lunes, 30 de septiembre de 2019

Tulum, antigua ciudad maya junto al mar





Un nuevo día de excursiones y esta vez le toca el turno a Tulum.
Para quién no sepa nada de este fantástico lugar os diré que es uno de los mayores atractivos turísticos de la Riviera Maya y una de las imágenes más arrebatadoras del turismo mexicano. No conozco ningún lugar que reúna tantos atractivos: naturaleza abundante y salvaje, ruinas mayas, playas paradisíacas y unos de los rincones más fotogénicos del mundo.
Para llegar debemos dirigirnos hacia el oeste de Riviera Maya, a unos 65km de Playa del Carmen.

Tulum significa “muralla” en lengua maya, y se llama así por el recinto fortificado que rodea el perímetro de la ciudad. Esta ciudad fue construida por los mayas entre el 1.200 y el 1.450, aproximadamente, y se convirtió en un importante punto del comercio marítimo.


Tulum no tiene aparcamiento propio pero se puede aparcar en el estacionamiento que hay en el centro comercial junto a las ruinas y queda a 1 km de distancia, por lo que se puede ir andando desde allí hasta la Zona Arqueológica.

Durante el recorrido por Tulum podemos ver diferentes espacios con usos concretos: religiosos, administrativos, políticos o residenciales.
Entre los edificios más destacados te nombro aquí abajo varios: 


EL CASTILLO (2)
El Castillo de Tulum, uno de los edificios que más sale fotografiado de las ruinas mayas de México. Se encuentra sobre el promontorio del acantilado. El dintel que se apoya en dos columnas donde hay tallada la figura de una serpiente.

Dicen que este edificio servía de guía para las embarcaciones ya que les indicaba la presencia del arrecife que iba paralela a la costa y al ser un edificio alto, servía como brújula, función muy semejante a la de los faros.

EL GRAN PALACIO O CASA DE LAS COLUMNAS (6)
Al ser un edificio amplio y distribuido en estancias, indica que albergaba a un gran número de personalidades de la ciudad. La decoración del Palacio muestra tallas a dioses como Kukulcan, con un estilo arquitectónico conocido como Puuc, y que encontramos a menudo en Yucatán.

En un principio la estructura original tenía forma de “L” y tiempo después se añadió el ala oeste debido al crecimiento de la población. 

TEMPLO DEL DIOS DESCENDIENTE (4)
Situado junto al Castillo, el Templo del Dios Descendente, servía de recinto religioso dónde adoraban a los dioses mayas. Destaca la escultura que hay sobre la puerta de entrada.

TEMPLO DE LOS FRESCOS (5)
Era un recinto religioso compuesto por dos complejos, uno se edificó sobre el otro que era de una etapa anterior. Estaba bastante decorado con frescos de color azul y verde y fondo oscuro.

EL TEMPLO DEL DIOS DEL VIENTO (12)
Este templo festá formado por un conjunto de estructuras pequeñas en la que el Templo del Dios del Viento destaca sobre las demás. Aún no se tiene claro si el edificio fue realizado en honor a Kukulkán, por ser el Dios maya de los vientos, y hay quién lo relaciona con Ehecatl, un dios del centro de México.

CASA DEL HALACH UINIC (9)
La Casa del Hombre Verdadero, así se llamaba a los reyes mayas, la edificación es un gran edificio palaciego.
CASA DEL CHULTÚN (8)
Edificio con un depósito subterráneo para almacenar el agua de lluvia. Todo el edificio estuvo cubierto por un techo plano de mampostería sostenido por vigas.




En apenas un par de horas vimos las ruinas de Tulum, ya que los edificios no se pueden visitar por dentro y no se puede tampoco subir a ellos, están todos acordonados y hay que seguir los senderos debidamente señalizados. 

Tras la visita, llega uno de los momentos más esperados, el poder bañarse en Playa Paraíso o Playa Pescadores, con aguas limpias y cristalinas, desde las que tendrás unas vistas maravillosas de todas las ruinas de Tulum, y os aseguro, que no hay vista más impresionante que ésta.




Tips y recomendaciones

Os cuento que entrar a Tulum tiene un coste, no demasiado elevado, pero hay que pagar 70 pesos (unos 4€) por persona. Si se acede a las ruinas a partir de las 16:30h el precio cambia y sube hasta los 240 pesos (unos 14€) y esto lo hacen porque el lugar cierra a las 17:00 y así por lo visto se aseguran de que apenas van turistas por el elevado precio y por lo tanto pueden cerrar a su hora.

El horario es bastante amplio, desde las 8:00h hasta las 17:00h de lunes a domingo, pero hay que tener en cuenta que los domingos el acceso es gratuito para los mexicanos y para residentes permanentes y es cuando más gente hay aquí, así que si podéis evitarlo, mejor.

Junto a las ruinas mayas hay lugares para comprar recuerdos, artesanía, restaurantes y la zona comercial que te mencionaba antes.

Es muy importante que lleves agua para refrescarte, gorra y protector solar, pues Tulum es una zona descubierta y carente de vegetación alta, por lo que el sol da de lleno, y con esto quiero contarte una anécdota de viaje, de algo que me ocurrió allí, y es que el día que visitamos Tulum hacía tantísimo calor y era tan mala hora (no la decidimos nosotros, sino nuestro guía) que estuve a punto de sufrir una lipotimia, y es que visitar este lugar a las 15:00h de la tarde es lo peor que se puede hacer, pero claro, yo no sabía a dónde me llevaban ni las condiciones del lugar, y después de estar en pie desde las 6:00h y de haber andando bastante y estar agotada, me encuentro en este lugar que no tiene ni una sombra, con un calor de 45º y sin una botella de agua. Yo sólo notaba mucho agotamiento y que me flaqueaban un poco las piernas, cosa que achacaba al cansancio, pero 2 de las chicas que venían en mi grupo trabajaban en sanidad (una era enfermera y la otra trabajaba en rayos) y me vieron la mala cara inmediatamente y lo que hicieron es entretenerme, no parar de hablarme, meterme prisa para bajar a la playa a bañarnos y estar muy cerca de mi, tanto que en ocasiones me llevaban de la mano o cogida de la cintura porque pensaban que en cualquier momento me derrumbaba... Hablaron con mi marido y le dijeron que no se separase de mi y apenas me dejaron hacerme fotos en el lugar, porque me querían bajar al agua a toda costa. Una vez ya dentro del agua se me pasó el agobio y el temblor de piernas y pasé de estar colorada como un tomate a quedarme más blanca que la pared jaja...y poco a poco recobré mi colorcillo moreno y me despejé y ya me explicaron que pasaba, ya que no me lo habían querido decir por si mi cabeza colaboraba con el mareo.
Mucho ojo con el calor caribeño por favor, parece que exagero pero nada más lejos de la realidad y eso que aquí en Valencia estamos más que acostumbrados a mucho calor y mucha humedad pero el caribe es otro cantar...






24 comentarios:

  1. Tiene que ser brutal este lugar, los rincones así tan místicos me atraen muchísimo y si encima le sumas un baño en una de esas playas ya es un día redondo��

    Se pasa fatal cuando te da un golpe de calor, es muy importante llevar agua y no le solemos dar importancia porque en el día a día aguantamos más sin beber.
    Menos mal que solo quedó en un susto y enseguida te veniste arriba de nuevo��

    Un saludo pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la playa junto a las ruinas es todo un puntazo y yo lo agradecí mucho, porque sino hubiera sufrido seguro una lipotimia.
      Y es tal como dices, nunca piensas que te va a pasar a ti, por lo que no está de mas llevar agua.

      Eliminar
  2. Espectacular esta ciudad. Quizá a nivel de monumentos nmo es tan monumental como Palenque o Chichen Itzá, pero su localización junto al mar resulta una maravilla. Lástima que no llegamos a ver el Caribe durante nuestro viaje a México. Deberemos regresar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, sus ruinas mayas son quizás menos espectaculares que otras pero su ubicación lo hace una visita imperdible.

      Eliminar
  3. Hola,
    Jolín, menuda recompensa después de ver la antigua ciudad. Un bañito en la playa Paraíso estaría genial. Una pregunta, ¿fuisteis con excursión organizada o por vuestra cuenta? Unos amigos van y estarían interesados en hacer esta excursión, pero les apetece ir a su aire.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contratamos los servicios de un guía local que se se ofrece por facebook y en foros de viajes y la verdad que la experiencia maravillosa. Él se encarga de llevarte con su coche o si sois grupo alquila una "van" (furgoneta) y os da presupuesto cerrado antes de viajar. Nos organizó él las excursiones, nosotros nos dejamos llevar, teniendo claro las visitas imperdibles como Chichen Itzá o Tulum. Te dejo aquí su contacto y que le pregunten, a nosotros con alquiler de van incluida nos salió a mitad de precio que cobran las agencias de excursiones allí. https://www.facebook.com/rafa.caribemexicano

      Lo bueno de contar con un guia local es que sabe de lugares maravillosos, horarios estupendos y restaurantes locales que el resto de agencias no conocen jaja.

      Espero haber ayudado a tus amigos, ya me cuentas cuando vuelvan

      Eliminar
  4. Ohh que maravilla de viaje!!! Me encantaría ir a un sitio con tantas cosas en un mismo lugar. La naturaleza salvaje, las ruinas mayas, y playas paradisíacas son una combinación perfecta. Ojalá algun día pueda conocerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es una combinación perfecta, tienes un poquito de todo para hacer tu viaje un recuerdo inolvidable

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito destino! Sin duda, me guardo Tulum para mis futuros viajes. Parece que lo tiene todo. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sí el lugar se ve en poco tiempo, pero es una atractivo más de riviera maya

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla!

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Si todo va como debe... en unos meses estaré por ahí. Tiene que ser bastante impresionante Tulum, aunque el turismo por ahí tiene que resultar agobiante. Aún así, y a juzgar por lo que enseñas y por lo que he visto, merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay bastante gente no te voy a mentir, pero es como todo..., estos lugares se llenan. yo te recomiendo ir temprano a todas partes, merece la pena madrugar para verlo todo bien y sin gente. Ya me contarás! buen viaje

      Eliminar
  8. Yo lo del calor lo llevo muy mal jejeje. Si puedes viajar a México te va a encantar, sobre todo esta zona

    ResponderEliminar
  9. La de gente que va ahí para tumbarse sobre la arena con la de cosas por ver que tiene esa zona. Me encantaría ir, creo que hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Woooow! Tiene que ser una maravilla, no me importaría perderme por esos lugares.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Holaaa,
    Qué de buenos recuerdos me ha traído leer tu post. Madre mía fui en 2012 y parece mentira que haya pasado el tiempo tan rápido. Es que volvería a viajar ahí ahora mismo y revivirlo de nuevo! Y está genial que recuerdes lo de protegerse del sol y llevar líquidos porque recuerdo que pasamos mucho calor ese día. Muchas gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bello es mi MÉXICO! y que mejor que plasmado por una bella pareja, que bueno que hablas sobre una de las zonas turísticas mas hermosas de mi país, que sin duda tiene magia, hace ya algunos años que tuve la oportunidad de estar ahí, y es al algo mágico, su clima, la energía que ahí se siente y claro que ni que decir de la playa que es preciosa.

    ResponderEliminar

  13. Hola guapa
    Me gusta mucho la cultura maya así que esta ciudad me encantaría visitarla. Creo que es un lugar turístico de mucho interés y tomo nota de tus recomendaciones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holiii!!
    De verdad, hay que reconocer que visitas unos sitios estupendos. Me gustaría visitar Tulum algún día, porque siempre he sido de visitar yacimientos arqueólogicos cuando iba de vacaciones algún sitio, porque me encanta conocer la historia de estos sitios y lo que les pasó.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues sigues dandome envidia con el viaje, la verdad es que ya llevo varias entradas planteandome cuando poder ir a esa zona y mirando precios, se que este año no, pero a ver si el que viene... las fotos son excelentes y todo lo que nos cuentas me parece de lo mas interesante! besos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilloso lugar con todos esos atractivos provoca conocerlo, Playa del Carmen se ve estupenda para pasar el verano, me gustaría conocer un poco más acerca de la cultura Maya, algo me dice que guarda similitud con la cultura incaica. Dicen que Mexico y Perú se parecen mucho, espero conocerlo algún día.

    ResponderEliminar
  17. Es curioso que suban el precio de la entrada para que no vayan los turistas a última hora...Qué bonito se ve todo, bien merece la pena alejarse una mañana de esas playas paradisiacas para visitar estas ruinas mayas, bss!

    ResponderEliminar
  18. ¿Quieres conocer Tulum? Que mejor manera de hacerlo que alojarte en alguno de los Mejores Hoteles en Tulum La ciudad tiene increíbles hoteles que harán de tu visita a la región algo sorprendente y por supuesto que no vas a olvidar nunca ¿Qué estas esperando para reservar?

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!