lunes, 10 de septiembre de 2018

Brujas, muy bonito, pero no tanto como lo pintan



Quizás el hecho de que tenía muchísimas ganas de visitar esta localidad belga, y las expectativas tan altas que tenía del lugar desde hace años, han hecho que me desilusionase un poco al visitar Brujas, pues me lo imaginaba precioso y se ha quedado a la altura de bastante bonito. 

Que si, que es un lugar como sacado de un cuento, que es muy cuco y acogedor, pero yo esperaba mucho más..., porque he visto muchas fotos (seguro que muchas eran montajes porque yo esos lugares allí no los he visto), muchos reportajes, me han hablado maravillas del lugar...y no sé, esperaba encontrarme algo impresionantemente bello y que me dejase con la boca abierta y los pelos de punta....y no ha sido así. Si que me ha gustado, pero no al nivel que yo esperaba, o por lo menos es mi percepción personal.

Empiezo contándoos que sólo estuvimos un día; hicimos una excursión familiar por nuestra cuenta; cogimos el tren en la estación Midi de Bruselas y en 1h y 15 min estábamos ya en Brujas.
Hay varios precios de billetes y descuentos importantes dependiendo de la edad y el día en el que viajes, así que infórmate bien antes de ir para no perder dinero.


Justo delante de la estación hay transportes públicos que te llevan al centro de la localidad, pero yo te recomiendo que empieces tu ruta andando y que la empieces si es posible, por el parque que tienes a mano derecha saliendo de la estación, porque así verás un bonito parque, con puentes, canales, el río, los patos y los cisnes...y es una de las zonas dónde sacar fotografías bonitas.
Os dejo aquí abajo un plano y os voy contando la miniruta que hicimos nosotros. 


Como os decía, habría que dirigirse a la calle Begijnenvest hasta llegar al Minne Water Park y al Lago del Amor y seguir la ruta hasta el punto 25, en dónde hay un conjunto de casitas típicas del lugar, Beginague, y es bastante pintoresco. En la zona de la plaza Wijngaard Plein están los patos y los cisnes
En esta zona hicimos un montón de fotos, pero ya había mucha gente y muchos carros de caballos cargados con turistas y trotando bastante rápido, así que cuidado con ellos.



Nuestro recorrido continuó por las calles Wijngaardstraat y Katelijnestraat en dirección al punto 6 Iglésia de Nuestra Señora. Dentro hay un Museo y un famoso cuadro. El acceso a la iglesia es gratiuto pero para ver el cuadro hay que pagar.  En esta zona hay tiendecitas, restaurantes, terrazas...



Nos adentramos por la calle Mariastraat hasta la plaza Simon Stevin Plein, que también esta llena de locales y restaurantes, bonitas terrazas, tiendas y mucho ambiente. 
Ya es medio día.

Estuve mirando en tripadvisor algún lugar para comer bien y que no fuese caro y me gustó el Café de Gilde, en la calle Oude Burg 17. Es un local que a simple vista no invita a entrar, pero la comida es muy buena y las raciones son generosas. De precio está muy bien, unos 20-25€ por persona, que para ser Brujas está fenomenal. Tienen menú infantil. El servicio es muy bueno. Y la cerveza Tripple Brugge está buenísima pero tiene más de 10º de alcohol y marea jaja.



Después de comer volvimos hacia la Catedral de San Salvadorpunto 11. Entramos a verla, es gratuita también y aunque sencilla, pero muy bonita.



Tras visitarla empezamos a subir por Steenstraat en dirección a la Plaza Mayor o Grote Markt. Es a mi parecer, lo más bonito de Brujas. Es el centro de la ciudad. Un plaza preciosa, con mucho color, con edificios preciosos. 
Esta plaza está declarada Patrimonio de la Humanidad. Era la antigua plaza del mercado y a día de hoy, cada miércoles de 9 a 13h, aún hay mercado. 
El edificio quizás más conocido sea el Campanario de Brujas o Torre Belfort. Se puede subir, es de pago y cuesta 8€ por persona, pero no subimos porque había una cola tremenda y preferimos seguir viendo el pueblo. 
En el centro de la plaza hay una escultura de 1887, que son los héroes de la ciudad. 
Frente al campanario están las Casas Gremiales del siglo XVII. 
El edificio blanco con tejados oscuros es el Consejo Provincialpunto 36
Otros bonitos edificios de la plaza albergan museos, restaurantes, etc...





Bajamos por la calle Vlamingstraat pasando por delante del Teatro, punto 31, y llegando hasta la plaza J. Van Eyckplein, otra bonita plaza con flores y terracitas y con una escultura de una ballena hecha de plásticos, pero no de unos plásticos cualquieras, sino de aquellos plásticos que han encontrado flotando en sus canales, como cajas de plástico, botellas, sillas, tapas de wc...

En esta plaza, se encontraba el Puerto de Brujas y está rodeada de edificios con mucha historia como la Antigua Aduana o la Casa de los Estibadores.



Desde aquí cruzamos callejeando en dirección a la plaza Burg y pasamos por delante de la Iglesia de San Pedropunto 10
Ya en la calle Philipstockstraat tan solo teníamos que cruzarla para estar en la plaza Burg, otro punto neurálgico de la ciudad. Aquí podemos encontrar el Ayuntamiento o Stadhuis, edificio gótico espectacular; también está el Palacio de Justicia o Brugse Vrije, maravilloso edificio blanco con estatuillas doradas y un pasaje con salida a los canales. También aquí se encuentra la Basílica de la Sta Sangre o Heilig-Bloedbasiliek. 
En esta plaza hay un punto de información turística.



Salimos por el pasaje que hay bajo el Palacio de Justicia hacia Huidenvettersplein, una pequeña plaza con un puente muy bonito y un punto dónde hacer buenas fotos. Allí mismo decidimos coger un barquito y hacer un recorrido por los canales de Brujas. El precio 8€ los adultos y 4€ los niños. El recorrido dura unos 40 min, te llevan por la zona interior de los canales (el barco no sale a los canales que bordean la ciudad) y te van explicando, en idioma flamenco y algo en inglés, las cosas que vas viendo....pero vamos, nosotros no pillamos ni una jaja.



Cuando terminó el paseo en barca, que nos gustó mucho porque se ven cosas que no se ven si vas andando y tienes otra perspectiva de la ciudad, vimos la parte del Mercado del pescadopunto 40, y luego quisimos descansar un poco, nos alejamos del tumulto y nos quedamos sentados junto al puente y al canal en la calle Groenerei.




Continuamos el paseo hasta Astridpark, un jardín bastante grande con un lago, lo atravesamos y continuamos andando por la calle Gentpoortstraat para llegar al Puente de Gante. Desde aquí volvimos al centro de la localidad por Oude Gentweg, luego por Mariastraat hasta llegar de nuevo a la catedral, ya que en la calle de al lado habíamos visto un Carrefour Express y así comprábamos algo de merienda. Descansamos en las escaleras que hay frente a la catedral y luego ya nos dirigimos a la estación para volver a Bruselas (pincha si quieres leer el post), que es dónde teníamos instalado el "campamento base" jeje.

En general, Brujas me gustó bastante, aunque no tanto como esperaba, creo que le puse el listón muy alto y esperaba que el lugar fuese de 10 y se quedó en un 7...y claro..., te decepcionas un poquito, pero bueno el lugar tiene mucho encanto,  toda la localidad guarda una cuidada estética, es como si estuviese diseñada a propósito, con cada cosa en su lugar justo, y todo en un tono muy similar....Está muy bien cuidada, muy limpia y aseada. Ya puedo decir que ya lo he visto, ya he estado aquí y puedo tachar un destino más de mi lista de "lugares pendientes de visitar".



Nos dejamos muchas cosas por ver y se me quedó la espinita clavada por no haber podido ver los molinos holandeses que están a las afueras de la ciudad, pero viajar con un niño de 7 años que está aguantando como un campeón las caminatas, con 32 graditos de nada (esto no es para nada habitual aquí, suele haber 10 grados menos) y dolor de pies...como que al final ya te da igual todo, estás agotada y el peque también y sólo tienes ganas de coger el tren, volverte y tras 2km andando, llegar al hotel jajaja..., sin contar que hay que ducharse, buscar dónde cenar y regresar a dormir...jeje. Así que con pesar y dolor de corazón pero también con necesidad de descansar, pensamos que sería mejor hacer un viaje a Holanda y ver en vivo los molinos, ¿o no? jajaja.



Algo que me llama la atención es el horario belga, y más en un lugar tan turístico como Brujas, porque es muy reducido. Los comercios abren sobre las 9:00h y cierran a las 18:00h y en muchos de ellos a las 17:45 ya cierran la puerta y no dejan entrar a nadie. Los restaurantes cierran las cocinas pronto y el horario de comidas es de 12:00 a 14:00. 
Tenlo en cuenta a la hora de comer y de comprar detallitos para la familia jeje, que yo tuve que comprarme un magnet con dibujitos de Brujas pero en Bruselas, porque hice tarde a las tiendas.

En toda la región de Flandes, las casas tienen un aspecto característico. Si bien cuando paseas por las calles de localidades como Brujas o Gante, observas que hay tejados que acaban en punta y tejados que tienen forma escalonada. Dicen que ésto era para poder subir mejor a limpiar las chimeneas o a quitar la nieve..., pero tenía una doble función, y es que los escalones de los tejados dejaban ver lo adinerados que eran los propietarios de las casas, a más escalones, más ricos eran. 

También antiguamente, se pagaban impuestos por tener balcones o demasiadas ventanas, y por eso las casas más humildes tienen pequeños ventanucos y carecen de balcón, y sólo las casas más señoriales y de gentes de bien, gozaban de muchas ventanas y balcones, porque lo podían pagar. 

Y os voy a contar una leyenda sobre los cisnes de Brujas: al morir de María de Borgoña, Maximiliano de Austria quiso poner un nuevo impuesto al pueblo, pero no fué bien recibido por las gentes del lugar y éstas ejecutaron a Pieter Lanchals, que era uno de sus consejeros. El apellido de Lanchals,en neerlandés significa “cuello largo” y  Maximiliano, a modo de venganza, ordenó que la ciudad mantuviera los cisnes de sus canales y lagos hasta la eternidad. Menuda venganza jaja ¡con lo bonitos que son los cisnes! ¿no creéis?


43 comentarios:

  1. Eso es lo que suele pasar, te lo pintan de una manera que parece un lugar casi mágico y luego no es para tanto XD pero bueno, lo importante es que te lo hayas pasado bien y te queda un bonito recuerdo :)
    Me gustan tus post de viajes, son muy completos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pasarlo bien, siempre! viajar siempre te asegura el disfrute y gozo personal jeje.
      Me alegro de que te gusten mis post, los hago con mucho cariño y para que quién me lea, se transporte al lugar dónde yo estuve. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues Brujas es una ciudad que me atrae, tengo ganas de visitarla. Tengo amigos que se lo han pasado genial allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad bonita que merece una visita, claro que sí; luego te puede gustar más o menos jeje. Yo también creo que he visto lugares tan bonitos, que son difíciles de superar y quizás este lugar no me haya impresionado tanto como yo esperaba...

      Eliminar
  3. Brujas está en mi lista de destinos ideales, por su arquitectura, por su cultura y por el ambiente de la ciudad. Es verdad que puede suceder que a veces vamos con unas expectativas muy altas y luego no se cumplen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lugar bonito y muy distinto de nuestra cultura..., los edificios son totalmente distintos, los horarios, las gentes, las comidas....merece la pena visitarlo, lo único que yo quizás le puse el listón muy alto al lugar...se me quedó corto por así decirlo

      Eliminar
  4. HOla guapa
    Si que es cierto que quizá las expectativas con esta ciudad son muy altas en comparación con lo que es, porque al final es una ciudad pequeña
    Pero vale la pena tanto visitarla! Me han encantado las fotos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira si, es una ciudad pequeña y me esperaba que tuviera más oferta...., más tiendas, mas lugares dónde comer o tomar algo...más recorrido de canales....no se, me quedé con ganas de más.

      Eliminar
  5. ¡Hace tiempo que tengo pendiente un viaje a Holanda, y leyendo tu post todavía me dan más ganas! Es cierto que con niñxs es más difícil, yo tengo uno de 3 años y una de 5, así que imagínate lo complicado que resultan este tipo de viajes... ¡¡Pero en cuanto crezcan un poquito espero poder ir!! Y no conocía la leyenda de los cisnes, me parece muy curiosa y como dices, un castigo un poco raro jajaja ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujas es un lugar chuli para ir con niños, si te animas en un tiempo, os gustará, lo único, que aunque está muy cerquita de Holanda, Brujas pertenece a Bélgica, aunque toda su influencia y casi toda su cultura tiene que ver con lo holandés.

      Eliminar
  6. Me encantan las curiosidades de cada lugar. Es lo que me llama más a la hora de escoger destino.
    Brujas lo tengo en las prioridades de mi marido, así que es posible que me deje caer por ahí.

    Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ir jaja, así decides por ti misma y descubres la ciudad con las leyendas y curiosidades que has sacado de aqui. Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo ganas de volver y conocerlo un poco mejor, estuve hace un par de años y no me quedé muy contento, me gustó pero me esperaba algo mas espectacular. Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo me ha pasado a mi.... ¿Sabes lo que me ha faltado? verlo de noche; que me dicen que cambia mucho la ciudad...., pero claro, después de un agotador día de calor (nos salpicó la ola de calor de Europa) a 33 grados y de la paliza de andar desde bien pronto....pues sólo teníamos ganas de volvernos al hotel en Bruselas y no me esperé a que oscureciese.
      Y pienso como tú, me esperaba más, algo más espectacular, aunque es bonito igualmente.

      Eliminar
  8. Hola guapa, ostras, mira que me muero por ir a Brujas y tu titulo me ha dejado un poco asi, de hecho, solo visitara belgica por ir ahi! me anoto el paseo en barca y me encantaría ver los molinos que es una pena que no pudieras ver, lo malo es eso del horario reducido, pero es que aqui en españa esta todo abierto siempre, nos pasamos un poco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mi opinión personal, quizás a tí te resulte un lugar de cuento.... Yo he ido en agosto, con un calor de mil demonios que no es nada habitual en Brujas, y es agotador caminar al sol para ver un lugar. También me pareció que había poca oferta de restauración y muchos carteles escritos en flamenco y nada en francés y eso también agobia un poco porque no te enteras.... Si vas, aprovecha y visita la vecina Gante, muchísimo más grande y más bonita, con muchos más monumentos y también tiene canales y recorridos en barco. Igualmente Bruselas bien merece una visita, y Lovaina...jaja, y hay un pueblecito del que me hablaron al volver...que se llama Dinant, que si lo llego a saber...no se me escapa.... Informate bien antes de ir y aprovecha para visitar varias ciudades

      Eliminar
  9. Yo nunca he estado en Brujas así que no puedo opinar pero tengo ganas de ir.Las fotos que muestras tienen todas buena pinta.
    Si quieres ver molinos holandeses, pues visita Holanda, que tenemos montones (yo soy holandesa😉)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja descuida que una de mis próximas visitas es a tu país, me atrae muchísimo, ¿que me recomiendas ver? Amsterdam y que más?
      Brujas es bonito y cda uno podemos percibir las cosas de distinta manera..., yo he estado en lugares preciosos e impresionantes y creía que Brujas me dejaría la misma sensación, quizá ese fué el fallo...., pero es bonito y bien merece una visita

      Eliminar
  10. Hola wapa! Yo nunca he visitado Brujas pero es un lugar que me gustaría visitar! Me han encantado tus fotografias, son preciosas!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las fotos son bonitas pero aún así no son de las mejores, no quedé muy contenta con las fotos que me salieron...

      Eliminar
  11. Como te dije el otro día, a mi me gustó mucho Brujas, y sí, las casas parecen de cuento. Es más, el día estaba nublado durante gran parte del tiempo y aún así tiene encanto. Los horarios muy europeos, sí...bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bonito, es completamente distinto de lo que tenemos en España y eso gusta. A mi me salió un día de calor que ni en Valencia tenemos ese solazo jaja, así que me agobié un poco, quizás algo de lluvia me hubiese venido bien jeje. Los horarios, bastante flojos para un lugar tan turístico, pero oye, es un lugar con mucha personalidad en todos los sentidos

      Eliminar
  12. Suele pasar, que si tienes las expectativas muy altas luego te decepcione y seguramente sería eso, puede que fueses en una época con mucha gente y no pudieses disfrutar tranquila de sus lugares emblemáticos. A mi me encanta Brujas, he estado dos veces y me parece preciosa, pero lo bueno de estas cosas es tener una opinión personal. Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, cada uno tenemos una opinión personal...claro está; yo desde luego esperaba más....es que no tengo otra forma de explicarlo....quizás lo había idealizado mucho y esperaba que me sorprendiese tanto o más de lo que me sorprendió Venecia, que hasta la fecha, ha sido el único lugar en el que se me han saltado las lágrimas de emoción.... y Brujas era uno de esos destinos soñados y no se...que me lo esperaba más espectacular. Es muy bonito, pero no se.., me faltó algo..., quizás esa emoción... Y luego visité Gante, que es realmente espectacular y aluciné, porque la fama se la lleva Brujas, pero Gante en mi opinión, tiene mucho más e impresiona más....desde luego es más espectacular.

      Eliminar
  13. No he estado nunca en esta zona de Europa pero lo de los horarios no me extraña nada somos los únicos que vamos tan distintos al resto de Europa, creo que es un lugar a tener en cuenta para un puente, yo creo que más de cuatro días no me estaría, supongo que son gustos y con esos días tendría suficiente

    ResponderEliminar
  14. Nosotros tenemos muchas ganas de visitar la zona. La gente que conoceremos que ha visitado la zona, nos han hablado maravillas. Pero encuentro genial este post, si para ti no ha sido tanto, que mejor que contar tu experiencia. Al final de eso se trata tener un blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Holaa no he estado nunca asi que no puedo opinar pero si es cierto que dicen que es muy bonita unos amigos van a ir mas adelante a ver que me cuentan ellos si les pasa como a ti o que bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Nooo, ansiaba tanto leer algo sobre Brujas porque si, lo pintan y suena a un lugar tan mágico que siento que necesito ir, pero a lo mejor es de esas veces que también idealizamos tanto un lugar y al final, nos decepciona un poco, en fin, creo que si tiene sus puntos mágicos pero... ya es la expectativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues mirando las fotos que ns has compartido hoy, me ha parecido un lugar encantador a pesar que nos comentas que no cumplió con tus expectativas, la parte arquitectónica es lo que más me ha llamado la atención y no sabía que tener ventanas y balcones fuese un privilegio destinado a las familias más pudientes, curioso dato.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Holiii!!!
    Desde luego te has marcado un buen viaje con tu madre. Yo tengo ganas de visitar Brujas, pero tengo otros destinos que van primero.
    Pero desde luego, que cuando vaya yo me quiero tomar algo en alguna cafetería a lado del canal, porque tiene que haber unas vistas estupendas.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo también soy de las que tengo a Brujas como un lugar idílico para visitar. Vamos, como dices, de esos en los que tienes el listón alto, pero si dices que te gustó aunque no tanto como esperabas... me da que pensar un poco y bajarle unos pocos puntos jejeej.
    Bromas a parte, suele pasar a veces que idealizamos tanto un lugar que cuando lo visitamos esperábamos más de él. No obstante, por todo lo que nos cuentas sin duda es un lugar que merece la pena recorrer. Eso sí, en mi caso sin barca, porque aunque me pierda muchas cosas, me mareo muchísimo, aunque esté el agua calmada...
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    A mi personalmente Brujas me gustó muchísimo. Pero también pienso que igual se trata del tema de las expectativas. Si tu las traías muy altas es normal que te chafara un poco. También me llamó mucho la atención el horario de cierre. Fue una excursión de un día que nos hicieron madrugar un montón (fuimos desde Amsterdam) y el autobus nos recogía a las 18.00h. Luego entendí porqué ... no hay vida más allá de esa hora jeje

    ResponderEliminar
  21. a pesar de haberte llevado una decepción parece ser un lugar muy bonito, quizás fue que te pusiste muchas expectativas altas eso suele pasar cuando hacemos eso del resto se ve que la pasaste genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No sabía que existía esa localidad y la verdad que me gustó mucho conocerla por tu post. Que lastima que no haya sido lo que esperabas, siempre tienden a exagerar los lugares pero me alegra qu ela hayas pasado bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Nosotros también fuimos a Brujas un día desde Bruselas y el recorrido fue también muy parecido, pero a mí me encantó! Sí que es verdad que tiene mucha fama, pero un 7 no está nada nada mal, jeje

    ResponderEliminar
  24. Holi!!! Ufff cuanto se escucha de brujas jejeje yo la verdad nunca he estado, pero ganas no me faltan jejeje es una pena que te decepcionara, lo importante es haberla pasado bien y por las fotos y lo que nos cuentas creo que lo hiciste jejeje. Me quede con lo de la cerveza de 10º ajajaa OMG... si debe de marear, tomo nota de todas las curiosidades y consejos, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues la verdad que no es un sitio que diga, ¡quiero ir! Si voy, pues estupendo, pero tengo otras prioridades de viaje, la verdad. Aún así, las imágenes que compartes son preciosas y se nota que te ha gustado, aunque no fuera tanto como las expectativas que tenias.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. Yo quiero visitarlo, me han hablado tanto de este lugar, por toda su historia y por todo aquello que lo compone, y al ver tantas fotos es como si me transportarás, lo quiero ver y disfrutar de las delicias que nos muestras.

    ResponderEliminar
  27. Aunque me gustó Brujas, cuando la visité me pasó algo parecido a ti. Llevaba demasiadas expectativas y, aunque es una ciudad muy bonita, he visto otras que me han sorprendido más. En mi viaje a Bélgica, pensé que Brujas sería la ciudad estrella y resultó que, en realidad, lo fue Gante. Tiene mucha menos fama que Brujas y, para mi gusto, ¡es mucho más bonita!. Me sorprendió un montón y, seguramente fue porque no iba con ideas preconcebidas sobre ella. A veces es mejor no saber nada de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Eso nos suele pasar cuando llevamos unas espectativas demasiado altas, que luego pasa lo que pasa. Pero yo que de Brujas no tengo ninguna, me encanta la entrada.
    En las fotos hay lugares preciosísimos, y el paseo en barca me encantaría aunque suelo marearme.
    ¡que bonito todo a mi me ha encantado!

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal... A mi me encantaría poder visitar Brujas algún día. En el post das un recorrido muy detallado y eso está bien para poder ayudar a otros. Tal vez las grandes expectativas del lugar o la forma en que lo comercializan haya sido la causando de la desilusión. Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué hermoso de lugar! casi parece que en cualquier momento veras a una brujita volando en su escoba, es una lastima que no hayas disfrutado mucho de tu estancia ya que no cumplió con tus expectativas.

    ResponderEliminar
  31. Una entrada super completa para los que deseen visitar esta encantadora ciudad, te felicito por todo lo que comentas y los datos que das.
    He de decirte que yo opino como tú, después de visitar Gantes fuimos a Brujas y la verdad es que me gustó mucho más Gantes, es mucho menos "parque temático" y nos encantó.
    Asi que a la próxima pásate por Gantes y seguro que me das la razón. Aunque he de decir que volvería a visitarlas las dos.
    Gracias por tu entrada tan completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!