domingo, 10 de febrero de 2019

25 Curiosidades y recomendaciones si viajas a Bruselas.





1- Bruselas es la "capital europea", por lo que allí te encontrarás gente de cualquier nacionalidad y podrás comunicarte en diferentes idiomas, cosa que para mí es muy importante. El idioma principal de la ciudad es el FRANCÉS, aunque también se habla flamenco, INGLES y algo de español, pero poco, apenas saben unas palabras.

2- El nombre de las calles, estaciones, monumentos, etc..., está escrito en francés y flamenco, y aveces te haces lío, porque los dos idiomas no se parecen en nada, de hecho el flamenco es bastante complicado.

3- Perderse en esta ciudad es bastante inusual, pues está muy bien comunicada con transporte público y las estaciones de metro en muchas ocasiones comparten espacio con las paradas de tranvía o estaciones de tren, en plan " tres en uno", es muy cómodo. Las estaciones de tren sí me resultaron un poco liosas, hay muchos andenes, en cada uno un tren y un destino y al estar escrito en los 2 idiomas, te acabas volviendo loco y no sabes dónde tienes que coger el tren que buscas, cuál es su destinación, cómo se escribe en flamenco (que es el principal problema) y el tiempo que tarda... Suerte que antes de acceder a cada anden hay un panel que te dice las paradas que hace y el fín de trayecto, y entonces puedes "reconfirmar" tu destino antes de subirte al tren.

4- Hay muchos tipos de billetes de tren, estudia mucho las posibilidades que tienes antes de ir de viaje a tierras belgas:
-Los fines de semana es más barato viajar en tren, hay descuentos del 50%.
-Los niños hasta 12 años no pagan en el tren siempre que vayan acompañados por un adulto. Máximo 2 niños por adulto.
-Los menores de 26 años tienen tarifas especiales con descuentos importantes.


5- Los billetes de metro, tranvía o bus de Bruselas, sirven para cualquiera de los 3 medios de transporte de la ciudad durante 60 minutos.


6- Hay billetes de transporte público para 24h, 48h y 72h. Son bastante económicos y es una opción interesante si quieres recorrer la ciudad. Sirven también para ir al aeropuerto de Zaventem en bus. Si vas al aeropuerto de Zaventem en metro o en bus, se paga un suplemento, por lo que sale bastante más económico el bus.


7- Las líneas de bus que van del Aeropuerto de Zaventem a Bruselas y viceversa, son las lineas 12 (entre semana) y la 20 (en fín de semana). Estos autobuses se cogen en el barrio europeo.


8- Bruselas sólo tiene 6 líneas de metro, pero te llevarán a cualquier punto de la ciudad. La línea 6 es la que te llevará hasta el Atomium, has de bajarte en la parada de Heysel. Las líneas 1 y 5 te llevarán al barrio Europeo, has de bajarte en la parada de Schuman si quieres ir al Parlamento, y te conectarán con la Estación Central (Gare Central) para coger el tren. Las líneas 2,3,4 y 6 te llevarán a la Estación Midi (Gare du Midi), dónde también podrás coger el tren.


9- Me parece importante hablarte de los horarios comerciales. En Bruselas, por norma, las tiendas cierran sobre las 18:30 de la tarde y los supermercados algo más tarde, sobre las 20:00 o poco más. Verás que hay un Carrefour Express en cada esquina prácticamente, dónde venden bebidas frías y comidas preparadas, bocadillos, cafés, etc... Los restaurantes y los bares en el centro cierran más tarde, pero en la periferia cierran igualmente pronto y te sorprenderá encontrate un Pizza Hut cerrado a las 22:00h. Hay otros restaurantes de comida rápida muy conocidos como Mc Donals, que amplia su horario un poco más, pero no te encandiles o no cenarás, y lo mismo ocurre con Dóminos Pizza. En ciudades como Brujas o Gante los horarios de los comercios se reducen aún más, cierran a las 18:00 y los restaurantes a las 21:00. A medio día, las cocinas se cierran sobre las 14:00 y en muchos lugares no te darán de comer si llegas más tarde.


10- La comida y los platos típicos de Bélgica son los Moules (los mejillones), el guisado de ternera, el Stoemp (plato combinado con puré de patatas y verduras con salchichas), las patatas fritas, los gofres, la cerveza, el chocolate.... Es una cocina con toques franceses y holandeses, pero que está riquísima. Eso sí, es de precio medio-alto, un menú te puede costar de 15 a 25€ sin tener en cuenta la bebida y el café. Os recomiendo mirar mucho, comparar precios y alejarse un poquito de las calles más turísticas o de más tránsito para encontrar locales con buenos precios y buen género.


11- Los desayunos son muy caros, suelen costar unos 15€ por persona en los hoteles, por lo que te recomiendo desayunar en cualquier cafetería que haya cerca de tu hotel, o que busques un hotel que te incluya ese servicio a un precio considerado, ese fué uno de los motivos que me llevó a reservar mi estancia con el hotel Izan Louise Avenue, un hotelito normal pero con desayuno incluido y fenomenal de precio.


12- Otro punto a favor de los belgas es su paciencia jaja. Tuvimos la gran suerte de encontrarnos con gente estupenda que nos atendió muy bien, que tuvo paciencia, que se explicó como pudo para hacerse entender y entendernos, y que incluso viendo que no nos entendíamos, nos acompañaron unos metros hasta dejarnos en el anden correcto jaja. No son muy simpáticos, son serios, pero muy correctos en el trato y muy serviciales.


13- El centro de la ciudad está completamente adoquinado, te recomiendo que lleves calzado resistente y cómodo para andar por la ciudad, o te destrozarás los pies y por supuesto, tus zapatos.


14- Si tienes pensado visitar monumentos, más te vale que lo hagas por las mañanas, pues los horarios de visitas son muy reducidos y en muchas ocasiones no abren por las tardes. El cierre lo echan sobre las 17:00h.


15- Los museos más raros y originales que te puedas encontrar, están en Bélgica, como por ejemplo el Museo del Cómic, el Museo de las Calaveras, el Museo de la Anestesia, el Museo de la Policía, el Museo de Aduanas, el Museo del Juguete, el Museo de los Cerveceros Belgas, el Museo del Reloj (Clockarium) o el Museo de la Patata Frita.



16- Si tienes intención de ver museos y usar los medios de transporte de Bruselas, te recomiendo la  Brussels Card, una tarjeta válida para 24, 48 o 72 horas con la que ahorrarás, pues incluye la entrada a más de 30 museos, descuentos para las principales atracciones de Bruselas y te da acceso ilimitado al transporte público incluidos los autobuses turísticos.



17- Si se te a olvidado comprar chocolate en cualquier ciudad belga no te agobies, los aeropuertos de Zaventem y de Charleroi son los mayores supermercados del chocolate de este país jeje.


18- Bélgica tiene el mayor número de creadores de cómics del mundo por km. cuadrado. Los famosos  Tintín, Lucky Luck y los Pitufos, son productos belgas. El cómic tiene tanta influencia en Bruselas, que hay hasta una ruta del cómic, que te lleva a visitar los murales de cómic que están pintados en varios edificios de la ciudad.


19- Una cosa que me ha gustado mucho y que te recomiendo hacer antes de hacer tu viaje a Bélgica, es que visites la página de Turismo de Flandes y solicites folletos, mapas, e información, que te enviarán sin ningún coste a casa; además hay algunos archivos en pdf con información de utilidad que te podrás descargar, te dejo el enlace aquí.


20- Dormir en Bélgica: alojarse en este país no es caro, pero sí debes tener en cuenta varias cosas, y es que es más caro Brujas o Gante a la hora de alojarse, que Bruselas, por lo que muchos turistas lo que hacen (también fue mi caso), es instalarse en Bruselas y moverse en tren para visitar otras ciudades, pero siempre acudiendo a dormir a la capital belga. Si quieres hacer noche en Brujas o Gante, te recomiendo que lo hagas entre semana, pues los hoteles son más baratos que los fines de semana, que es cuando más movimiento de turistas soportan estas ciudades, pero por el contrario,en Bruselas es más económico el alojamiento los fines de semana, pues es una ciudad de negocios y los fines de semana las oficinas están cerradas y los ejecutivos viajan a sus casas, por lo que muchas habitaciones de hotel se quedan libres los fines de semana. Y ten en cuenta que te cobrarán la tasa turística por pernoctar en el país.


21- Los precios en general son un poco más elevados que en España, pero es más asequible que por ejemplo Francia, Italia o Alemania.



22- Bélgica es un país muy tranquilo. Puedes pasear sin miedo por las calles de sus ciudades. La presencia de militares únicamente la encontramos en la zona del Parlamento Europeo, pero no se te ocurra hacerles una foto, pues te meterás en un buen lío (un grupo de militares me hizo borrar un par de ellas porque disparé mi cámara cuando ellos estaban en medio y salían en las fotos).



23- Es un buen destino si viajas con niños, hay muchas distracciones para ellos y el viaje se hace muy ameno, montan en tren, metro, tranvía, en Gante o Brujas se puede montar en barquitos y pasear por los canales; hay chocolate por todas partes jaja; también hay muchos jardines y parques, zonas para descansar y tomar algo, muchas tiendas, muchos museos entretenidos....Mi hijo desde luego disfrutó mucho de este viaje y no se aburrió en absoluto.

24- No te recomiendo subir al Atomium, es bastante caro (12€) y realmente dentro no hay gran cosa, alguna exposición temporal y en lo alto un restaurante que abre hasta las 23:00h. Lo único bueno que tiene son las vistas, y tampoco son extraordinarias, pues el Atomium está a las afueras de la ciudad y lo principal de Bruselas se ve muy lejos desde aquí. Si quieres comprar tu entrada hazlo mejor online, pues allí te encontrarás colas. Está abierto todos los días de 10:00-18:00 h. 

25- No os podéis ir de Bruselas sin ver sonar el Reloj Carillón de los jardines Mont des Arts (a mitad de camino entre el Palacio Real y la Grand Place). Toca a las horas en punto, con melodías típicas del país. 

35 comentarios:

  1. Hola guapa
    PUes aunque he estado un par de veces en Bruselas hay cositas que no sabía hasta que he leído tu post!
    La verdad es que me habría venido genial antes de mi viaje conocer sus trenes y líneas de metro, y también saber que esta adoquinado el centro y llevar calzado más cómodo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    La verdad es que no he estado nunca en Bruselas, pero tomo nota de todas y cada una de tus recomendaciones. Tenemos que aprender mucho sobre transportes (trenes, metros, etc..) El horario tan temprano no es lo mio
    Gracias por tus comentarios
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué bien me vienen tus recomendaciones porque este año tenemos oenssdo ir a Bruselas. Creemos que es un sitio perfecto para hacer un aescapads en familia.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que me vienen genial estas recomendaciones y curiosidades, estuve mirando hace poco vuelos para ir en semana santa, el precio un poco prohibitivo y todavía me lo estoy pensando pero es un lugar a tener en cuenta para posibles puentes o escapadas por lo que me quedo con tu post, es un sitio que no conozco y quiero que esto cambie en breve

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me ha resultado super interesante y útil tu post. Por ejemplo una de las cosas de las que más acuso cuando salgo fuera es el cambio de horario, Acostumbrada a vivir en una ciudad como Madrid en donde todo esta abierto casi todo el rato, siempre me trae complicaciones fuera, por ejemplo. También me han gustado tus apuntes sobre el transporte, creo que deberíamos aprender un poco de esas iniciativas.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus recomendaciones :D, vaya si que hay que ahorrar, como me gustaría visitar, y eso de la comida me abrió el apetito, me gusta mucho el chocolate y los gofres!! saludos

    ResponderEliminar
  7. Solo he estado una vez y como tu dices puedes encontrar gente de todas partes y museos de lo mas variopintos, me quede con ganas de mas y antes de ir de nuevo, releeré tu entrada. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Te puedes creer que no sabía que esos cómics eran belgas? No tenía ni idea! Es un lugar que le tengo echado el ojo desde hace tiempo. Ya estuve en Brujas hace años y me pareció muy bonito. Son lugares bonitos para visitar en plan escapadas de pocos días así que ideal para un puente o cuando consigues juntar unos días para escaparte. Muy completo tu post!

    ResponderEliminar
  9. Esta si que es una guía completa de Bruselas, he aprendido muchas cosas en este post, empezando por el francés y el flamenco como dos lenguas que conviven juntas en el país, además toda la información acerca del transporte público es de mucha utilidad, la comida, el alojamiento, una excelente investigación y desarrollo, me encantó.

    ResponderEliminar
  10. ¡Tantas cosas que ver, visitar y admirar en la bella Bruselas! de verdad información muy útil y funcional. Estoy muy lejos, pero en definitiva es un lugar digno de disfrutar

    ResponderEliminar
  11. Una de mis metas para este 2019 es empezar a viajar más, me encanta que nos escribas estas recomendaciones, pues si en algún futuro se me da visitar Bruselas, ya sabré que esperar. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero conocer, ojala y se me de en dos años o algo así!!! y eso que ni pasaporte tengo jaja pero se vale soñar :) yo vi este lugar en una pelicula con collin farrell y desde ahi me gusto, es bueno saber todos estos datos!

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! Yo nunca viajé a Bruselas pero me han gustado mucho sus curiiosidades y tus recomendaciones, estan geniales. bsss

    ResponderEliminar
  14. Interesante todo los que nos cuentas sobre Bruselas y sus atractivos turísticos, se ve que es una ciudad bastante tranquila, no sabía que la cultura del comic tenía una movida muy fuerte y que Los Pitufos son obras de artistas belgas, me ha gustado mucho el post explicativo por si uno se anima a conocer esa ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Eso de que hablan inglés...depende con quien te topes y para mi lo peor fueron los horarios. Como ya te dije he estado y aún así he descubierto algún dato nuevo con tu post, bss!

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de dar cuenta de que me dejé cosas muy interesantes por visitar en Bruselas. Yo habría añadido a la lista los jardines japoneses que hay cerca del Atomium.¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No sabes la de cosas que aprendo con tu blog, la información útil que siempre nos brindas que es de agradecer y la de ideas que me das para cuando viaje por ejemplo a Bruselas, que es sin duda uno de mis viajes pendientes.
    Celebro que se hable el inglés porque no tengo ni idea de francés, aunque tenemos programado el viaje, aunque sea para un futuro incierto con una amiga que sí lo habla.
    Por cierto, otro punto a favor es que sean pacientes, porque hay cada sujeto por el mundo... Jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me resultó super importante todo tu post ya que no conocía absolutamente nada de Bruselas y explicaste todo muy claramente. Qué bueno que se hablen varios idiomas y que sea un lugar lindo para los niños. Qué extraño que los desayunos sean costosos, es algo en lo que nunca me hubiese puesto a pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaa!
    Pues genial tu post, porque estamos pensando en planear un viaje y quizá Bruselas pueda ser una posibilidad. Qué curioso el tema de los billetes, y el descuento en fin de semana.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No he estado en Bruselas, pero es una de esas ciudades que tienes en mente visitar. Este post me ha ido bien para saber que me puedo encontrar, los horarios, precios, transporte ... Y como no el chocolate jaja.

    ResponderEliminar
  21. MAdre mía qué cantidad de tips que nos has dejado, Bélgica es un país que siempre he querido visitar y espero poder hacerlo alguna vez en mi vida. Por lo que cuentas es una experiencia maravillosa y si se habla idiomas tan internacionalicados como el inglés, francés o español creo que no es muy difícil poder comunicarse. Ojalá poder visitar algún día la capital de europa.

    ResponderEliminar
  22. Un destino muy pendiente y después de tus recomendaciones que disuelven muchas dudas de precios y transporte, ya tengo una mayor motivación para ir. Así también puedo moverme a otras ciudades de Bélgica.
    Gracias por estos valiosos consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente guia para aquellos que queremos ir en un futuro a esa cuidad y por supuesto capital europea. Me ha gustado todos los detalles que nos dejas por aquí. Voy a guardar este `post ` porque es de los post que siempre vienen bien a la hora de hacer un viaje.

    ResponderEliminar
  24. Las mejores recomendaciones, si algún día tengo el placer de pisar esas hermosas tierras ya tengo unos excelentes datos para tener en cuenta, no es lo mismo llegar a un lugar desinformado a haber tenido el placer de contar con tu ayuda para esta bien informados, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me haría ilusión viajar y conocer un sitio diferente, debe ser hermoso visitar nuevos lugares y compartir con otra cultura. Gracias por toda esa buena información ,saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Es un viaje que tengo pendiente. Tengo familia viviendo en Bruselas y la verdad es que nos haría mucho ilusión visitarles y conocer la ciudad. Y por lo que cuentas hay muchas actividades para realizar con niños, importante cuando viajas con ellos. Gracias por todo la info tan detallada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas recomendaciones, las tendré en cuenta cuando viajemos a Bruselas. Es una ciudad que tenemos ¡muy pendiente! Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. A mí me encantó Bruselas. Para una fanatica de Tintín y Herge es el paraíso. Creo que en el Museo del Cómic pase tanto tiempo como cervezas y chocolates probé. Una delicia de ciudad. Salu2

    ResponderEliminar
  29. Tu post es una excelente guia, me encantó, las recomendaciones, los horarios, los sitios que visitar, y lo mejor, que si viajas con niños, no se aburrirán. La información a cerca de los trenes y transporte también es de mucha utilidad, además que indicas los costos. Me encantó tu post, aunque heché de menos fotos, fotos, jeje.. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por todos tus consejos! Le tengo muchas ganas a Bruselas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Me fascina todas las recomendaciones que nos facilitas para visitar Bruselas, la verdad es que es vital contar con ello ya que a veces por desconocimiento terminamos pagando más y sobre todo en los billetes de transporte, me gusta la idea de los billetes por horas, es una buena alternativa. Y otra cosa yo estoy loca por conocer Brujas, y estas ideas son de gran ayuda para planificarlo.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, pues nunca he estado en Bruselas pero está en mi lista de hace tiempo, y tus recomendaciones me van a ir muy bien, importante el tema de los adoquines y me ha llamado la atencion lo de las comidas tipicas! anotado tambien el tema del transporte publico, todo muy util para viajar ahi! besos

    ResponderEliminar
  33. Una de las ciudades importantes y que nunca hemos estado. La tendremos e mente y sobretodo después de estas curiosidades y recomendacines que nos van a venir de maravilla!

    ResponderEliminar
  34. Me has hecho recordar nuestro viaje por Bélgica de hace ya 12 años... Y veo que ha cambiado, sobretodo en cuanto a tarjetas turísticas y de transporte se refiere... No lo veo como un destino próximo en el tiempo, pese a que hace muchos años ya que lo visitamos.

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante las curiosidades sobre Bruselas, algunas ya las conocía, pero otras me han sorprendido bastante, especialmente a lo que transporte se refiere.
    La cocina belga es simple pero nos gusta, pero lo mejor son las cervezas artesanales que sirven, son de las mejores que hemos probado.
    A nosotros nos encanta también Gante y Brujas, nos parecen dos lugares con un encanto y una magia...
    Lo bueno es que los billetes de avión suelen ser bastante baratos, asi que espero volver a visitarlo pronto.
    Gracias por el artículo, un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!