martes, 15 de noviembre de 2016

¿Te ha condicionado el hecho de ser madre para encontrar un trabajo?




La madre que me diga que NO, miente.

Lamentablemente vivimos en un país que mira mucho mas por aprovecharse de la gente que por ayudar a la gente. El empresario juega con ventaja sobre el empleado y en la mayoría de los casos, le importa bien poco si su empleado tiene dificultades a la hora de conciliar trabajo y vida familiar, simplemente quiere que se cumplan los horarios y se obtengan buenos resultados. Pero el empresario poco o nada se acuerda de que también tiene una madre que hizo lo posible por llevarlo todo cara adelante, su casa, su familia y su trabajo, y que si alguien hubiera pensado un poco en ella, en su madre, ella lo habría agradecido y quizás le hubiese podido dedicar mas tiempo a su familia.



Los tiempos cambian, pero la familia sigue siendo el pilar fundamental de toda persona, y si nos cargamos lo que significa la palabra FAMILIA, crearemos un mundo de gente egoísta, llena de prejuicios y falta de amor, y yo, no quiero eso para mi hijo. Pero esto es solo la humilde opinión de una bloguera que además es madre, que tiene una madre que trabajó mucho y se privó de hacer cosas con su familia, y que encuentra muchas dificultades para encontrar trabajo por la incompatibilidad de horarios.

Y es por esto principalmente por lo que me animo a escribir este post, porque cada día estoy mas convencida de que una mama es un problema para muchas empresas porque nos condicionan los hijos, sus horarios escolares, sus enfermedades, sus citas con el medico, sus extraescolares..., vivimos condicionadas por el hecho de ser madres. Y esta claro que los padres están mucho menos condicionados que nosotras, faltan mucho menos a sus trabajos y delegan mas los hijos en nosotras u ¡ojo! en las abuelas.
En este saco no voy a meter a todos los papas, porque muchos se involucran cada día mas en su labor de padre, como mi marido por ejemplo, que ha faltado a su trabajo para quedarse con nuestro hijo enfermo mientras yo trabajaba, en parte porque su empresa se lo permite y porque él da primero mucho para cuando lo necesite poder recibir, pero en muchos otros casos esto no es posible por parte de las empresas o por la actitud machista de algunos hombres, y digo esto último con conocimiento de causa.

Ahora que se me ha terminado el contrato en la única empresa que he conocido que entiende la labor de las madres y que hace por conciliar vida laboral y familiar, se me hace muy cuesta arriba volver a empezar con la búsqueda de empleo porque todo lo que hay esta enfocado para personas jóvenes y sin hijos y, a las que los tenemos y rozamos la cuarentena, apenas se nos da la oportunidad.
Y tengo una mezcla de sentimientos encontrados y rabia porque soy una persona muy capaz de realizar cualquier trabajo pero a la vez soy consciente de lo condicionada que estoy por ser madre, que es lo mas maravilloso que puede suceder en la vida, pero condiciona, o mejor dicho, esta sociedad hace que el hecho de ser madre me condicione.

Ojalá y los tiempos cambien, se tome ejemplo de países vecinos donde las empresas apuestan primero por la vida familiar y creen que un empleado feliz rinde mucho mas y mejor que un empleado infeliz y condicionado. Espero encontrar otra empresa que tenga valores similares a la anterior donde he estado muy agusto trabajando.

No se porque las empresas creen que las medidas de conciliación son un gasto mas, pues es todo lo contrario, generan ingresos y mayor rendimiento. Lo que conlleva mas gasto es la no conciliación.

Cuentame tu caso, ¿estas en la misma situación? ¿te has visto reflejada en mis palabras?


25 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece una buena publicación y ojala que se tome en cuenta mas a la familia, es como si tienes hijos no tienen derechos jajaja y qué decir de los gastos médicos, del derecho a una pensión, o el tiempo para estar con ellos, yo he pasado lo mismo un tiempo quise trabajar pero no podía con los quehaceres del hogar, la escuela, y la casa me era imposible y lo peor es que terminas aceptando todo pues los hijos son nuestra debilidad, y bueno en realidad existen casos peores, donde te dedicas a trabajar y de ahi te consumen todo el cheque ya sea para los gastos médicos, los impuestos estatales y la reducción de la ayuda a los servicios básicos. Pero somos únicas, somos fuertes y de eso bien que se aprovechan, empresas y sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Desgraciadamente lo que comentas es muy común hoy en dia. La conciliación es solo una palabra que define algo que va a costar mucho trabajo conseguir porque, para el empresario, todo lo que no sea estar trabajando de sol a sol no le sirve. Una pena. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta que hables de esto,muy poca gente lo hace ,el otro día acudí a una entrevista,( llevo 11 meses en paro) y lo primero que me preguntaron es si tenia hijos,tan pronto dije que si ya ni me hicieron la entrevista,como si ser madre me impidiese ser buena trabajadora
    Lamentablemente nuestra sociedad es asi

    ResponderEliminar
  4. Una publicación estupenda, como tengas mas de 30 y encima hijos, ya no te quieren en ningún sitio, una pena

    ResponderEliminar
  5. Bravo por tu sinceridad! Yo no puedo ser mami y hasta q llegue nuestro tesorete adoptado tardaré en verme en esta situación pero lo cierto es q lo veo en mis compañeras y por desgracia de conciliación cero. Sois unas verdaderas heroínas! Esperemos que el panorama mejore y nos pongamos a la altura del resto de Europa en estos derechos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no debería de afectar para nada pero sí. Por desgracia a mi me han rechazado de trabajos por el simple hecho de ser mamá. Cuando realmente no tenía ningún problema puesto que la abuela es joven y goza de total libertad para estar con la peke. La pena es que actualmente los empresarios solo se dejan llevar por el dinero y la corrupción. Si yo fuera empresaria contrataría antes a una mujer que sea mamá puesto que ella lucharía día a día por mantener s trabajo por el bienestar de sus hijos. Y una chica que no es mamá no tiene las mismas responsabilidades.

    ResponderEliminar
  7. Un tema bastante grande, creo que es una injusticia y también en mi país pasa mucho. En cuestión de la edad, creo que es un arma de dos filos, si eres joven no te contratan porque quieren a alguien con 10 años de experiencia pero ya grande no te contratan porque quieren a alguien con ideas frescas y que no exija tanto para poder explotarlo... es una situación bastante fea la de ahora y siendo madre me imagino que sientes esa desesperación de encontrar un trabajo porque cosas que pagar =/ no es justo que se vivan este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  8. Tocas un tema muy real. Desgraciadamente en los trabajos no importa si tienes hijos chiquitos que necesitan atención. Si en determinado día se enferman y por ende debes ausentarte del trabajo, te arman una grande. He conocido casos que incluso hasta las han despedido por este hecho. Conozco un caso donde las obligaban a trabajar domingo y todo hasta altas horas de la noche y si se quejaban porque tenían niños chiquitos, claramente les decían que esas son las condiciones y que si no les gustaba, se podían ir que habían muchas más afuera para ocupar el lugar. Me parece algo sumamente inhumano. Es increible que estas cosas todavía pasen a esta altura.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me he visto en esa situación porque no soy madre, pero tengo amigas que han dejado de hacer muchas cosas como trabajos etc por los niños... lo que ha hecho que me replantee y deje ir pasando este tema. Sois todas unas heroínas!

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en el sectordel derecho laboral y es cierto que existe una discrimación a la mujeres que deciden ser madres, ahora con lo de conciliar depende, en mi empresa somos mayoría de mujeres, así que la que no puede coger vacaciones cuando coincide con la de los niños soy yo que no soy madre, conciliar no solo es por tener familia, es por querer tener una vida, aún así felicidades

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de palabras, yo no soy madre pero si he visto en mi vida laboral estos casos y aún en mi alrededor. Como tú espero que esto alguna vez cambie y tengan en cuenta que ser madre, llevar una casa, familia, pareja y trabajo es lo mejor y más duro que se pueda experimentar...yo admiro todas las mujeres que tienen una tarea como esta y ánimo que encontrarás un trabajo...saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. No es mi caso, pero sí me han llegado a preguntar en entrevistas si tengo hijos, si estoy casada... Por este tipo de cosas al futuro. Me parece fatal y he conocido casos de tener hijos, tener que salir por una urgencia en ocasiones y hala despedida... Ójala esto cambie.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi si me ha condicionado y mucho vivo en Italia y aquí ser madre es casi un pecado no por gusto es el país de Europa con mas baja natalidad .

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que si algunas empresas permiten conciliar hay muchas que no. Y la fmilia es algo, como bien dices, muy importante, tendrían que dar más facilidades a las madres. Cuando vas a una entrevista y te preguntan si tienes hijos.. A mi me ha condicionado y mucho!!Bss

    ResponderEliminar
  15. Pero si eso es común en casi todos lados, hasta en venezuela te ponen peros si dices que tienes hijos, claro que debo decir que e conocido a muchas mujeres que se aprovechan de eso. Los hijos son prioridad pero no se puede ser viva.

    ResponderEliminar
  16. Qué rabia leer esto. La verdad es que es una vergüenza que eso condicione la vida laboral de una mujer. Yo comprendo que a la empresa no le compensa pagar el tiempo de baja de una embarazada, sin embargo, creo que deberían cambiar el chip. Además, seguro que muchas madre podrían hacer algo de trabajo desde casa. No sé, es necesario que se regule todo esto, la verdad. Así no vamos a ninguna parte :S

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste la situación para las mujeres al ser madres, aun nos queda mucha lucha y mucha guerra por dar, algunas empresas son dictaduras y discriminan a la mujer por esos motivos, es una lástima que aun no hayamos podido solucionarlo.

    ResponderEliminar
  18. Ya te digo que si estoy en la misma situación: encontré un trabajo tras dos años de desempleo (me invitaron a irme al volver del permiso de maternidad) y ahora tengo horario partido de 10 a 14h y de 16 a 20h. Nadie me engañó y estoy muy bien en el trabajo pero imagínate lo mucho que veo a mi hijo, tengo problemas con los abuelos porque les cuesta asumir que lo que pido para mi hijo es por su bien y no porque me apetezca mangonear y problemas porque sé que mi peque me necesita y no puedo dedicarle el tiempo que merece pero aún así tengo que estar agradecida de estar trabajando. Este país no hace nada por las madres, así de claro y ser madre trabajadora y ejercer de madre es harto complicado y estresante. Muaks

    ResponderEliminar
  19. Eso se ve en todas partes a mi aqui en usa me dijeron si te vas a ver a tu bebe(estaba em emergencias en el hospital solo y tiene dos años porqie la babysitter no podia ir) estas despedida y le dije sin mente quédese con suempleo yo voy por mi bebé. Han pasado dos años y pues viene al caso que alguien demando y por abuso al trabajador de esa empresa casi todas las mujeres recibiremos plata jaajak i win

    ResponderEliminar
  20. No es mi caso pero si que es verdad que en las entrevistas preguntan si tienes hijos y tengo amigas que por tener hijos les es más difícil encontrar trabajo. Es una pena que esto suceda. Me ha parecido un tema muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bueno en realidad aun no tengo hijos por eso me es dificil dar mi opinion al respecto, sin embargo esta escrito de una manera interesante.

    saludos lizlop

    ResponderEliminar
  22. Este tema cada día preocupa más, porque muchos padres sin ausente en la vida de sus hijos por el trabajo. No tengo hijos y cuando me toque serlo quiero ser una madre 100% pero, nuestra sociedad no nos ayuda en eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Ni tengo hijos ni me lo planteo en muchos años, pero sí que ha salido en varias conversaciones este tema. Lo que tendría que primar es si una mujer es válida para su puesto (si está cualificada), no si es madre, vive en pareja o la edad que tenga, bss!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta que hayas tratado este tema porque está a la orden del día! No soy madre, pero soy consciente de la situación y de lo difícil que es compaginar ambas "vidas", porque, desgraciadamente, hay un abismo entre ambas.

    La verdades que los empresarios miran muy poco por las madres, de hecho, huyen de las que están embarazadas o tienen hijos pues, tal y como cuentas, son un gran problema para ellos. Ojalá esta situación cambie!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho tu post aunque no soy madre creo que desgraciadamente llevas razón en muchas de las cosas que dices. Yo también soy consciente de lo difícil que resulta conciliar ambas vidas y ser madre y poder ejercer tu trabajo como cualquier otra persona. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!