lunes, 16 de septiembre de 2019

Vilafamés, pueblo con encanto en la montaña pero cerca del litoral






Hacía tiempo que tenía ganas de visitar este pueblo de la Plana Alta de Castellón, y del que tanto  había oído hablar. Y como se dice, todo lo bueno se hace esperar.

Vilafamés es una población de origen árabe. Su castillo se sitúa sobre lo alto del cerro en el que se asienta el pueblo con su conjunto de calles estrechas y empinadas. Su casco antiguo fue declarado en 2005 Bien de Interés Cultural.



Iniciamos la ruta en la parte baja del pueblo, que cuenta con una zona de aparcamiento y que queda bastante próxima a la Plaza de la Fuente, y desde aquí empezamos a subir por la larga Calle de la Font en la que ya se dejaba ver lo bonito y cuidado del lugar.
Justo en mitad de esta calle nos encontramos con la famosa "Roca Grossa" de Vilafamés, una enorme piedra con mas de 2.100 toneladas de peso, tal como indica en el cartel que hay junto a ella, donde también se explica que es un monumento natural que hay en la localidad y que se a convertido en icono del pueblo. La roca, como no podía ser de otra manera, tiene su leyenda, y es que si la tocas y a la vez pides 3 deseos, se dice que uno de ellos se cumple.


Hicimos una parada en el Bar La Coveta de la Calle Cervantes, en dónde nos tomamos una cerveza y  comimos unas patatas bravas riquísimas, os las recomiendo.

Seguimos hasta el final de la calle y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento donde encontramos la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, que se ubica en una antigua casa señorial que antaño fué un molino de aceite.


Seguimos por la Calle de Aguilera Cerni, paseando, haciendo fotos, disfrutando de estas calles tan bonitas hasta dar con la Calle Diputación en dónde está el Palacio del Batlle que acoge el Museo de Arte Contemporáneo. Este es uno de los museos de arte mas antiguos de España en su género. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, el precio de la  entrada es de 3€. Nosotros no entramos porque no nos va mucho este tipo de museos, pero os dejamos la información para quién guste de entrar a ver sus más de 500 obras de arte.


Continuamos subiendo por la Calle Diputación hasta llegar a una de las calles más bonitas y más fotografiadas de la población, la Calle Mesón, llena de plantas, casas bonitas y al final con una estrecha escalinata que da paso a una maraña de calles estrechas y antiguas, llamadas El Quartijo y dónde se encuentra la Iglesia de la Sangre, la pena es que no la pudimos ver por dentro, estaba cerrada, pero nos habían dicho que era muy bonita. Junto a esta iglesia hay unos baños públicos y una fuente.
Esta zona es la que más nos gustó de todo el pueblo, las callejuelas estrechas a los pies del Castillo con su muralla y miradores desde los que contemplar todo el paisaje...es precioso.


Llegamos a los pies del Castillo de origen árabe pero tras varias reconstrucciones su aspecto ha cambiado y poco se parece al que hubo inicialmente. Apenas se conserva una torre, las fortificaciones de defensa y un aljibe. Desde aquí se observa todo el pueblo y el bonito paisaje en el que se encuentra.



Dejamos el Castillo para bajar por la Calle Església hasta llegar la Iglesia de la Asunción, que tampoco pudimos ver por encontrarse cerrada.
Al final de la Calle Esglesia está el Restaurante El Rullo, dónde teníamos reserva para comer. En Vilafamés hay varios restaurantes y bares para comer con una oferta gastronómica rica y variada, a nosotros nos gustó bastante el menú que ofrecía este restaurante y por ello reservamos, pero siento deciros que no elegimos bien, pues la comida no fue para tanto y el servicio fue un desastre. Tardamos 2h en comer. Desde que entramos y nos dieron mesa tardaron 30 minutos en tomarnos nota y atendieron a otras mesas que llegaron mas tarde dejándonos para el final y sin tener en cuenta que llevábamos un niño. Tardaban mucho entre plato y plato y algunos entrantes estaban fríos. Lo que más tardó en llegar fueron los arroces, que cada uno lo pedimos de una manera pero que todos estaban hechos con el mismo caldo, sólo que variaban algunos ingredientes. A mí me gustó mi arroz meloso con bogavante, pero a mi marido no le gustó nada su arroz seco con cangrejo, que estaba más duro que una piedra. Para mi hijo el arroz estuvo bueno pero demasiado seco. La comida no fue agradable, pues había mucho ruido en el interior del restaurante y teníamos que hablar a gritos. Estábamos deseando irnos, pedimos la cuenta hasta en 3 ocasiones y tuvimos que ir a la barra a pagar. El menú nada barato, 18€ que no pagamos a gusto por no haber disfrutado de la comida y haber tenido un pésimo servicio. No te recomendamos comer aquí.

Bajando de nuevo por la Calle La Font y tomando la Calle Cantó Descals llegaremos a la Plaza de San Ramón dónde está la Ermita que lleva el nombre de dicha plaza y desde aquí podemos ir al mirador que hay hacia el final de la Calle Camí Serra, desde dónde se contempla todo el pueblo con todo su esplendor junto a su maravilloso paisaje.
Desde aquí volvimos sobre nuestros pasos, callejeando y despidiéndonos de tan bonito lugar, y del que no nos extraña el título que le ha sido otorgado como uno de Los Pueblos mas Bonitos de España.




21 comentarios:

  1. Por lo visto os gustó. Tenéis que ir cuando hacen la Muestra de Vida Tradicional. Suele ser el último finde de abril. Es como como viajar al año 1900.
    Tiene rincones con mucho encanto y se come genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues me lo apunto, porque debe ser curioso.Comimos en un lugar que no nos gustó..., se ve que de todo lo que había para elegir, elegimos mal jeje

      Eliminar
  2. Me encanta este pueblo, menuda sorpresa me llevé cuando lo visitamos. Estábamos de vacaciones en Oropesa y nos acercamos para ver atardecer. Desde entonces siempre recomiendo a la gente que vaya a Vilafamés. Además tienes razón, esta en la montaña pero cerca del litoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo tenemos como a 1h y poco de dónde vivimos y eso que lo oyes mucho pero nunca encuentras el momento de ir...y mira, le ha tocado el turno jaja y no nos ha defraudado para nada

      Eliminar
  3. ¡¡Holiii!!
    No conozco esa parte de España, pero por las fotos que nos enseñas, tiene que ser muuuy bonito. A mi no me importaría irme de vacaciones hasta allí y visitar toda esa zona.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un finde de turismo rural es genial, aunque también te puedes alojar en la zona de la costa y acercarte a visitar este pueblo. Sea como sea es una cucada y bien merece una visita

      Eliminar
  4. ¡Ohhh qué bonito!!! Estos pueblos con tanto encanto son los que me gusta visitar a mí,con mucha historia y castillo incluído..no le falta de nada!! Qué pena que me pille un poco lejos para no coger mañana la mochila e irme a pasar por sus calles el domingo. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Qué pueblo tan encantador es Vilafamés, no había oído hablar de él y no está tan lejos de donde vivo. Podría ir algún finde.
    Me han encantado sus calles y sobre todo el castillo, los amo. Lástima que no se parezca ya al original pero aún así me gustaría visitarlo.
    Tomo nota de los lugares que nos recomiendas, sin duda es un pueblo digno de ver!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! No conocía Vilafamés pero ya he visto en tus fotografías que es un pueblo precioso y con muchísimo encantó. Otro sitio más que tengo que visitar, jejejeje
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que veo nada sobre este pueblo y no me extraña que le hayan dado esa distinción. Tiene encanto y algo para ver en cada rincón, aunque el castillo se lleva la palma, bss!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un lugar ideal donde perderse y la verdad es que no lo veo muy lejos, siempre buscamos lugares que visitar y tenemos la idea que tenemos que ir lejos, pero bien cerca hay cosas muy bonitas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Como amante de las rutas, me da a mí que disfrutaría como una enana de visitar la zona que envuelve Vilafamés, e incluso el mismo pueblo, porque me encanta poder conocer sitios con tanto encanto.
    No conozco la zona de Castellón, por lo que me has dado una excelente excusa para remediarlo y más a sabiendas que es considerado uno de los Pueblos mas Bonitos de España.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que nunca había escuchado hablar de este pueblo pero al leerte sin duda me han dado muchas ganas de conocerlo. La verdad es que España nos ofrece lugares maravillosos y muchas veces no lo valoramos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Holii!!
    Sin duda este pueblo es precioso. ¡Menudas calles! Te invitan perderte y a disfrutar del pueblo. Si Castellón tiene pueblos así de bonitos, desde a mí me encantaría visitarlos.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que es un pueblo maravilloso yo vivo muy cerca de Villafames y me encanta ir siempre que puedo generalmente en los Meses de buen tiempo sus calles son preciosas y la gente muy cordial y ya la comida ni te cuento !!!!

    ResponderEliminar
  13. Me anoto este lugar para visitarlo para cuando vaya. Las calles me recuerdan a otro pueblo que estuve este verano por Málaga y que este tenga un castillo, me llama mucho. ya estoy imaginando las buenas fotos que puedo sacar de ahí. A parte, que llevo buena ruta para visitar de "los pueblos más bonitos de España" y este no se quedará sin mi visita.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues te confieso que no soy mucho de visitar castillos, si hay en el sitio donde estoy voy pero no es lo que mas me gusta, eso si, me ha fascinado el pueblo, es de lo mas bonito y me encantaria poder perderme por ahi un fin de semana! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía Vilafames, pero porque me pilla un poco lejos. Tiene una pinta estupenda, lo peor de todo las cuestas ejejej, pero es que me encantan los castillos. Pena lo que os pasó con la comida... Pero bueno, a otro sitio y listo. Tomo nota para cuando vaya para esa zona porque me ha molado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues me he deleitado con las fotos que nos has compartido de Vilafames ya entiendo porque es considerado uno de los lugares mas bonitos de España, su arquitectura es impresionante, es una pena que no hayas disfrutado de la gastronomía del lugar, aún así creo ha valido la pena conocer un lugar con tan hermosas vistas.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Bueno aun no he llegado a tener la oportunidad de visitar Vilafames pero si he escuchado y leído mucho sobre ese lugar, creo que es uno de los más hermosos de España, como tu misma dices, es un pueblo con un encanto especial, no sé pero siento que da la sensación de que es un ambiente mágico. Gracias por compartir tu experiencia =)

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!