viernes, 25 de noviembre de 2016

Mamá, ¿leemos un cuento?



Desde bien pequeño mi hijo a tenido libros entre sus juguetes, porque considero que leer es fundamental en el desarrollo de un niño, pues despierta el interés y la capacidad de aprendizaje, desarrolla la creatividad y la imaginación, se aprenden expresiones y vocabulario, se adquieren buenos hábitos y se goza de unos momentos especiales y, a mi entender necesarios, padres-hijos.

Para mi, un libro, es uno de los mejores juguetes y así se lo he transmitido a mi hijo.

Cuando era bebe tenía libros de Pocoyó que se podían mojar porque eran de plástico, indicados para la hora del baño, con imágenes grandes, sin letras, solo dibujos, pocas páginas...; y a mi niño le encantaban, reconocía y señalaba a todos los personajes de la serie con 1 año.



Pasamos a los libros de tela con velcro para pegar animalitos, una nube, un sol...en dónde había que identificar la misma imagen y pegarla en la página adecuada.

Ya con 2 años tenía libros con imágenes concretas que él podía nombrar, identificar colores, numerar, o incluso buscar los dibujos que nos proponían en una lista. Con esa edad ya sabía contar, y en ningún momento le presionamos para que aprendiese, lo hacía de manera natural porque los libros habían despertado su interés, los veíamos una y otra vez porque él me lo pedía, y así lo aprendió.

Poco a poco pasamos a cuentos infantiles que le contábamos en casa y poco a poco adquirimos el hábito de leer un cuento cada noche antes de dormir.
Desde la guardería nos mandaban un libro cada viernes para que lo disfrutásemos con los niños el fín de semana, así la lectura se convirtió en algo más que habitual en su rutina.

Ahora con casi 6 años tiene una buena biblioteca, sabe leer perfectamente mayúsculas y minúsculas desde hace un año, en valenciano, castellano o inglés. Le gustan tanto los libros que aveces los prefiere a cualquier otro juguete y en fechas señaladas o cumpleaños siempre pide que se le regalen libros nuevos. Igualmente en el cole tienen biblioteca de aula y cada semana escogen un libro para traer a casa, leer en familia y hacer un dibujo sobre el libro.

Entre sus títulos favoritos tenemos los libros de la conocida serie de dibujos Peppa Pig, libros Disney,
variados, un "abc" heredado de cuando mi hermano era pequeño y que tendrá unos 25 años, títulos como Tormenta de Nieve, El Osito Dormilón y el Secreto del Sueño, Colín y la Increíble Siesta....


Ahora quiero hacerle un rincón de lectura en su habitación, con unas estanterías apropiadas para libros y unos cojines grandes para que se pueda sentar cómodo a leer y dejar volar su imaginación.

¿Tus hijos leen? ¿Me recomiendas algún título?







14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo , yo prefiero comprarle libros al peque que otro tipo de juguetes, ademas yo amo leer y espero transmitir esta pasión a mi hijo. L idea de crearle un espacio de lectura me encanta

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito leer un buen libro a tu hijo, en mi caso mi princesa también ha tenido diferentes tipos de libros particularmente me gustan las fábulas como Esopo, Hermanos Grim, fomentar esto en nuestros pekes es super importante. Ahora mi hija tiene 10 años y comienza a leer otros libros para mi es muy gratificante ver que lo haga por si sola. Te envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante ¡! lo veo imprenscindible en la educación de una persona para su desarrollo, una mirada crítica... qué fotos más chuls¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. Uf, amiga mía, me parece maravilloso. Bueno, los cuentos forman parte de mi vida y la de mis hijos desde que tengo memoria. En mi caso, mi hija ha heredado mi amor por los libros y las historias de todo tipo. Mi hijo lee menos, pero también tiene sus aficiones.
    Me parece maravilloso que le hagas ese rincón de lectura. Los cuentos, la lectura abren todo un mundo a su alcance. Mi más sincera enhorabuena. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones por motivar la lectura, la verdad me encanta poder leer este tipos de entrada, ya que la lectura es lo que marca la diferencia.
    Un daludo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Está genial que el peque tenga un rincón de lectura en casa. Es una muy buena idea inculcarle el amor por los libros y la lectura ya que sin la base para ser un adulto con criterio propio. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Oh que buena biblioteca jeje yo de pequeña leia muchos cuentos infantiles y de grande me encanta leer, el día que tenga hijos haré lo mismo que tu, besos

    ResponderEliminar
  8. No tengo hijos por ahora, pero me encanta la cara que pone mi sobrino con los cuentos de mickey y mi prima con los cuentos de Disney de princesas, la verdad es que cuando crecen y empiezan a valorar esas cosas es un amor verlos disfrutar.

    ResponderEliminar
  9. Para mi los libros no son un juguete, pero etiquetas aparte considero que es fundamental que desde pequeños se cultive la lectura en casa y no se deje "para el cole", tienen que ver motivación desde la familia o no les gustará de mayores...Bss.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que adoro leer pero ahora no leo demasiado (por falta de tiempo más que de ganas) y reconozco que a mi hijo no le he inculcado el hábito aún, le gustan los libros pero no siempre estamos con ellos y es una de mis tareas pendientes como madre. Muaks

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no tengo hijos pero me parece genial lo que has hecho, yo de una edad bien temprana estuve en contacto con los libros y me han acompañado a lo largo de mi vida, y actualmente soy una gran lectora, enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Es hermoso que los padres lean cuentos. Mi madre siempre me leía y ua mas grande me compraba libros para que yo lea sola y vaya aprendiendo, si no conocía alguna palabra le preguntaba. Es una buena forma de entablar relaciones y fomentar la lectura ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo!! Qué Blog tan bonito! Soy la chica del ATBN (Eva Girasole) y te acabo de seguir. Mi Blog es: www.lareinalectora.blogspot.com ❤ Luego me paso a leer tu post, que quería seguirte lo primero de todo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta! Yo lo tengo un poco descuidado el tema de los libros y me parece súper interesante y adecuado para ellos así que me pongo en marcha pero ya ! �� Si te apetece sígueme ��https://miaventuradesermami.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!