viernes, 5 de julio de 2019

Visitamos el Cenote Ik Kil y la ciudad de Valladolid




Tras la visita de Ek BalamChichen Itzá, nos fuimos a comer. Rafa nos llevó a Pisté en el municipio de Tinúm, a un buffet bastante austero jeje y un poco asqueroso, dónde las moscas campaban a sus anchas y dónde la comida no estaba tapada (costumbres de la zona, que no son tan escrupulosos y mirados como nosotros). Comimos poco la verdad, no me gustan estos sitios pero entiendo que allí todo funciona de otra manera y hay que adaptarse.

Tras la comida fuimos a refrescarnos al Cenote Ik kil, uno de los más bonitos que vimos por allí.


 Este cenote está a las afueras de Pisté, por lo que llegamos enseguida. En distancia este lugar está a tan solo 3 kilómetros de Chichén Itza y a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y las agencias suelen venderlo en una excursión junto a Chichen y Valladolid, por lo que es uno de esos lugares bastante masificados, aunque nosotros tuvimos la suerte de llegar nada más comer y había poca gente (en las excursiones de las agencias van normalmente antes de comer). 


Nada más llegar nos sorprendió el entorno, lleno de plantas exóticas y árboles, un sendero que se  recorre dando un agradable paseo hasta que se llega al cenote.

Un cenote, para que todo el mundo lo tenga claro, es una piscina natural que se forma a la salida de una cueva. Éste es un cenote abierto, al aire libre, sin techo que lo proteja. Se dice que los cenotes jóvenes comienzan bajo cuevas, por lo que tienen techo, y después de mucho tiempo pierden el techo en derrumbes y de ahí se deduce que éste es un cenote viejo porque está descubierto, pero que es precioso, y por estar expuesto a la luz del sol, tiene más vida y variedad de especies en flora y fauna. Cuenta también con unas largas lianas que llegan desde fuera del pozo hasta su interior y que producen el efecto de cascadas naturales que le dan un toque encantador.


El cenote Ik Kil tiene una profundidad de unos 40 metros y un diámetro de 60 metros.

Junto al cenote hay duchas y el que se quiera bañar en sus aguas, debe pasar obligatoriamente a ducharse antes, os aviso.

Yo os diré que no me bañé (me mojé en las duchas), soy un poquito aprensiva con estas cosas y después de haberme contado el guía lo de los sacrificios y esas cosas, como que me dejó mal cuerpo con los cenotes jaja, además nos dijeron que el agua estaba bastante fresca y no me apetecía nada la impresión del agua fría después de comer..., maniática que es una; pero mi marido si que quiso bajar a nadar, así que yo me quedé la mochila (para los interesados contaros que hay taquillas para dejar las cosas y cuestan 3€,no se permite bajar al cenote con mochilas) y desde arriba lo vi nadar, tirarse de bomba y aproveché para hacer fotos.


La bajada se hace por una estrecha escalera de piedra por la que hay que ir con cuidado y con calzado adecuado para no resbalarse porque está todo mojado; lo ideal aquí es llevar escarpines o zapatillas con suela de goma aptas para el baño y que venden en cualquier tienda multideporte o bazar de los chinos incluso jeje. 

El horario del cenote es bastante amplio, desde las 8:00 hasta las 17:00h.

No recuerdo exactamente el precio, pero rondaba los 70-80 pesos, que son unos 5€ más o menos. Si quieres chaleco salvavidas también está disponible al precio de 3€ (50 pesos), al igual que la taquilla, pero a diferencia de otros lugares, lo que aquí es gratuito es el aparcamiento. 
La zona también cuenta con restaurante y tienda de souvenirs.




Tras la parada refrescante en el cenote, nos pusimos en marcha nuevamente hacia Valladolid

Poco pudimos ver de esta bonita ciudad, apenas tuvimos 2h para visitarla, estábamos un poco cansados y hacía bastante calor, así que disfrutamos poco de ella.

Rafa nos dejó en la la Plaza Central de Valladolid, dónde se ubica un precioso parque llamado Parque  Francisco Cantón Rosado, que tiene una gran fuente en el centro a la que llaman “la mestiza”. Esta plaza es el centro de la ciudad y siempre hay mucho ambiente. 

Frente a esta plaza se levanta imponente la Iglesia de San Gervasio, que tiene dos enormes torres en la fachada y en medio el escudo del rey Felipe V (el primer rey Borbón) tallado en la piedra. Es uno de los lugares más importantes de Valladolid y el acceso al interior es libre.



El Palacio Municipal también se encuentra en uno de los laterales de esta plaza, se puede visitar y se puede subir al primer piso para gozar de mejores vistas sobre la plaza y el parque. Otras estancias importantes de la plaza son el bazar, el centro artesanal Zací y varios edificios con pórticos alargados (calle cubierta con columnas por la que pasear) que nos enamoraron.

Callejuelas pintorescas con casitas coloniales de colores hacen que te vuelvas loco con la cámara, pues es como si hubieras viajado hacia atrás en el tiempo a otras épocas pasadas. Me quedo con la Calzada de los Frailes, preciosa.


Nos sorprendió el ambiente tranquilo del centro de Valladolid, con poco tráfico y escaso ruido y esa  sensación de amplitud de sus calles para un casco antiguo pequeño y compacto, pero... nos encantó.

Realmente no vimos mucho más..., como os digo hacía bastante calor y estábamos muy agobiados, buscábamos sombra y aire fresco jeje, cosa un poco inusual para las temperaturas que tienen aquí, pero un helado casero nos ayudó bastante; pasamos por delante de una heladería que hacía helados de frutas artesanos y me comí uno de sandía riquísimo, y caminando con nuestros helados fuimos a sentarnos al parque, a descansar y a esperar que se hiciese la hora de que Rafa volviese a por nosotros para regresar al hotel.


28 comentarios:

  1. Hola!
    Menudo paraíso estar,, ver y poder darse un chapuzón en ese cenote😍 Valladolid es una ciudad preciosa, con muy buen ambiente, además de unas tapas 😋😋....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una experiencia lo del cenote jeje; y Valladolid es muy bonita, una pequeña ciudad cargada de encanto.

      Eliminar
  2. hola! el recorrido me parece maravilloso y el cenote es un lugar bellísimo, en méxico hay algunos pero bastante lejos de donde vivo yo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos cenotes preciosos en la zona de Yucatán y Quintana Roo que es lo que visitamos nosotros. Desde luego es una zona bellísima

      Eliminar
  3. Hola guapa
    que lugar más maravilloso!! la verdad es que es de esos sitios que vale la pena visitar, a ver si tengo la oportunidad de ir algún día
    Me apunto todo lo que nos comentas porque es super útil
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, es una maravilla y de paso que disfrutas de las maravillosas playas del caribe, te "culturizas" con su patrimonio jeje

      Eliminar
  4. No sabía que esos agujeros se llamaban cenotes. Es algo increíble los paisajes que deja la naturaleza. Me parece un lugar maravilloso. La ciudad de Valladolid es muy colorida, también me gustaría, pero el cenote me deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Quiza yo tampoco me hubiera bañado aunque el paisaje y el lugar sean una maravilla. Hubiera aprovechado para echar montones de fotos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque entiendo que no te hubieses bañado, porque cada persona es un mundo,yo admito que de haber pisado yo el entorno de ese cenote, creo que hubiesen tenido que sacarme de sus aguas a la fuerza jajaja.
    Me encantan este tipo de parajes. Aunque no me he topado con algo similar, más quisiera yo, siempre que puedo en mis rutas me doy unos chapuzones en lugares naturales, para disfrutar de la pureza de sus aguas. No sé, que me llamen rara, pero los prefiero antes que la playa.
    Por otro lado, no conozco Valladolid, así que tu post me viene de lujo por si algún día me dejo "caer" por esas tierras. Como no, lo que más me ha llamado la atención son esas callejuelas tan coloridas.
    En resumen, menudo viaje os montasteis, y sí, lo digo, muerta de invidia jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los cenotes de México son una autentica pasada, yo estuve en uno pero no recuerdo la aldea donde fue y me resultó impresionante además de la historia que te cuentan sobre ellos.

    ResponderEliminar
  8. No tenía idea de lo que era un cenote, hoy he aprendido algo más, la verdad que esconde una hermoso paisaje natural con el agua y las lianas colgando alrededor, es bueno descubrir nuevos lugares y la historia que existen detrás de ellos, gracias por descubrirnos esta maravilla, la plaza central de Valladolid se ve muy acogedora también.

    ResponderEliminar
  9. Woooo!! Yo no conocia el Cenote Ik kil, nunca habia oido hablar de el ni lo habia visto en fotografia antes, pero me ha encontado, parace un sitio paradisiaco, de pelicula, el cual me gustaria visitar en persona algun dia.
    bssss

    ResponderEliminar
  10. uauuuu me ha parecido espectacular el Cenote Ik Kil, madre mia es impresionante, yo creo que me habrian tenido que sacar del agua despues de horas de estar dentro, a pesar del tema de los sacrificios me parece un lugar espectacular!! anotado para cuando vaya de viaje! besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa,
    Qué de recuerdos que me ha traído tu post. Fui a los mismos lugares allá en 2012... la pena es que como era en excursiones programadas pudimos estar muy poquito tiempo. Ahora leyendo tu post me miro las fotos con añoranza y es que solo en el Zenote ya merecía la pena pasar horas y horas relajándose allí. Lo tendré en cuenta para la próxima vez que lo visite! Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también he estado en este cenote y es una maravilla. Es precioso y es una gozada bañarse ahí. El entorno, la vegetación, el agua..todo es precioso.
    Méjico es un país que merece la pena visitarlo y hacer una ruta por el centro del país.

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve la oportunidad de visitar Valladolid y es una ciudad que te transporta en el tiempo, los edificios coloniales, la comida tradicional y el ambiente del pueblo es algo que te atrapa y te hace sentir bien, conocí el Cenote de Zaci (Nosé si será el mismo) esta ubicado ahí mismo en Valladolid, definitivamente el viaje es estupendo, en el centro de la ciudad existe una tienda donde puedes comprar unos recuerdos hechos de escritura maya (vale la pena la inversión).

    ResponderEliminar
  14. Hace muchos años que fuimos a México pero recuerdo los cenotes como si fuera ayer. Yo tampoco me bañé en ellos y aún no sé por qué razón. Creo que voy a tener que regresar aunque sea solo para quitarme la espinita :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues ese cenote esta súper hermoso, parece un lugar hermoso por las fotos que nos muestras y da ganas de estar en ese hermoso lugar, yo prefiero esos lugares a el mar.
    Nunca he estado en México pero tengo que hacer ese viaje esperemos que algún día se De.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Mira yo estuve en cancun en el viaje de estudios, la verdad que ya no me acuerdo mucho y me encanta recordar leyendo. Pude hacer excursión a chichen itza y a Valladolid. Gracias por 3xplicarnos la diferencia de un cenote nuevo y viejo. Son preciosos y da gusto estar en uno pero la verdad que después de comer y con agua fría ufff jeje. Y a mi también me sorprendió que el centro de Valladolid fuese tan tranquilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mira tú por donde me entero ahora lo que es un cenote. Ya se sabe esa diferencia de vocabulario que tenemos...Me parece un pedazo de paraiso...Una pena que no disfrutaseis tanto de la otra parada porque se ve muy bonita también, bss!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre cada post tuyo hace soñar en los sitios que caminas y este no me ha dejado indiferente, me encanta las fotos se ven paisajes tan naturales y vírgenes que da ganas de ir corriendo a visitarlos. Tremenda ciudad llena de vistas que enamoran, gracias por compartir cada pisada tuya es un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! Me gusto el diseño de tu blog. hermoso
    Mexico es un pais lleno de cenotes y se ven tan espectaculares en fotos. Me da tantas ganas de ir. No conozco otro país que los tenga. entiendo lo aprensiva que tuviste con lo de bañarte pero se ve esa agua taaan rica y azullEl pueblo de Valladolid que pintoresco se ve y muy bonito.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de Yucatán! Que bello se ve todo, en serio que pena que aún siendo de aquí no he tenido la oportunidad de darme una vuelta por esos lugares, sí he ido a Valladolid pero nunca me he quedado a recorrer la ciudad como se debe, solo he ido a comer porque la comida está deliciosa! Ojalá se me haga pronto ir de turista y visitar ese cenote porque se ve hermoso!

    ResponderEliminar
  21. Me parece un sitio espectacular, desconocia su existencia pero no me importaria nada visitarlo, creo que debe ser espectacular no solo verlo sino poder bañarse ahi, es un lugar especial y lo añadire a mi ruta cuando visite el pais! besos

    ResponderEliminar
  22. Wowww quw lugar mas maravilloso el cenote.Me ha enamorado completamente, imagino que si yo voy por allí me hubiese bañado por frio que estuviese porque el lugar es francamente idílico. Y Valladolid que colorido!, un lugar al que me apetece ir también viendo tus fotos a pesar de no haberlo oido nunca nombrar (había oido el de España). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Wao que increíble lo del cenote. Se ve interesante, y no conocía el nombre que se le daba a ese tipo de piscinas o lagos so gracias por el dato. Me haces querer ir de viaje isofactamente.

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado anonadada con el cenote, es precioso tanto el toque del agua, de las vegetación, vamos me recordó hasta incluso un videojuego que he visto recientemente. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Nosotros fuimos con nuestro coche alquilado, primero fuimos a Valladolid y al cenote que hay en el centro, de allí a Ek Balam ruinas y al poblado Maya, luego Chichén Itzá y a comer a Piste, como vosotros. El cenote es una pasada. Luego dormimos en Mérida

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!