domingo, 18 de febrero de 2018

Asturias y los Picos de Europa




Hace unos años estuvimos en Asturias de turismo rural con unos amigos. Aún no teníamos niños, por lo que fue un viaje de amigos en parejas.

Fue un viaje que recuerdo con muchísimo cariño, pues estuvimos con unos amigos de Sevilla y unos amigos de Bilbao, a los que apenas vemos por la distancia entre nuestras localidades. 
Nos lo pasamos como nunca, nos reímos muchísimo y disfrutamos como niños de esa semana juntos.

Era el puente de diciembre. Reservé una casita rural en Cavandi, una pequeña aldea de Panes (Asturias), en lo alto de la montaña, con unas vistas increíbles a los Picos de Europa. La casita era una antigua escuela rehabilitada y convertida en casa rural, de 2 alturas, con 3 habitaciones y 2 baños, un cómodo salón con chimenea y una cocina-comedor enorme. Lo mejor sin duda era el exterior de la casa con un precioso patio de suelo rústico de piedra y barandillas de madera, y una enorme explanada de hierba verde.



Hicimos montones de excursiones por la zona, pues hay bastantes rutas y senderos por allí. Visitamos muchos pueblos bonitos y pintorescos, tanto de la provincia de Asturias como de la provincia de Cantabria, ya que estábamos prácticamente entre las 2 provincias.


De Cantabria destaco muchos paisajes verdes, valles preciosos llenos de vida y pueblos divinos de la comarca de Liébana, que es la zona por la que más estuvimos, como por ej Potes, que es conocido como la villa de los puentes y las torres, y sus callejuelas antiguas y sus caserones señoriales, hacen que parezca que estés en otra época, paseando por sus calles. 
Nos sorprendió mucho también San Vicente de la Barquera, que es un pueblo marinero precioso. Su bonita plaza central y la calle que cruza el pueblo, llena de edificios con arcos que le dan un aspecto muy rústico y especial. Aquí pasamos un día entero disfrutando del lugar. 
Unquera también es un pueblo muy grande que tiene un bonito puente de hierro por el que teníamos que pasar casi a diario para visitar otros municipios. Muy cerca está una cueva que visitamos, la Cueva de El Pindal, que tiene unas pinturas rupestres muy bien conservadas, se encuentra junto a los acantilados y un bonito mirador.


De Asturias visitamos más cosas. Pasamos una mañana en Arenas de Cabrales, dónde comimos de maravilla y compramos muchas cositas ricas para la familia. 
Cangas de Onís nos gustó mucho también, sobre todo su Puente Romano con la cruz , una maravilla. Desde Poncebos cogimos el funicular que nos llevó hasta Bulnes, un diminuto pueblo de no más de 20 casas que es como de cuento y desde dónde comienza la Ruta del Cares. 
Visitamos también Covadonga con su impresionante Santuario, y los Lagos Enol y Ercina, visita que recomiendo a todo aquel que vaya por la zona porque es digno de visitar, eso si, la carretera da un poco de miedito jeje, es bastante estrecha y hay tramos dónde solo cabe un vehículo, por lo que hay que estar constantemente cediendo el paso y a muy baja velocidad, pero las vistas desde arriba merecen mucho la pena. 


Teníamos la casita muy próxima a uno de los símbolos más representativo de los Picos,el Naranjo de Bulnes, o Pico Urriellu, como se llama realmente; ¿y porqué lo de naranjo? pues por el color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado y cuando le da el sol en cada atardecer, se vuelve de color naranja más intenso y de ahí su nombre.


Pasamos también a la provincia de León, desde la que iniciamos la ruta del Cares, al contrario de como se suele hacer, pero es que es la parte más bonita, y como no la íbamos ha hacer entera..., no queríamos perdernos la parte más impresionante. Y bueno, ¿que queréis que os diga? que es espectacular, sin duda, una actividad obligada si quieres disfrutar de los Picos de Europa con toda su esencia. Caín de Valdeón es el pueblecito dónde se inicia la ruta, comimos allí en un restaurante típico de montaña que hace comida casera de toda la vida y dónde me comí una fabada riquísima. Hicimos parte de la Ruta del Cares después de comer y antes de que oscureciera nos dimos la vuelta y regresamos a los coches, para continuar la carretera de vuelta hacia Cangas y de ahí a Panes.


Lo bueno de este viaje fue que lo teníamos todo bastante organizado; mi amiga Raquel que es súper organizada y le gusta mucho la montaña, se encargó de organizar un poco el viaje y las rutas, y de esta manera disfrutamos mucho de la montaña; yo me ocupé más de la parte cultural, vistas a monumentos, pueblos..., y a buscar alojamiento; y los chicos se encargaron de la parte gastronómica, comprar, restaurantes, etc... Yo os recomiendo que si hacéis este tipo de viaje, os informéis mucho antes sobre todo en invierno, pues a veces no se puede pasar por algunas carreteras a causa de la nieve, y hay que tener un buen coche, a ser posible 4x4, para aquella zona. 

No pudimos visitar todo lo que quisimos porque tuvimos algún contratiempo y hubo que cambiar planes, pero aún así vimos bastante y así nos sirve de excusa para volver jeje.

Guardo muy buenos recuerdos de aquellas tierras tan verdes, tan naturales, esos pueblos tan auténticos, aquellas montañas plagadas de vacas, cabras, aves rapaces... Sin duda volveremos.





15 comentarios:

  1. Con todo lo que cuentas, me encantaría ir a España y pasear por todo lado. De Asturias especialmente me quedaron ganas de conocer el pico Naranjo. No me imagino ese paisaje. Me encanta conocer un poquito del mundo por tus artículos!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que puedas conocer un poquito mas de mi país a través de mi blog! Ahora sólo falta que te animes a venir a vernos jeje

      Eliminar
  2. Hola guapa
    Que maravilla de paisajes nos enseñas! La zona del norte de España es una gran desconocida y tengo muchas ganas de descubrirla
    Me gusta que nos cuentes el origen del nombre de los Picos del naranjo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la zona norte tiene mucho para ver y está poco explotada por así decirlo. Yo me olvidé un poco de la zona sur por visitar el norte, y a otros les pasa al revés. Animate ha hacer una escapada y verás como te gusta

      Eliminar
  3. Que increíbles paisajes y padrisima experiencia viajar por estos lugares tan hermosos, yo muero de ganas de conocer la zona norte de España se me hace super interesante!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque es una zona muy bonita, con mucho verde, mucha historia, con unas tradiciones preciosas y que no deja indiferente a nadie. Y sus gentes son las mas hospitalarias que yo he conocido en España

      Eliminar
  4. Preciosos parajes, me has hecho rememorar la primera vez que estuve.
    Un saludo

    Mercè Taús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve ya hace años, pero es como tú dices, tengo los recuerdos muy vivos y me acuerdo perfectamente de cada lugar

      Eliminar
  5. Ohhh! Una zona maravillosa. También he disfrutado de vacaciones en familia.
    Precioso post!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa zona para desconectar y darle vida a la vista, como digo yo.. He ido una vez y el verde de sus prados, junto con la gastronomía lo más. Son lugares para disfrutar con los sentidos. Besos. Elisa

    ResponderEliminar
  7. Madre mía con lo que me gusta Asturias!!! muero de ganas por volver, es una de mis zonas favoritas de España, junto con Galicia, la verdad es que todavía me quedan por conocer algunas ciudades (pueblitos). Además es que se come de lujo!! bueno bueno empiezo a planear ahora mi próxima visita. Muy buen post saludos <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!! He caído en tu blog casi por casualidad y me alegro haberlo hecho, me encanta!!! También soy madre viajera y desde la semana pasada, tengo mi primer blog. Estoy muy verde en estos temas, pero la verdad es que tu rinconcito me ha encantado y voy a coger sitio por aquí.
    Te paso la dirección del mio por si tienes un minuto (aún faltan muchas cosas, pero va cogiendo forma).
    Tomo nota de tu viaje por los picos de Europa porque lo tengo pendiente. Muchas gracias. Nos leemos! https://similocuramedeja.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/03/questo-nostro-amore-serie-tv-recensione.html

    Si quieres, te espero como lectora permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me he enamorado por completo de la casita rural (realmente preciosa) y del paisaje verde, después de tanto tiempo en la ciudad la verdad es que me vendrían de lujo unas vacaciones así. Gracias por darme la idea ;)

    ResponderEliminar
  11. Conozco algunas partes de Asturias y reconozco que me encanta. Estuvimos hace ocho años y me pareció una región maravillosa. No cocnocía la aldea de Cavandi, así que me la apunto para cuando volvamos. Cantabria y León los tengo pendientes.

    ResponderEliminar

Gracias por contactarme!