lunes, 10 de junio de 2019

Ek Balam el último yacimiento arqueológico descubierto en Yucatán




Dentro de nuestro viaje por Rivera Maya hicimos varias excursiones por la zona de la mano de un guía nativo que contratamos de manera particular, y creo que fue todo un acierto, porque este lugar es bastante desconocido y de no haber sido por él, quizás no lo hubiésemos visitado.

Rafa, que así se llamaba el guía, nos dijo que era un lugar especial y poco conocido, que no requería de guía pues el recorrido es corto y hay carteles que lo explican todo, y que podíamos campar a nuestras anchas por la zona arqueológica. También comentó que quizás el precio es algo elevado, la entrada nos costó 200 pesos por persona, que son como unos 12€ y también se podía contratar el servicio de un guía de la zona arqueológica que guiase la visita al precio de unos 30€, pero que merece la pena pagarlo.



No os puedo indicar cómo llegar a la zona porque Rafa alquiló una furgoneta (Van) que él mismo conducía y nosotros nos sentábamos en la parte trasera y con tanta gente no estábamos pendientes del camino. Éramos un grupo de 10 personas más el guía. De todas formas sí que pudimos observar que había carteles indicando como llegar a la zona arqueológica mucho antes de llegar. Os dejo un mapa para que os situéis.



Ek Balam significa "jaguar oscuro" en la lengua yucateca. Es un asentamiento maya en pleno corazón de la selva del Yucatán. Ha sido el último yacimiento arqueológico descubierto en la zona y se encuentra a unos 30km de la ciudad de Valladolid.

Fué la capital de un antiguo reino conocido como Talol.
Tiene una extensión de 12,5km de diámetro y está dentro de un área amurallada que contiene más de 40 edificios y una pirámide central.




El edificio más significativo de la plaza norte y de todo el conjunto es la Acrópolis (la pirámide). Desde lo alto de la misma hay unas  magníficas vistas de la selva, del Palacio Oval, del juego de pelota, de las pirámides gemelas y del bello arco de entrada a la ciudad.
A ambos lados de la escalera hay dos serpientes jeroglíficas junto al emblema del reino de Talol y de sus gobernantes.


En su parte alta también se puede ver la tumba del rey "Ukit Kan Le’k Tok" construida en el interior de un bonito mausoleo en el que se encontraron más de 7.000 ofrendas.
Este gobernante dedicó su reinado a la construcción y decoración de los edificios más importantes del lugar.


Y una de las cosas que mas nos gustaron del Acrópolis fueron los murales tallados en piedra de la fachada del mausoleo. Al mural se le dio la forma del rostro del monstruo de la tierra, que representa la entrada al inframundo; la abertura de la puerta de entrada hace a la vez de boca abierta del monstruo, y si nos fijamos en la parte inferior, se asemeja a una boca llena de dientes. En la parte superior de lo que sería la mandíbula hay tallados varios personajes, alguno con alas y vestido como si fuese a jugar a la pelota. Otras figuras como serpientes, máscaras con plumas o rayos, varios personajes sentados y de pie, un personaje sin cabeza y otro personaje central que podría ser una representación del gobernador Ukit Kan Le’k Tok.


Otro edificio destacable es el arco abovedado, que desde según que ángulo, tiene forma de cruz y se piensa que quizás pasar bajo este arco era un acto sagrado de purificación, al pasar de un lado profano a uno sagrado.


Destacable también es la plaza del juego de pelota, que es uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana. En el libro sagrado Maya se describe un juego de pelota donde los gemelos divinos se enfrentan y vencen a los señores del inframundo.
Dos equipos de 2 a 5 jugadores cada uno, debían meter una pequeña pelota por un anillo de piedra, utilizando para ello las caderas o los codos. El juego contenía aspectos rituales incluidos los sacrificios humanos.


En la plaza sur hay un par de pequeñas pirámides que se denominan Gemelas porque eran idénticas aunque una de ellas está bastante dañada.

El Palacio Oval es otro de los edificios destables, y tal como dice su nombre, esta formado por piezas ovales y se cree que en él vivía gente importante de la ciudad o que se utilizaba como altar. Frente al palacio hay una plataforma con unos dibujos y unos textos grabados que hacen mención al año en que se construyó y el fundador de alguna importante dinastía.


Este lugar nos gustó mucho, aunque no es tan impresionante como Chichen Itzá por ejemplo, pero al ser menos conocido no haces colas, puedes hacerte fotos sin multitudes, tomarte tu tiempo y caminar tranquilo sin vendedores que molesten.
El horario es de 8:00 a 17:00h todos los días de la semana.


Consejos

Ir lo más pronto que podáis por tres motivos: el calor, menos turistas y poder disponer de más tiempo libre para ver otras cosas, ya que la visita sin gente es rápida, 1h o poco más.

Llevar agua, gorra y protector solar, pues el sol aquí calienta bastante.

No está de más que os pongáis repelente de mosquitos, tener en cuenta que estaréis en plena selva y los mosquitos en estas zonas no perdonan. No sirve cualquier repelente, debe ser especial para mosquitos tropicales, nosotros nos llevamos Relec, que es el que nos recomendaron y hasta con él puesto, algún picotazo nos dieron y luego tuvimos la roncha 3 semanas.

Tomaros vuestro tiempo, verlo todo con calma, dejar volar la imaginación y hacer muchas fotos.

Subir a la pirámide Acrópolis, porque en ningún otro lugar de la zona podréis hacerlo, más que nada porque en Chichen Itzá está prohibido y en Cobá es más que peligroso subir por lo alto e inclinado de la pirámide, por no hablar del mal estado de la misma.


Espero que os haya gustado el post, y si es así, por fa, dejar un comentario, que no cuesta nada y para una bloguera es importante ;-)).


35 comentarios:

  1. Hola!
    Qué experiencia tan bonita y que de cosas tan peculiares, no conocía esto de la Rivera Maya! Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Ya conoces un lugar más para visitar jeje

      Eliminar
  2. Nosotros fuimo en coche de alquiler, y en aquel entonces, sin GPS, sin embargo no nos costó nada de encontrar. Hay pocas carreteras en Yucatán y Quintana Roo y es fácil encontralo todo.

    Fuimos a primera hora, como aconsejas, y estuvimos solos, un auténtico placer. Además, como fueron las primeras ruinas que visitamos, guardamos muy buen recuerdo de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que no hay muchas carreteras por allí, y en coche de alquiler se llega bien.
      Lo de ir a primera hora es lo mejor, porque además después de ver Chichen Itza como que no valoras tanto este lugar, es mejor ver Ek Balam primero y sin gente.

      Eliminar
  3. Que pasada! Es uno de los lugares que tengo pendiente de visitar y me ha encantado que en tu artículo lo muestres de forma detallada y,a demás, unos consejos muy útiles. Gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Ya me contarás si vas.

      Eliminar
  4. Viajar por Rivera Maya ha de ser toda una aventura y este lugar que nos muestras se ve con mucha historia y ya lo tenemos pendiente en la lista de viajes poque nos ha encantado el lugar. Gracias por estas recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es un viaje especial, parece una aventura, porque esto está en mitad de la selva jaja y no hay nada cerca. Ir si podéis porque os gustará mucho

      Eliminar
  5. No conocía Ek Balam, hay un montón de yacimientos arqueológicos en Yucatán. ¡Y nunca está de más conocer uno nuevo! Muchas gracias por toda la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es menos conocido que otros, pero está muy bien conservado y es muy tranquilo, mucho más que su vecina Chichen Itza

      Eliminar
  6. Hola familia,
    Cuando hay cultura de por medio, lo mejor es hacer lo que hicisteis vosotros e ir de la mano de un guía local que cuenta curiosidades y anécdotas que no conoceríamos de otra forma. He investigado un poquito sobre el juego de la pelota porque no conocía ese ritual religioso.
    Un post muy enriquecedor:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el post, para eso escribimos los bloggers verdad? jeje
      La idea de contratar un guía local fue estupenda, sin él posiblemente este lugar hubiera pasado por alto, y todas las curiosidades que nos contó... fue genial

      Eliminar
  7. Hola! Que maravilla de viaje, me gustaría algún día poder visitar la Rivera Maya por lo que tu entrada me viene genial, me ha gustado mucho lo bien que lo explicas y los consejos, sobre todo me gustaría visitar El Balam y más sabiendo que es el último yacimiento arqueológico descubierto en Yucatán. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, si con mi post he conseguido que te entren ganas de ir, ya me doy por satisfecha jeje

      Eliminar
  8. Hola! Me encanta el artículo, es súper completo con toda la información que ofreces los mapas y esos consejos que vienen de perlas. Espero poder visitar la riviera Maya pronto. Me guardo el artículo. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tí por leerme y dejarme un comentario. Me alegra que te haya gustado y resultado útil. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encantaría visitar ese lugar!!! A pesar de que es en mi país no he tenido la oportunidad de visitar ninguno pero me encantaría, espero pronto poderlo hacer! Muchas gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vives en un país grande jaja, y yo el mío tampoco lo conozco entero..., pero lo tienes cerca jeje, así que ya tienes excusa para ir un día

      Eliminar
  10. Buenísima info! Nos han entrado un montón de ganas de visitar Ek Balam!! La verdad no conocemos Riviera Maya pero está en nuestros planes, lo apuntamos todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riviera maya es mucho más que playas, resort y todo incluido, por eso nos decantamos por este destino cuando nos casamos, porque tiene de todo, hasta cultura!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Estuve a punto de hacer ese viaje pero me eché para atras en el ultimo momento mas que nada por las horas de vuelo.
    Me encantan las fotos. son fascinantes y me quedo con un podo de trsiteza por no haber ido en su momento. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 10 horas de vuelo desde Madrid... A nosotros no se nos hizo muy pesado, eso sí, llegamos cansados. La vuelta mucho mejor porque se vuelve de noche y vas durmiendo por el agotamiento que llevas jaja, pero te aseguro que merece la pena

      Eliminar
  12. Hola guapa, yo tambien creo que vale la pena contratar guias locales para que te lleven a sitios que se alejen un poco del turismo masificado, me ha gustado el sitio que nos enseñas y como dices, igual no es tan espectacular pero si que te ahorras las colas y te puedes hacer fotos a tu aire! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo el hecho de que no haya agobios merece la pena, y si además el lugar tiene tanto que aportar, con un guia local y puedes hacerte fotos a tus anchas y disfrutar de la visita es el sitio perfecto jeje

      Eliminar
  13. Hola!
    qué fotos tan maravillosas :D la verdad es que es un sitio que merece la pena visitar. El juego de la pelota me ha dejado muy sorprendida porque no pensaba que tuviera esos tintes religiosos ni mucho menos que estuviera relacionado con sacrificios, ¡cuanto he aprendido!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate si estuvieras allí y un guía local te fuera contando con detalle todo lo que se "cocía" alli..., te quedas alucinada jaja

      Eliminar
  14. Hola guapa
    La verdad es que no conocía este yacimiento pero me ha gustado mucho lo que nos enseñas así que me encantaría ir
    ME apunto tu consejo de ir pronto :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vas te gusta mucho, es un lugar muy especial

      Eliminar
  15. Que bueno que descubrierais este yacimiento que no está masificado gracias al guía. Tiene que ser una pasada estar en lo alto de la pirámide, ojalá algún día poder contarlo, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar de esas vistas no tiene precio, es maravilloso

      Eliminar
  16. Holiiii
    La verdad que me encantaría visitar la Rivera Maya, en mis viajes me encanta disfrutar de la historia y la aventura de descubrir joyas arquitectónicas como esta, si algun dia tengo la oportunidad no dudare en consultar tu post un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que merece mucho la pena, la mezcla de cultura, historia, relax y diversión es estupenda

      Eliminar
  17. Ay que viaje más espectacular, yo siempre he querido conocer la Rivera Maya, es uno de esos lugares que tengo marcados como visitar antes de morir así que me ha encantado leer sobre tu experiencia. Mil gracias por compartirla =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este debe ser visita imprescindible! Cuando puedas organiza tu viaje porque aquello es mágico

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Por lo que he podido leer ha sido un gran viaje ese que haz logrado hacer, conocer esos lugares debe ser una maravilla, algún día espero conocer la Rivera maya y disfrutar de las maravillas que nos cuentas en tu entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!