jueves, 21 de febrero de 2019

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España.



Valderrobres es un pueblo de la provincia de Teruel que pertenece a la Comarca del Matarraña.
Este bonito pueblo forma parte de la selección de "Los pueblos más bonitos de España".
Está situado en un bonito paraje rodeado de montañas y pinares. En la zona destaca la peña Aznar, una roca con forma de antigua caja de caudales.





Lo descubrí gracias a Instagram; uno de los viajeros a los que sigo, publicó una foto de este pueblo y me enamoré del lugar jeje. Se me metió entre ceja y ceja y en poco menos de un mes fui con mi familia a visitarlo aprovechando el puente de octubre.

Valderrobres tiene un patrimonio arquitectónico de gran valor, notable a simple vista, y mucha historia.

La entrada al casco antiguo de Valderrobres se realiza cruzando el Puente de Piedra, del siglo XIV,  y la Puerta Torre de San Roque, una de las siete puertas de la antigua muralla que todavía se conservan. El río Matarraña, que da nombre a la comarca, pasa junto al casco antiguo y bajo el puente de piedra.


Al atravesar el portal se llega a la Plaza de España donde hay varios palacios, como el Ayuntamiento, que era la antigua Casa Consistorial y es de 1599; dicho edificio representa las características propias de los palacios aragoneses renacentistas. El Ayuntamiento fue declarado Bien de Interés Cultural. La Plaza de España además está rodeada de elegantes casas solariegas como la “Casa Pereret”, “Casa Pallares”, o la “Fonda”, del siglo XIV, que ha sido casa de recaudación de impuestos, casa de la justicia y fonda.


Uno de sus edificios más característicos es el Castillo-Palacio de finales del siglo XIV , que está en la parte alta de la población y que preside la misma. Este edificio está declarado Monumento Nacional. Está bastante bien conservado, aunque fué rehabilitado. Llaman la atención sus salas de Deliberaciones, de los Leones, el Salón de las Chimeneas y la Cámara Dorada. Y desde lo alto del Palacio se pueden contemplar unas maravillosas vistas del Valle del Matarraña y el municipio entero.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor está unida a la figura del castillo, de estilo gótico levantino aragonés y data del siglo XIV. Es bastante alta, por lo que su rosetón se ve desde bien lejos.


El Portal de Bergós pertenece a la Muralla urbana de Valderrobres y sobre él hay una vivienda privada. Esta era una de las siete puertas que tenía la muralla y que condicía al camino que comunicaba con una población vecina.

También hay un Antiguo Lavadero junto al río que data de 1931. Ya no se usa, pero se mantiene.

En el Museo de la localidad podrás encontrar mucha más información. En él puedes comprar la entrada de acceso al Castillo, la Iglesia y el Museo.

El conjunto histórico de Valderrobres ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Es un pueblo para perderse por sus calles, hacer mil fotos, disfrutar de cada bonito rincón, tomarse algo en sus terrazas y restaurantes....y si puedes, pasea atravesando su Puente de Piedra al anochecer y te sorprenderá la bonita visión de sus monumentos iluminados.


Nosotros estuvimos 3 noches. Cogimos un apartamento rural para los 3, y genial de precio a pesar de ser puente (25€ por persona y noche). La casa se llama Casa Isabel y es una antigua casa de labranza en el centro histórico de Valderrobres, junto al Castillo.

La casa son 2 apartamentos de 5 plazas cada uno que se pueden alquilar juntos o separados. Tiene todo lo que necesitas para pasar un fín de semana estupendo. Te dejo aquí su web por si quieres verla y alojarte en ella: http://www.casaisabelvalderrobres.com/



Quiero hacer mención especial sobre los restaurantes de la localidad, en especial os quiero hablar de uno de ellos, el Restaurante La Cabaña, que tuvieron un detallazo con nosotros y como mínimo se merecen una mención en mi post, y es que nos fuimos de excursión por los alrededores y volvimos un poco tarde a Valderrobres. No teníamos preparado nada para comer, así que decidimos ir a alguno de los muchos restaurantes que hay allí, pero resultó que muchos habían cerrado pues acababan de terminar sus fiestas patronales y estaban de vacaciones y los que estaban abiertos estaban desbordados de gente (no tuvimos en cuenta que era puente). Entramos a uno con intención de hacernos un par de tapitas y el dueño nos dijo que iba a tardar lo mismo en hacernos unas tapas que en darnos de comer en condiciones jeje, que el problema era la cocina...así que decidimos esperarnos a comer, porque media hora arriba o abajo no solucionaba nada. El caso es que se empezó a retrasar la cocina más de lo previsto y vino a decírnoslo y también a tomarse nota de la comida de mi hijo, porque a él sí o sí le iban a hacer la comida ya, no querían tenerlo esperando, así que le hicieron un plato combinado y allí en la barra sentado se lo comió mientras nosotros nos tomábamos unas cervecitas y el dueño nos invitaba a unas olivas y unos cacaos. Desde que entramos por la puerta hasta que tuvimos mesa pasaron 50 minutos, pero no nos importó, el detallazo que tuvieron con mi hijo no tuvo precio, además de que la espera mereció la pena pues la comida estaba buenísima! Os recomiendo totalmente las croquetas caseras variadas, ¡espectaculares! Aquí os dejo su web




En resumidas cuentas, este pueblo bien merece una visita, nos ha gustado mucho. El pueblo y el entorno son espectaculares, y los pueblos vecinos también. Si vais, os recomiendo hacer la ruta de El Parrisal en Beceite, que es una maravilla y de la que os hablo en el próximo post. Te dejo un plano de la población.




30 comentarios:

  1. Hola,

    La verdad es que no conocía este pueblo, pero por tu descripción y las fotografías la verdad es que es digno de visitar. Sobre todo me ha impresionado lo bien conservado que estaba el castillo.palacio, ya que en la zona de Toledo no tenemos tan cuidadas estas construcciones (Escalo o Maqueda por ejemplo). Me ha gustado mucho tu post, aunque no podamos viajar siempre es bonito que se nos presentes sitios.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! sí que es bonito sí. Ni lo había visto. ni había oído hablar de él.
    Me lo apunto para las pequeñas excursiones que hacemos en familia.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que en España hay lgares muy bonitos y muchas veces no los tenemos en cuenta como el que nos muestras. Nos lo anotamos por is hacemos una uta por ESpaña y nos pasamos por este lugar. Un post muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Que belleza lo que nos muestras de Valderrobres, pueblito mágico.
    Estoy a un océano de distancia pero de poder visitar tu país, este sería un destino por conocer.
    Gracias por tu post

    ResponderEliminar
  5. Nunca hemos estado en Teruel, pero desde luego este pueblo nos lo apuntamos para cuando nos dejemos caer por la zona. Es un sitio precioso y si encima se come bien ... Hay que visitarlo !!

    ResponderEliminar
  6. Teruel tiene pueblos preciosos, me apunto este a la lista de imprescindibles. Me ha encantado tu post, un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los post que descubren rutas y pueblos, me los apunto todo para poder ir algún día con todos los trucos bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues no se si es uno de los pueblos mas bonito de España pero desde luego por las fotos es una preciosidad que vale la pena visitar! nunca he estado por la zona de Teruel y no me importaría nada ir, anotado dejo Valderrobles! besos

    ResponderEliminar
  9. es una de esas maravillas desconocidas ¿verdad? Si es que España tiene lugares de cuento!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sin duda en Teruel se escondes un sinfín de pueblos maravillosos, y muestra de ello es sin dudarlo Valderrobres.
    Admito que no voy mucho por la zona, pero como hemos retomado ya la temporada de rutas, sin ir más lejos ayer mismo hice una que culminava en un castillo, sin duda me apunto la ruta de El Parrisal en Beceite. Por lo que comprenderás, espero con ansias que nos hables de ella en el próximo post.
    Por cierto, con lo del tema del restaurante, la verdad es que con el detalle que tuvieron y el trato, aunque es una pasada el tiempo que tuvisteis que esperar, normal que quedaseis encantados con el lugar, y más si como decís, la comida era tan buena. Apuntado también el Restaurante la Cabaña pues. Jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado hablar nunca de Valderrobres y tengo que reconocer que me he enamorado de todas las fotos que has compartido...
    Muchas veces nos empeñamos en ir lejos sin saber las maravillas que tenemos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo nunca he visitado Valderrobres ni Teruel pero me ha parecido un sitio precioso. Me han gustado mucho tus fotograias, son muy bonitas y artistica y me recuerdan mucho a Ávila. bss

    ResponderEliminar
  13. Me parece un detallazo el del dueño del bar para que el peque no estuviera esperando a comer. Además realmente se ve el pueblo bonito, no va en balde el título que le han dado a Valderrobles, bss!

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya, te confieso que es un lugar que nunca se me hubiera pasado por la cabeza visitar. La de pueblos bonitos que tenemos por España! Muchas veces viajamos bien lejos sin ser conscientes de la belleza de aqui. Por cierto que buen detalle el restaurante. Esta genial encontrarse gente así

    ResponderEliminar
  15. Waoooo, solo con el precio muero por ir. España tiene tanto rincones por visitar y conocer. Es la primera vez que veo información sobre este pueblo. Muero por ir un finde a una casa rural, me lo debo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que después de leerte si que podemos confirmar que Teruel existe, la verdad es que nunca había escuchado hablar de Valderobres pero sin duda quiero ir a conocerlo después de leerte.

    ResponderEliminar
  17. Teruel existe!!
    No tenia ni idea de este hermosos pueblo.
    tomamos nota

    ResponderEliminar
  18. Me apunto todo todo que no lo conozco y ya sabes que soy la loca de las casas y pueblos con encanto jajajaja. Tengo pendiente organizar una escapada por esa zona, a ver si un año de estos puede ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se ve un lugar acogedor, la arquitectura da la sensación de haberse quedado detenido en el tiempo, es una buena opción para desconectar del caos de la ciudad y visitar con la familia.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues según lo que puedo ver, parece un sitio muy bonito, con lugares agradables a los que visitar, no lo conozco, pero me gustaría ir en algún momento con mi familia a dar un paseo y cambiar de ambiente! Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que es un pueblo bonito!!! Si tu te has fijado en el municipio gracias a alguien que publicó la foto por instagram, ahora yo me he fijado en lo que has escrito y fotografiado del lugar. Jejejeje. Sólo nos quedaría ir! Qué te parece?? Esto es lo bonito de compartir! Gracias

    ResponderEliminar
  22. Que grandiosa recomendación la que nos traes en este post, Valderrobres se ve que es un pueblo muy pintorezco y con una arquitectura preciosa, tus fotos me han gustado mucho, que bueno que decidiste ir de puente y disfrutarlo mucho con tu famlia.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Qué bueno que hayas podido disfrutar de valderrobres, se nota que es un pueblo maravilloso con vistas excelentes y que sobre todo transmite mucha paz. Ojalá algun día pueda visitarlo.
    Las fotos están geniales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Nunca había escuchado hablar de este lugar y si que es un pueblo precioso y no me extraña esta declaración para conjunto histórico de Valderrobres, anotado para cuando visite Teruel y me ha encantado vuestra casa de turismo rural.

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía ese pueblo, tendré que echar un vistazo a la selección de pueblos más bonitos de España.
    Por cierto, este pueblo me recuerda a Besalú, no sé porque.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!

    Pues yo soy una de esas que aun no conocía ese pueblo. Realmente hay un monton de pueblos preciosos que no conocemos por aquí. Pero vaya, que este me ha encantado, tiene mucho encanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola guapaa aay que ilusión me hace cuando hablan de mi tierra bueno mas bien comunidad pq no soy de teruel pero si de Zaragoza de verdad gracias por la crítica me alegro de que te gustara y quisieras ir a visitarlo bss

    ResponderEliminar
  28. La iglesia se ve como de película! Nunca había escuchado hablar de Valderrobres pero bueno es que la geografía de España no se me da, y mira que ultimamente leyendo blogs como el tuyo me he econtrado con lugares dentro de España que son verdaderos tesoros como Valderrobres, me encantaría poder visitarlo algún día.
    Gracias por compartir! Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!! =) Sin duda alguna es un pueblo con un encanto muy particular, bello por naturaleza, no tengo la suerte de conocerlo, pero por las fotos y comentarios me encantaría poder visitarlo!!!! Gracias por tus recomendaciones, siempre conozco sitios nuevos !!! besos

    ResponderEliminar
  30. He estado en varias ocasiones, lo tenemos cerca y solíamos alquilar una casa rural en el pueblo o por las cercanías para celebrar la Nochevieja con los amigos (¡qué tiempos aquellos!). Hace mucho que no vamos y con las niñas no recuerdo haber ido. Hay muchas rutas y pueblos con encanto y se come de vicio. Siempre traíamos embutidos!!

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!