viernes, 1 de noviembre de 2019

Comidas típicas que tienes que probar si viajas a México



Yo no sé vosotros, pero a mi me gusta mucho descubrir la gastronomía típica de cada lugar que visito. Parece que degustando la comida típica de cada lugar, descubro un poco más de sus tradiciones y su cultura ¿no os pasa a vosotros?.
Siempre que viajo a un lugar, procuro ir a un restaurante típico, que haga comida típica del lugar y si es casera mucho mejor. Huyo de los lugares turísticos y céntricos, busco lugares escondidos frecuentados por los lugareños, que son en mi opinión, los mejores lugares para descubrir la auténtica gastronomía de cada lugar.


Uno de los países en los que más disfruté de la comida, fue México, porque de verdad todo lo que cocinan allí me está muy rico, además tenía muchas ganas de probar la comida típica de México.

Al contratar los servicios de un guía turístico nativo, de la península de Yucatán, tuvimos la suerte de poder comer en estos restaurantes que os comento, de comida casera, que frecuentan las gentes del lugar, y pudimos degustar platos increíbles que en el resort no servían.

Para empezar, yo como mucho por los ojos, que se suele decir, y la comida mexicana tiene mucho color: el rojo de los pimientos, tomates o salsas; el verde de los pimientos, lechuga, aguacate, verduras varias...; el amarillo del maíz o los quesos; el marrón de las carnes; el beige de las tortitas o los frijoles; el naranja de la zanahoria; el blanco de la cebolla, los quesos blancos, las salsas, los arroces... es una comida realmente vistosa y muy apetecible por su aspecto.

Otra de las cosas que me gusta mucho de la comida mexicana es la cantidad de variantes entre ingredientes que tiene, por ejemplo, una tortita de maíz la puedes combinar con casi cualquier cosa y eso para los amantes de la comida jeje, es un mundo de posibilidades. Personalmente las tortitas es de lo que más me gusta.

Algo que no llevo muy bien es el picante, pues mi estómago tiene muy baja tolerancia al picante y eso me hizo no probar ciertos platos, aunque tuve la suerte de que en el hotel dónde estuvimos, me pudieron hacer algunos platos "especialmente para mi" sin picante jeje, y aunque no es lo mismo, pero por lo menos pude probarlos.

Uno de los platos más conocidos son los Frijoles, tal cual, es una receta sencilla y tradicional pero muy rica.

Me llamaron mucho la atención los Tamales, que son tortitas rellenas normalmente de carne y verduras, envueltas en hojas de mazorcas de maíz. Los había visto en foto pero nunca los había probado y me gustaron mucho, los comimos en Pisté, el día que fuimos a visitar Ek Balam, Chichén Itzá y Valladolid.

El Guacamole fue para mí todo un descubrimiento, no lo había probado hasta que viajé a México, y me encantó, y ya os digo que es el más rico que he probado nunca. Recuerdo que en la segunda noche de estancia en Riviera Maya, a media noche, ya teníamos la cena en los talones y nos acercamos a un chiringuito de playa dónde nos pusimos morados de Nachos con guacamole y patatas fritas con salsa de queso jajaja, ¡que bueno me estuvo!


Un plato que no probé es el Mole, pero mi marido si, y su conclusión fué: hay tal mezcla de "cosas" aquí metidas que no se muy bien a que sabe jeje, pero está bueno. Rafa, el guía, nos contó que es un plato que tiene más de 20 ingredientes distintos y que se come con pollo y tortitas de maíz.

Cuando vamos de hotel, mi marido se hace unos desayunos ¡que ni los reyes! jaja, y allí hizo amistad con uno de los cocineros del bufet que le preparaba un plato especial mexicano que es habitual para desayunar, Chilaquiles, a base de tortita de maíz frita con salsa, cebolla, queso, pollo y acompañado de arroz. Como digo yo, una bomba de relojería para mi estómago de buena mañana jeje, por eso yo no lo probé.


Uno de mis platos favoritos son los Tacos, que son tortitas de maíz o de trigo blandas, rellenas de carne de cerco en su mayoría y mezclada con verduras, frutas y un chorrito de limón (también llevan picante, pero yo no lo como con picante).
Probamos también las Enchiladas, que son tortitas blandas rellenas y dobladas en forma de canelón, y cubiertas por salsa, parecidas a los tacos pero con picante. Toda una delicia. Adoro las salsas, pero yo sin picante jeje.
Los Burritos son otros de mis favoritos. Es uno de los platos más populares y que todos hemos comido alguna vez. Se compone de una tortita de maíz cerrada en un extremo y rellena de carne picada y frijoles con salsa. Riquísimos.


Los Chiles rellenos también están muy ricos, y para vuestra información os cuento que hay chiles picantes y otros que no lo son; evidentemente probamos los que no pican porque nuestros estómagos no están hechos para tanto picante como se come por allí. Los Chiles en Nogada es uno de los platos con más renombre del país, son chiles que no pican, rellenos con un picadillo de carne, frutas y verduras con especias, cubiertos con crema de leche, granada y nueces. Una delicia para los sentidos, que degustamos en la noche temática mexicana del resort.
El Pozole es una sopa con un tipo de maíz llamado cacahuazintle y carne de cerdo o pollo. Es un plato curioso porque este maíz se abre, como las palomitas de maíz que todos conocemos y además de rico, es vistoso. Como me gustan mucho las sopas, lo probé aprovechando que lo servían en el bufet de mediodía del resort.


Las Quesadillas son otra de mis debilidades, de hecho las pido siempre que voy a algún restaurante Mexicano o Tex-mex, porque me pierden. Son 2 tortitas de maíz (una encima de otra con el relleno en el medio) que en su mayoría llevan queso y los ingredientes que desees, y que se cocinan junto a la mezcla y se cortan en porciones. Calentitas y con el queso fundido son un auténtico pecado jeje.
Las Tostadas son tortitas de maíz pero fritas y crujientes y se pueden comer con cualquier cosa por encima y aunque no deja de ser una tortita, pero crujiente tiene su puntillo.
También probamos por la curiosidad, la Cochinita Pibil que tanto habíamos oído, tiene un sabor un algo extraño jeje ácido, salado y picante, muy picante, de hecho sólo lo probamos y mi marido que comió más que yo, tuvo problemillas estomacales después jajaja.


En cuanto a los postres os diré que me encantó el Pastel Tres Leches, que viene a ser como un pastel "borracho" español y el Dulce de Guayaba es como un dulce de membrillo y está bastante rico también.

Y algo que me llamó mucho la atención son los Nopales. Seguro que lo habéis oído alguna vez pero quizás no sepáis muy bien que és porque en España no se come este plato, y es que son cactus asados en sartén que se consumen por ejemplo en ensalada.


Le toca el turno a las bebidas, y como no podía ser de otra manera, os hablaré del Tequila. Creerme si os digo que no lo he probado tan fuerte aquí como lo tomé allí jaja ¡madre mía! me quemaba la garganta. Lo tomamos como manda la tradición, con sal y limón después, para rebajar su sabor.
La cerveza ya la conocíamos, sobre todo la Corona, que se comercializa aquí en España, pero ¿queréis que os diga una cosa? me supo mejor allí jeje, no me digáis por qué. La cerveza Imperial también me gustó mucho, esta no la conocía y me gustó, pero no la he podido encontrar aquí ni siquiera en restaurantes mexicanos. Y como bebida artesana probamos el Tepache en uno de esos días de excursiones con Rafa, que paró en un puesto callejero de su confianza y compró para que lo probásemos, y os puedo decir que es parecido a la cerveza pero dulce y bien fresquito entraba muy bien jeje.


Desde luego probamos muchos platos típicos, y es que los 9 días que estuvimos por Riviera Maya dieron para mucho. Estamos seguros de que volveremos y seguiremos probando la deliciosa y variada gastronomía de este país que nos robó el corazón.
Y vosotros ¿qué opináis de la gastronomía mexicana?

16 comentarios:

  1. Madre mía que hambre me ha entrado leyendo tu post! la cocina Mexicana es una de nuestras favoritas, es deliciosa!
    Al contrario que a tí, a nosotros sí nos gusta el picante! Nuestros favoritos también son las quesadillas y los burritos, pero además la cochinita pibil!
    Hay algunos platos que no conocíamos, asi que gracias por la info.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. veo los platos y tengo claro que uno de los países pendientes es Mexico, me encantan la comida, el picante y salir de lo que conocemos aquí, tengo claro que tengo que visitar a un restaurante Mexicano próximamente y probar cosas nuevas

    ResponderEliminar
  3. Nosotros teníamos un coche alquilado, y cuando salíamos del hotel, no estaba ni el desayuno puesto, así que desayunábamos y comíamos fuera, en sitios locales, aunque creo que no probamos tantas cosas. En Mérida, la cocina es distinta que en Quintana Roo, y muy buena también.

    Lo que no probamos fueron los dulces.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía tiene todo una pinta deliciosa!! Pero vamos que yo no sería capaz de comer picante, no lo tolero para nada bien, así que a mi también tendrían que preparármelos especialmente para mi!
    Una cosa que me ha llamado mucho la atención es lo de los cáctus! Es la primera vez que lo oigo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que gusto me da ver que te hayas animado a probar la comida :) aún más que te haya gustado.

    Hay cosas que cambian dependiendo del estado, yo por ejemplo, soy del norte y los tamales son diferentes.

    Sobre los chiles en nogada, además de ser un platillo refinado, no está disponible todo el año sino que hay épocas para el. Algo así como la temporada de chile en nogada.

    Los chilaquiles me encantan, uno de mis desayunos felices.

    Los frijoles, con tortillas de harina (otra diferencia entre el norte y el sur) podría comerlos todos los días de tanto que me gustan :D

    Y ya no sigo que me da hambre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Holiii!!
    Tú si que sabes disfrutar de un viaje en condiciones ¡¡jajajaja!! No falta detalle de todo lo que nos cuentas sobre la comida típica mexicana, con fotos incluidas. Allí es normal que casi todo lleve picante, al fin y al cabo para ellos es normal, les encanta el picante. Imagínate lo que pensarán de nuestra comida... Por poner un ejemplo, yo soy la friky de la mahonesa ¡¡me lo como todo con mahonesa!! ¡¡jajajaja!!
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa.

    Ufff! con tanta comida se me hizo agua la boca, todo se ve súper rico, la verdad. A mi me pasa igual que a tí, el picante y yo no nos llevamos muy bien, pero si un día visito México sé que no me voy a resistir de probar algo picante para poder vivir la experiencia como se debe. De verdad que México cuenta con una amplia variedad gastronomica que vale la pena conocer a fondo.

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño!
    yo soy super rara para comer y ya lo paso mal con lo que se como en España o Euskadi. Por lo tanto no me hacen gracia esos platos...que soy mazo rara...de Verdad. BSS

    ResponderEliminar
  10. Con lo que más aluciné en México es con el nivel de picante que toleran, ¡incluso los niños tienen chuches que son la bomba de picante!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Madre mía que buena pinta tiene todo. Yo comí de lujo el tiempo que estuve de vacaciones allí. De hecho aquí vamos a un restaurante que es súper autentico para seguir disfrutando de esas delicias.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Aunque aquí ha llegado parte de su cocina ahora me queda claro que me queda mucha más por conocer, y que delicia de platos!
    los frijoles y los tamales tienen muy buena pinta, y no los he probado nunca así que estos los probaría si o si
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Por suerte no hace falta ir hasta allí para quitar la gana de comida mexicana. Algunos restaurantes son normalitos, pero en otros se salen. Lo que no está tan extendido como dices son los postres, bss!

    ResponderEliminar
  14. Por dónde yo vivo, hay un restaurante mexicano que prepara toda esa comida y esta riquísima!! Aunque seguro que en México está aún más buena!! Me encanta la comida mexicana!! Bsss

    ResponderEliminar
  15. En Lima hay muchos lugares donde se puede encontrar comida mexicana algunas cosas que nos muestras se me hacen conocidas porque las he probado como los tacos y las enchiladas, también he probado el pastel de Tres Leches, aquí también tenemos tamales, pero no sabría decirte si son similares porque no he probado los mexicanos, coincido contigo en que su gastronomía es deliciosa y todo lo que nos compartes se ve muy bueno!

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!