lunes, 11 de marzo de 2019

Visita al Parque Natural del Monasterio de Piedra




Hace unos años, aún no teníamos al peque, hicimos una excursión para pasar el día al Monasterio de Piedra, un parque natural de gestión privada que hay en la provincia de Zaragoza
No teníamos mucha información sobre el lugar, sólo nos habían hablado bien de él y nos habían recomendado hacer una visita, así que nos pegamos el madrugón, hicimos unos bocatas, nos pusimos ropa cómoda y zapatillas y montamos en el coche, 3h y media después llegábamos a Nuévalos, después de pasar por una carretera con más curvas que un scalextric jaja.



Un poco más adelante, encontrábamos el aparcamiento gratuito de la zona turística Monasterio de Piedra, y a la derecha de la entrada está el conjunto monumental y el parque. También hay varios restaurantes y un espectacular hotel con spa. En el Restaurante Piedra Vieja se puede tomar cañas, pinchos, bocatas, platos combinados, menú del día o a la carta. El Restaurante Reyes de Aragón  ofrece cocina tradicional aragonesa, internacional y de vanguardia, así que tenéis dónde elegir.


La entrada cuesta unos 15€, para niños y jubilados unos 10€, pero hoy se pueden comprar las entradas online y creo que llevan un pequeño descuento. Se puede entrar y salir varias veces en el mismo días y permiten llevar tu propia comida y bebida.
Al comprar la entrada dan un mapa con todas las indicaciones y un recorrido perfectamente señalado para que no te pierdas nada, además de que cada cascada, lago o sendero tiene su propio nombre.
El horario del parque es de 9:00 hasta las 18:00  y en horario de verano (de abril a octubre) cierra una hora más tarde, a las 19:00.


La verdad es que no nos imaginábamos nada de lo que nos íbamos a encontrar dentro del Jardín porque el paisaje de la zona es bastante seco, pero allí estaba oculto un verde paraje lleno de vegetación, que sólo con los primeros pasos dentro del mismo nos dejó con la boca abierta.

El primer conjunto de pequeñas cascadas o saltos de agua que nos encontramos son "El Baño de Diana". A continuación aparece la gran cascada de "La Caprichosa".
La "Gruta Iris" atraviesa las entrañas de la cascada "Cola de Caballo", la más espectacular del parque. Miradores, puentes, cuevas, pequeñas cascadas...te encontrarás hasta llegar al "Lago del Espejo", "Peña del Diablo" y un área de descanso muy bien preparada incluso para los niños, pues tienen una zona con columpios.





La visita puede durar entre dos y tres horas; prepárate a caminar despacio, sin prisas, es un paseo muy agradable con cascadas espectaculares, paisajes mágicos y dónde es una delicia escuchar el murmullo continuo del agua.

Como colofón final hay una zona destinada a exhibición de vuelo de rapaces con varios horarios a lo largo del día, a las 11:30h, a las 13h y a las 16:30h., dónde veremos diversos ejemplares de búhos, lechuzas, halcones, águilas y buitres, y además nos darán unas explicaciones muy interesantes sobre estas aves.


Yo te recomiendo emplear la mañana en el parque, recrearte en él, hacer mil fotos, ver el espectáculo de cetrería de las 13h y comer, para después disponer de tiempo para ver los monumentos.

En el Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra se hacen visitas guiadas que tienen una duración de 45 minutos y hay aproximadamente una por hora hasta las 17.00 h.
En estas visitas se ve la Iglesia románica, la Torre mudéjar, el Claustro principal, a las diversas dependencias que hay en sus alrededores, como la Sala capitular, el Altar barroco, la Abadía, o el  Calefactorio.

Con tu entrada también tienes acceso al museo del vino y del chocolate, que está abierto en invierno hasta las 18:00 y en verano hasta las 20:00. 
Esta parte no la vimos nosotros porque estábamos bastante cansados y decidimos irnos a reponer fuerzas a Calatayud y emprender camino a casa.



En Calatayud encontramos un lugar para tomar unas cañas y unas tapas que nos supieron a gloria jaja, de hecho lo hemos recomendado a varias personas y nos han dado hasta las gracias, porque hacen unas croquetas de-li-cio-sas jaja, es la Cervecería Babiera, está en la Calle Postigo Tenerías 2, esquina Paseo Cortes de Aragón, en pleno centro del municipio.


Datos útiles y consejos

Es un lugar totalmente recomendable para visitar en familia y con niños, pues al ser un lugar con cuevas, grutas, puentes..., es muy atractivo para los peques de la casa y lo vivirán como una aventura.

Las mejores fechas para visitar el Monasterio son primavera, verano y otoño, aunque en otoño suele llover más frecuentemente y se embarra todo aquello porque los caminos son de tierra, además de que el agua no luce tanto y se pone turbia si ha llovido bastante.

Hay zonas con escaleras con distintos desniveles, zonas estrechas y pendientes que limitan el paso a sillas de ruedas y carritos de niño, para que lo tengáis en cuenta.

Aún en pleno agosto, a primeras horas bajo las copas de los árboles hace fresco en el parque, así que no está de más llevarse una chaquetita. Hay quién también se lleva chubasquero, porque en algunas grutas te mojas un poco de las gotas que caen del techo.

Uno de los mejores momentos de día para hacer fotos en el Lago Espejo es cuando la luz del sol está totalmente vertical o al atardecer, que es cuando más bonito se ve el reflejo del agua que da nombre al lago.

Ni que decir tiene que llevéis ropa cómoda, y calzado más cómodo aún, quizás una bota de montaña fuese un poco excesivo, pero una zapatilla de deporte bien atada es lo correcto, pues hay zonas húmedas y es muy fácil resbalar al pisar piedras mojadas.

Baterías de las cámaras cargadas a tope jaja.

Predisposición a disfrutar de un paseo relajante y de un paraje espectacular.

Te dejo la web del parque natural www.monasteriopiedra.com 



Espero que te haya gustado el post y hayas encontrado información útil en él. 




16 comentarios:

  1. No he querido mirar en detalle las fotos del post porque es un sitio que tengo pendiente de visitar y me quiero llevar la sorpresa. Me parece carilla la entrada , pero todo sea por conservar este espacio tan bello, bss!

    ResponderEliminar
  2. Es un lugar increíble. Tuvimos la suerte de volver a visitarlo hace unos meses y es un lugar con mucho encanto. Lo visitamos con nuestro peque también y le encantó . Creo que es un lugar que todos debemos conocer. Muchas gracias por el post. Es completísimo. Saludos! Olga

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy buenos recuerdo de este lugar, porque lo visité de pequeño con mis padres. Me pareció un lugar fascinante. Espero volver algún día con mi familia, porque tanto las ruinas románticas como el paisaje me parece espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Estuve aquí cuando era muy pequeño y ni me acuerdo del lugar, se que estuve porque mi madre me lo recordó alguna vez jajaj
    Me encanta la zona de las cascadas, así que me lo apunto para llevarme el bañador y darme un chapuzón en alguna de ellas, espero que el agua no esté congelada. Me encantan las fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que fotos tan bonitas y que lugar tan maravilloso. La verdad es que nunca he estado en el Parque Natural del Monasterio de Piedra pero leyendo tu post me lo apunto porque sin duda es un lugar mágico que quiero visitar, me anoto el consejo de hacer las fotos en el Lago Espejo al atardecer para que se vea bonito el reflejo del agua. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Parece un lugar maravilloso. Un sitio diferente y natural al que acudir en familia. Me han fascinado todas esas cascadas y grutas y además, hay un monasterio maravilloso. Tiene por lo tanto cultura arquitectónica, histórica y natural. Si me pillara más cerca sería un lugar ideal para visitar. Si alguna vez voy por la zona, tendré en cuenta tus recomendaciones. Gracias por darnos este fantástico paseo virtual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Este post me es super útil!! Tengo pensado hacer una escapada pronto y descubrir, por fin, el Monasterio de Piedra y todo su encanto! Veo en las fotos que es tan bonito como me imaginaba
    Me apunto todos los consejos, en especial el de la mejor hora del día para hacer fotos en el Lago Espejo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. El lugar me ha parecido acogedor, la ruta al Parque Natural del monasterio de Piedra se ve interesante con todas esas cascadas y paisajes naturales que hay que ver, creo que valió la pena madrugar para conocer el lugar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué lugar tan increíble! La verdad es que no he tenido la oportunidad de visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra pero las imágenes que nos has puesto son muy muy bonitas. Está claro que es ideal para ir con los peques de la casa. ¡Todo un día disfrutando de la naturaleza y viviendo una aventura! Por cierto, tomo nota de la Cervecería Babiera por si alguna vez pasamos por Calatayud porque nos encantan las croquetas. :D ¡Gracias por el post, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Los monasterios siempre tienen una magia muy especial y aún más los parques naturales como los que nos muestras. Ha sido verlo y querer estar ahi ya que sabemos que nos lo pasariamos muy bien en plena naturaleza. Si vamos por ahi, ya sabemos un lugar imprescindible a visitar!

    ResponderEliminar
  11. Nosotros fuimos cuando nuestro hijo mayor tenía 1 mes de vida, de modo que sólo visitamos el monasterio, que, por cierto, no nos entusiasmó...me quedé con las ganas de pasear por los jardines y cascadas...habrá que volver.

    Calatayud también merece una visita, nos gustó bastante.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo muy pendiente para ir con las niñas. Yo sí que he estado y sé que les encantará. Me lo has recordado con este post. Espero no tardar en ir.

    ResponderEliminar
  13. Me ha impactado este lugar y la de maravillas bonitas que tenemos en España! Hasta se lo he enseñado a mi chico en plan ¿Y si vamos por allí a pasar un finde? yo creo que no podría parar de hacer fotos de aquí y de allá. Pero vamos, que a mi me gustaría pasar el día entero para pasear tranquilamente por la zona. Muchísimas gracias por darla a conocer
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Que recuerdos me trae, yo fui de excursión con el instituto cuando tenia 15 o 16 años, y me gustaría volver ya que lo vería de otra manera, muy chulo el post. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. Uauuuu me parece un sitio espectacular, reconozco que en un primer momento he pensado que la entrada era algo cara asi que me parece bien el tip de comprarla por internet y llevarte un pequeño descuento. A pesar de eso, con las imagenes que nos dejas me parece que lo que ofrece el sitio bien vale ese dinero, las cascadas o saltos son una preciosidad y si que vale la pena pasar el dia en un sitio tan espectacular! besos

    ResponderEliminar
  16. El año pasado al regresar de Zaragoza para Madrid, lo visitamos. Aunque de pequeña me dijeron que ya lo había visto. Fue impresionante. Súper bien cuidado y las cascadas y los senderos, hicieron una buena experiencia.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!