jueves, 25 de julio de 2019

Zona arqueológica de Cobá y familia maya nativa





Rafa, nuestro guía local en México, nos llevó a Cobá, un yacimiento arqueológico maya que no conocíamos y que nos gustó mucho.
Nos recomendó calzado plano y cómodo (tipo zapatilla o sandalia atada), ropa ligera y fresca, sombrero o gorra, repelente de mosquitos y protector solar. Por descontado, llevar agua fresca para hidratarnos durante la visita.

Lo mejor es hacer la visita a primera o última hora del día, porque si no estamos acostumbrados al ejercicio podemos sufrir una lipotimia...(en el caso de ir andando), pues el calor sofocante y húmedo de Yucatán agobia muchísimo.



Para los que vais en coche de alquiler, que sepáis que hay que pagar por el estacionamiento destinado para ello en la zona arqueológica.
El horario es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).
El precio de la entrada son 70 pesos (no llega a 5€) y el parking son 30 pesos (unos 2€).
 La zona está muy bien incluso para pasar la mañana o la tarde, pues existen establecimientos que venden alimentos y bebidas, y tiendas de artesanías de la región

Cobá se encuentra en el estado de Quintana Roo, a  90km al este de Chichén Itzá, a 40km al noroeste de Tulum, a 160km de Cancun y a 100 Km de Playa de Carmen (para que os situéis si vais).


 


La visita se hace muy amena; te acompaña un guía autóctono que te da mucha información sobre el lugar.
Desde la entrada hasta los yacimientos hay un agradable paseo por la jungla de 2km que se puede hacer andando, en bicicleta o en bici-taxi para varias personas, nosotros escogimos esta última opción por ser la más original y la menos cansada para nosotros, ya que nos esperaba un día muy largo y agotador y preferimos nos cansarnos de inicio.
En nuestro caso con el bici-taxi, el guía va pedaleando mientras tú vas sentado en el carro disfrutando del paisaje y al llegar a cada construcción, paramos y te lo explica. Como ya sabéis íbamos en grupo de 5 parejas y por lo tanto cada parada era un intercambio de historias y preguntas a los guías muy entretenidas.

Cobá significa "Aguas agitadas por el viento" debido a su emplazamiento junto a 4 lagos.
Es un lugar del que queda mucho por descubrir, ya que aun tiene muchas estructuras y construcciones cubiertas por la jungla, lo que hace de estas ruinas un lugar mágico que nos proporciona un sentimiento como de estar en un tour de expedición jaja.
Apenas han salido a la luz un 10% de la totalidad de estructuras de la ciudad original, estando el 90% de edificaciones enterradas o cubiertas por la selva. Se dice que con el tiempo se probará que Cobá fue uno de los yacimientos más grandes e importantes de la península.

Según estudios llevados a cabo allí, Cobá tuvo una población de unos 50.000 habitantes y una extensión de 80km cuadrados. Por lo visto era una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán, con un notable poder político, económico y social, además de poseer un amplio control territorial.

La ciudad estaba comunicada por largos caminos levantados de piedra, llamados en lengua maya  sacbé (camino blanco). El más largo de ellos de 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.




Empezamos la ruta. A la derecha nos encontramos la pirámide llamada Templo de la Iglesia y, aunque no es tan grande como la pirámide principal, merece la pena su visita, pero no se permite subir a ella.

Más adelante hay un  juego de pelota muy bien conservado que nos llamó mucho la atención por la cantidad de detalles que tenía,  y otras edificaciones, como un túnel en forma de arco maya.
También hay un segundo juego de pelota decorado con inscripciones jeroglíficas (una calavera en el suelo y relieves en sus paredes) junto con una pirámide que tiene una forma poco común, porque sus esquinas son redondeadas, es el Templo Oval, uno de los más curiosos que vimos allí. Ha sido restaurado, es por eso que se ve tan bonito.




Llegamos a el Xaibé, conocido como Cruce de caminos, que es una plataforma semicircular en la que se unen las rutas a varias zonas de las ruinas. No es muy impresionante este grupo de edificaciones.

Y por fín la joya de la corona jeje, la pirámide de Nohoch Mul, con 42m de altura. Es la pirámide maya más grande de Yucatán y el guía nos contó que fue un importante centro ceremonial.
Las vistas desde lo alto son impresionantes: un manto verde de vegetación exuberante hasta donde alcanza la vista. Desde lo alto da vértigo mirar las inclinadísimas escaleras que hemos subido y que ahora hay que bajar jeje, suerte que hay una cuerda en el centro de la cara "transitable" de este templo que sirve de apoyo y ayuda a quienes se han atrevido a subir.
Esta pirámide no está rehabilitada, se encuentra en su estado natural pero al menos dejan subir a lo alto de la misma, cosa que en Chichen Itzá ya no dejan desde hace años.
Yo me quedé a mitad de camino, no fuí capaz de llegar a la cima, está demasiado inclinada, hace mucho calor y tuve miedo de que me fallasen las piernas o la cabeza jeje. Mi marido, más intrépido que yo si que subió y a él le debemos estas fantásticas fotos.





En la explanada que hay frente a la pirámide se conservan algunas estelas interesantes. Son  como una especie de lápidas de piedra donde se esculpían hechos importantes de la clase alta de la sociedad. Gracias a estas piedras inscritas se han podido analizar las costumbres de la civilización maya.

El guía nos llevó al Conjunto de Las Pinturas. Hay que desviarse por un caminito entre el bosque de unos 500m para llegar. Esta parte contiene los edificios más nuevos de este recinto y pertenecen a la última época en que Cobá fue ocupada. 
Lo primero que se observa son los restos de unos altares y columnas y detrás una pequeña pirámide con un templo en la parte superior, que se supone que debía estar decorado en el interior con pinturas murales, por eso su nombre. 

 Hay otro grupo de ruinas un poco más alejado al que nosotros no fuimos, el grupo Macanxoc.






Tras la visita a la zona arqueológica, Rafa nos llevó a visitar una a familia nativa maya, para que viésemos cómo viven, cómo se abastecen, cómo se reparten las tareas, cómo cuidan a sus "exóticos" animales que después se comen, cómo se fabrican sus propias ropas, utensilios de cocina, recipientes... y sobre todo, cómo viven con apenas nada.

En medio de un bosque tropical, vive la familia maya que fuimos a visitar.
Esta familia estaba compuesta por padre, madre y 10 hijos, ¡casi nada!.
Vivían exclusivamente de la agricultura y de la granja que ellos mismos llevaban. Un pequeño huerto, unos cuántos animales de granja y la maña artesanal de cada uno de los miembros de la familia hacían que se autoabastecieran y se sacasen un extra con la venta de sus creaciones para comprar productos que no podían obtener por méritos propios.



El padre se ocupaba del huerto y de vender cosas, la madre de los animales y de las tareas de la casa, los hijos de hacer ponchos, mantas, bolsas de lana, gorros, de ir a comprar, de vender, de ir al colegio y de colaborar en casa en todo lo que se les necesitase.

Nos llamó mucho mucho la atención los raros animales que allí tenían..., os prometo que soy incapaz de recordar el nombre de ninguno jaja, eran rarísimos tanto el nombre como los propios animales...., pero lo que si recuerdo es que la mayoría de ellos los criaban durante un tiempo y luego se los comían. Los animales como mascotas allí no contaban.

El padre hacía máscaras de madera, talladas por él mismo y pintadas por las hijas. Las hijas hacían pulseras y collares con cáscaras de semillas y gomas. Cualquiera de ellos vendía cualquier artesanía hecha por la familia y siempre negociaban y regateaban el precio.
La madre enviaba a los hijos al colegio y cuando volvían tenían que pasar a comprar cosas para el día a día. También intercambiaban productos con otras familias y gentes cercanas, lo que conocemos como trueque, para obtener productos que necesitaban.


La verdad es que nos sorprendió lo bien que se lo montaban, lo tenían todo muy bien organizado, con un buen terreno donde la huerta y los animales se entremezclaban (allí no había orden, ni zonas destinadas a huerta o granja, sino que estaba todo junto) y respecto a la casa pues era una palapa, una casa hecha con troncos y paja. No habían apenas muebles, si me apuras una mesa y alguna silla, pero ni una sola cama, allí todos duermen sobre telas atadas de palo a palo y que conocemos como hamacas jaja, y todos en la misma estancia, allí no hay habitaciones, y surgió la gran interrogante...jajajajaja, cuando la pareja padre y madre tienen un momento íntimo, además de ser incómodo de narices en una hamaca....¿se enteran todos los hijos? jajaja, allí como digo duermen todos juntos, cada uno en su hamaca de tela y no hay cortinas que tapen un poco y generen un poco de intimidad....y como que para hacer 10 hijos se han tenido que poner las pilas jajaja. Aquella era la comidilla de la visita, nos reímos mucho, todos recién casados e imaginándonos en esa situación jajaja, yo creo que no sería capaz de ciertas cosas en público aunque sean mis hijos.

Bromas y cachondeo aparte, la visita a esta familia nos hizo pensar mucho y ver que muchas de las cosas que consideramos necesarias para vivir, son totalmente prescindibles. Tras la visita, aprendimos a valorar las cosas de otra manera.

Paramos a comer, no recuerdo el nombre del lugar al que fuimos ni el del restaurante, pero si os digo que fué bastante mejor que el del día anterior en Pisté jeje. Y tras la comida, fuimos a visitar Tulum, pero eso te lo cuento en este otro post.



41 comentarios:

  1. Desde luego, el vuestro no ha sido el típico viaje a la Riviera Maya. Esta claro que hay visitas indispensables que todo el mundo debe hacer, pero el viajero siempre va un poco más allá, conocer la vida de sus habitantes y costumbres, descubrir algún lugar menos turístico... ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Al contar con un guia nativo del lugar, se ven otras cosas menos masificadas... Él seguro que se llevaba alguna comisión por llevarnos a estos sitios, pero la historia cambia mucho de ser contada por alguien así, más en plan particular, que por un guia comercial..., a mi por lo menos me llenó mucho más todo lo que Rafa nos contaba y todo lo que veíamos que si hubiésemos ido con excursiones contratadas en el hotel. Y aunque si que era el típico viaje al caribe...pero quisimos visitar cosas a nuestro aire y nos salió genial

      Eliminar
  2. Hola guapa, desde luego decirte que quiza con el calor y la humedad yo llegaria en coche y me moveria por ahi como vosotros, en bici-taxi! no llevo bien eso de pasar mucho calor y no disfruto luego de lo que he ido a ver y desde luego con lo que nos enseñas y de lo que nos hablas, querria centrarme en esa maravilla zona arqueologica! Por cierto que chulo tambien lo de ir a visitar una familia maya que vive ahi, me encanta! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa que me agobio mucho con el calor y no disfruto igual..., de hecho me agota y no quiero más que volver a mi alojamiento y descansar jaja, pero aquí no fue el caso.

      Eliminar
  3. Un viaje sorprendente por la zona arqueológica y entre todo me hiciste reír con las anécdotas de esa familia. Debe ser toda una experiencia saber cómo viven y cómo pasan su día a día. Ahí tienen confianza para crear hijos al aire libre jeje, uff. Por otra parte, el cómo viven como dices, con apenas nada, me hace pensar en los pequeños detalles y en lo afortunados que somos algunos. El tener una simple cama con intimidad o que los niños, no se tengan que preocupar de si necesitan algo en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, super curioso lo de la familia maya! nos impactó mucho

      Eliminar
  4. Desde luego eres afortunada de vivir en un país con una historia y cultura tan fascinantes!!! jamás estuve en México, soy española y la verdad es que tengo muchas ganas de visitar ese increíble pais. Esa excursión es super interesante, jungla, vestigios arqueológicos, culturas y formas de vivir tan diferentes, y de remate la pirámide Nohoch Mul.
    Si algún día voy, que iré, tomo nota de este recorrido y lo visitaré.
    Por cierto, vosotros muy bien, pero los que llevaban las bicicletas debían ir casi muertos !!! hahaha
    Gracias por compartirnos este viaje, para mi es algo muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Pues yo soy española como tú, jeje, sólo fui de viaje a México y nuestro guia local nos llevó a conocer el modo de vida de las familias que viven en la jungla y las ruinas mayas más famosas.
      Y si, los señores del bicitaxi acababan exhaustos jaja por eso paraban cada rato.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Me interesa la cultura Maya así que cuando viaje a México tengo que visitar sin duda este lugar, su historia es interesante y qué bueno que un guía autóctono vaya con los visitantes.
    Gracias por las recomendaciones. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cultura increíble y muy misteriosa, de hecho a día de hoy se siguen descubriendo ruinas...

      Eliminar
  7. La verdad es que me encanta la cultura Maya y todo lo que lo envuelva, lo único que, nunca he tenido la oportunidad de viajar al país i ver en directo con mis propios ojos lo que nos explicas, espero que algún dia eso cambie y pueda verlo, me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algún días puedes ir Mireia, sólo hay que proponerselo jeje, y todo llega...

      Eliminar
  8. El lugar y la ruta se ven interesantes, conocer nuevas culturas y formas de vida sin duda te abre la mente y te deja un tanto reflexivo respecto de lo que estamos acostumbrados, es raro ver en la actualidad familias numerosas y que prescindan de las comodidades que ofrece las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Rebeca, en los tiempos en los que vivimos es raro encontrar gente que aún viva con lo básico y no tenga ni luz eléctrica...

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda para los que nos gustan las rutas, rodearnos de naturaleza en estado puro y como no, descubrir la cultura y tradiciones, como la que nos muestras en Cobá, es todo un "carmelito".
    Confieso que tengo en mis viajes de ensueño la zona como uno de los destinos, no se porque, la cultura maya siempre me ha llamado muchísimo la atención.
    Me ha fascinado lo de la familia que vivia allí, como ver esos animales, creo que jamás los había visto antes. Vamos, que leo y releo tu artículo, y no sabes las ganas inmensas que me entran de ir.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras guapa. Es todo una experiencia ir a Riviera Maya, por todo en general, las playas, las ruinas, la naturaleza salvaje, la cultura...es una pasada, yo lo recomiendo a todo el mundo.

      Eliminar
  10. Hola! Que bonito viaje y con calor con lo que me gusta ✈️✈️ Lo de visitar a una familia es estupendo.. Yo lo hice en otro país y fue increíble la experiencia... Aprendes a valorar muchas cosas..
    Gracias por la información
    Un saludo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que te llevas de los viajes son las experiencias, y de este viaje yo me traje muchas y muy intensas.

      Eliminar
  11. Me encanta! Me ha traído muchos recuerdos. Coba no se habla tanto o menos conocidos en cambio a mi fue de los lugares que más me gustó y más recomiendo cuando alguien va a viajar para allá. La ruta que hiciste me parece preciosa y muy curioso lo de la familia!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Cobá es menos conocido, toda la fama se la lleva Chichen Itzá..., pero como me gusta documentarme cuando voy a un lugar, descubrí Cobá y nuestro guia local nos ofreció ir y yo encantada jeje

      Eliminar
  12. ¡¡Holiiii!!
    Pedazo de ruta que te has marcado. Me encanta ir a esos sitios, porque haces tropecientas mil fotos y siempre hay alguna anécdota que contar, como es tu caso.
    Las fotos, sin duda alguna, son preciosas. Me alegro de que te lo hayas pasado genial.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cada viaje siempre se sacan mil anécdotas, es lo bueno de viajar y descubrir lugares nuevos

      Eliminar
  13. Vaya preciosidad de ruta!! Estuve a punto de ir pero en plan ligh y me habria persiso esto.
    Las fotos son super iompresionantes. Soy una amante de los animales y me encanta saber todo sobre ellos. BSS

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las zonas arqueologicas y esa me encantaria visitarla, me han gustado mucho tus fotografias, me la apunto. bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    tuvo que ser un día intenso y agotador, lleno de aprendizaje y cositas nuevas. Me quedo con lo que aprendisteis de la familia: que hay cosas que creemos necesarias o imprescindibles y no lo son tanto. Bellas fotos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son experiencias y lecciones de vida. Estas cosas te abren los ojos.

      Eliminar
  16. Muy impresionante los restos arqueológicos de Coba, no los conocíamos. Pero lo que más nos gustó fue el campo de juesgo de pelota. ¿Se sabe cómo se realizaba este deporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, pues si que es curioso lo del juego de pelota, según nos contaron tenían que meter una bola de cuero por lo agujeros laterales que hay sobre las 2 paredes verticales,pero debían hacerlo impulsando la bola con las caderas....era muy complicada y curioso.

      Eliminar
  17. México es un destino que tenemos en mente hace muchísimos años, pero para ser sinceros aun no hemos descubierto la mejor forma de planificar el viaje. Me encanta descubrir nuevos rincones, y ver que hay gente que no hace el típico viaje a Rivera Maya. No teníamos ni idea de esta zona arqueológica, y me parece ideal poder conocer a una familia nativa maya, eso mejora mucho la visita y la vuelve mucho más autentica. Y estamos totalmente de acuerdo en que muchas veces pensamos que necesitamos cosas que realmente no son necesarias. ¡Gran post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fue el típico viaje al caribe que contratas en una agencia, en dónde te venden el vuelo y el hotel en TI..., pero a mi eso se me queda corto, y yo paso de las excursiones planteadas por los hoteles, que te llevan a lo más típico y más caro..., nosotros contratamos un guia local que nos enseñó realmente cómo es aquello y nos llevó a comer comida real típica de allí y a tratar con gentes locales...y eso vale mucho la pena. Si alguna vez os animáis a ir, me lo dices y te doy el contacto de Rafael, nuestro guia allí...ya lo he recomendado varias veces y todo el mundo vuelve encantado con él.

      Eliminar
  18. Me encantaría conocer esta antigua cultura in situ pero como te dije en otra ocasión el tema de la seguridad me echa para atrás. Lo que nunca me había planteado el tema del clima, pensaba que era calor seco! Gracias por descubrirnos estos rincones, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la seguridad tranquila, estos lugares están muy controlados y llenos de turistas...más les vale cuidarnos, porque viven del turismo

      Eliminar
  19. Hola las fotos son una pasada, me encantaría visitar el país descubrir la cultura maya vivir una experiencia de vida como la tuya. Me encantan este tipo de post ayudan mucho a los viajeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, por eso cuento mis viajes, para ayudar a otros a que organicen los suyos

      Eliminar
  20. Cómo mola!!! Nos supimos de Coba durante nuestra ruta mexicana y luego con los años nos enteramos que existía este yacimiento y la verdad es que pinta muy bien. Se ve menos masificado y muy bien conservado...
    Por cierto, 10 hijos?? Madre miaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes excusa para volver jeje. Si reina si, 10 hijos! increíble pero cierto jaja

      Eliminar
  21. Si son bonitos y raros jeje, gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!