura. Es una lástima que en tus comentarios solo hables de aspectos negativos, sobretodo porque lo de la basura no es un problema permanente en la Ciudad. Creo que con tus opiniones conocí más de ti que de Bélgica. Muy negativo y sesgada tu vision. Yo personalmente recomiendo visitar el país y disfrutar de todo se encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Al inicio del post hay un enlace a otro post dónde cuento lo positivo del lugar. Cada sitio tiene su cara A y su cara B, y cada persona lo vemos a nuestra manera.
      Hago hincapié en que el tema de la basura en algunas partes del país es algo fortuito, pero en otros sitios no, contado por personas que viven allí y que yo he visto personalmente, y te aseguro que no he estado allí sólo 4 días, que hablo con conocimiento de causa; además las fotos son propias, salgo yo en ellas, no miento, se ve perfectamente. He viajado mucho y visitado muchas ciudades y en ninguna he visto esto, y como el blog es mío, doy mi opinión de cada lugar a mi manera y según lo que me encuentro, de igual manera que tú has entrado a dar tu opinión ANONIMA y te has permitido el lujo de criticarme diciendo que has conocido más de mí que de Bélgica jaja, ¿pero tú quién te crees que eres para decirme eso? ¿acaso me conoces? ¿acaso estabas tú allí cuando le picaban a mi hijo las avispas por culpa de tanta basura?. Lo que veo yo de tí es que sólo has entrado para criticar sin seguir mi blog, sin haber visto ni leído los muchos post que he escrito sobre este país, este bonito país (cosa que digo textualmente al inicio del post y al final recomendando a la gente viajar y visitarlo), simplemente pasabas por aquí y has decidido criticarme por dar mi opinión en mi blog. Tu comentario era correcto hasta que me insultaste, realmente la persona que se a descubierto eres tú.

      Eliminar
  25. Coincido totalmente con la opinión de quien ha escrito el comentario anterior.

    He vivido algunos años en Bélgica, de hecho mi marido es belga, oriundo de la ciudad de Bruselas justamente y me parece que el asunto de las basuras es algo que seguramente obedeció a una situación particular pero que no es permanente.

    Me sorprendió mucho ver las fotos (que si, que no pongo en duda que sean reales y hechas por ti misma) pero me preocupa que entre tus comentaristas quede la impresión de que Bruselas es una ciudad sucia.

    Es cierto que las fachadas de los edificios emblemáticos tienen un peculiar color oscuro producto del envejecimiento del material de construcción y de condiciones ambientales como el polvo, la humedad, la polución, la exposición a las condiciones climáticas.

    Personalmente le encuentro cierto encanto a este aspecto porque me da idea de la antigüedad de esos bienes patrimoniales aunque parte de la conservación es limpiarlo para evitar su degradación.

    Si no conociera tan bien como conozco esta hermosa ciudad la impresión que me quedaría es la de una ciudad asombrosamente sucia y no me parece para nada justa esta imagen de Bruselas que es una de las ciudades más bonitas que conozco y la cual siempre he tenido la inmensa suerte de ver en todo su esplendor, limpia y llena de historia y riquezas arquitectónicas las cuales me parece interesante saber apreciar más allá de la pátina que recubre sus fachadas porque aparte de esa característica la mayoría de los edificios se encuentran en muy buen estado de conservación.

    Pero en fin, para gustos se hicieron los colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices "para gustos, colores". Y te digo lo mismo que a la persona del comentario anterior, no me invento nada, yo he visitado esta ciudad como turista y me he encontrado lo que ves. Las fotos son mías, la que sale en ellas soy yo, y cuando cuento las cosas me documento, sino no las cuento. Yo hablo de lo que veo y vivo en cada lugar y conocí a varios españoles que viven allí y todos coincidían en el tema de la pésima recogida de basuras. Yo no estoy acostumbrada a ver eso en España (supongo que como les pasaba a ellos), aquí se ven otras cosas que también sorprenden y mucho (para mal), y por eso mismo cuento lo que llama la atención. Tú misma confirmas que los edificios no lucen como debieran, eso mismo es lo que yo digo, que para ser la ciudad tan importante que es, me esperaba que estuviera mejor conservada.
      Al inicio del post digo que me parece un país bonito y hay un enlace a otro post contando las cosas positivas de este país, que son muchas, pero hay que ser conscientes de que todo tiene una cara A y una cara B, y no siempre voy a contar lo bonito, porque escribo para dar mi opinión de lo que me encuentro cuando viajo.
      Es una suerte que hayas podido disfrutar de una Bruselas limpia y aseada. Yo he podido disfrutar de una Bruselas bonita, con edificios espectaculares, con jardines super ciudados, con espacios dedicados al ocio, llena de ambiente y maravillosa, pero una cosa no quita la otra y luciría mucho más si la cuidasen un poquito mejor, porque ni Venecia con la avalancha de turistas que recibe a diario, tenía ese aspecto en pleno agosto.
      Fui con mi familia, 6 personas, y todos hemos vuelto con la misma sensación de dejadez...

      Gracias por tu comentario ANONIMO

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Holaa guapa gracias por darnos tu opinion al respecto y por contarnos lo tendre en cuenta si consigo poder ir alli algun dia porque la verdad me ha sorprendido bastante eso de las basuras y que no tengan los edificios cuidados que casualidad y mala pata que estuviera cerrado el palacio de la justicia y no pudieras entrar y ver la que se supone que es la parte bonita bss

    ResponderEliminar
  28. En Alemania funciona igual lo de la basura, pero no puedes sacar la bolsa a la calle hasta el día en que van a recogerla, porque te arriesgas a una multa, así como si no has reciclado correctamente, por eso la gente habilita espacios en su casa para conservarlas, hasta la recogida. Que pena lo de tus sandalias y que te hayas quedado con la sensación de que es una ciudad descuidada y sucia. Espero que la cara A del viaje te compensara. un besote

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, pues es de agradecer que ademas de las entradas con lo bueno de las ciudades y de los paises, tambien nos dejeis entradas con la cara B, lo de los adoquines me lo anoto que siempre puedes cometer el error de no ponerte algo como y luego lo pagas, lo de la basura no lo sabia y he flipado un poco, la verdad! besos

    ResponderEliminar
  30. Lamentable lo que cuentas, sobre todo el tema de la basura.

    ResponderEliminar
  31. No tenía ni idea del tema de la basura. Con lo turísticas que son esas ciudades!! No lo suele mencionar la gente que viaja. Lo del tema adoquines sí que es más frecuente, siempre calzado cómodo que además estando de viaje le echamos mucha caminata.
    Gracias por dejarnos tus impresiones.

    ResponderEliminar
  32. He llegado a este post buscando información sobre qué pasa en Bruselas con la basura. Llevo un día aquí y me ha sorprendido. La ciudad es preciosa, pero encontrarte bolsas en de basura en las aceras me parece horrible. Es primavera y no había pensado en el tema de los insectos. Me resulta bastante molesto caminar por las aceras , entre que a un lado encuentras bolsas y luego los dichosos patinetes, esos de alquiler, que dejan por cualquier lado, y muchos te los encuentras en mitad de las aceras. Es chocante. Coincido también en que hay zonas con el patrimonio poco cuidado Por ejemplo grafitis en el palacio de justicia, cuyo interior es muy bonito. Nos chocaba mucho ver que hay pocos contenedores y los que hay son de los pequeños, pero ahora ya entendemos algo más. ¡Ah, y han pasado 4 años desde tu post, pero esto esta igual! La ciudad preciosa, igual el sistema de recogida de basura es eficiente, pero la imagen que recibes es chocante, no se porqué tantos comentarios sobre lo que transmites en el post, es lo que se ve cuando llegas allí. Igual los que viven allí ya están acostumbrados, pero la primera impresión es esa.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!