jueves, 26 de abril de 2018

Venecia con niños en 4 días

Venecia era un sueño por cumplir desde que era niña, por lo que os imaginaréis con la ilusión y las ganas con las que preparé este viaje.

Fue un viaje de 4 días y 3 noches con mi marido y mi hijo de 6 años, y he de decir que Venecia  ha sido todo un acierto para el peque, porque le ha encantado y está deseando volver.

Es un destino muy atractivo para los niños, porque el hecho de que esté todo rodeado de agua y de que haya que desplazarse en barco por la ciudad es toda una novedad y una diversión para ellos. Está claro que hay que andar bastante, pero hay muchos sitios para parar y descansar, tomarse un rico helado italiano, saborear un refresco o comer una pizza, ver tiendas, gente, ambiente....por lo que no se hace en absoluto pesado el visitar la ciudad con niños.

Para esta ocasión reservé un pequeño apartamento por medio de Booking, en el distrito (que es como se denominan a los barrios allí) de Castello, a unos 10 min andando de la Piazza San Marco.
El apartamento se llamaba "Residenza al Giardino", era un poco justito pero con todo lo necesario, un salón-dormitorio, un baño y una cocina-comedor, todo muy reducido, pero suficiente y de precio bastante bien, 330€ las 3 noches. Estaba muy próximo al hospital, en una zona muy tranquila y al final de la calle había un supermercado y la parada de vaporetto "Ospedale", desde la que salen los vaporettos con destino a Murano y Burano entre otros..., en definitiva, nos pareció que tenía una ubicación perfecta.

Para recorrer la ciudad, al salir de la estación de tren, compramos en las taquillas que hay junto a la parada del vaporetto, la Tarjeta de Transporte de 24h (las hay también para 48 o 72h) al precio de 29€ por persona, pero cogimos una oferta de adulto+niño y nos salió un poco más barato.
Yo te recomiendo que hagas uso de estas tarjetas, porque el billete único cuesta 7,50€ y con estas tarjetas tienes viajes ilimitados durante 24h, 48h o 72h, por lo que te da para pasearte bastante por la ciudad.
No puedes dejar de hacer el trayecto de la línea 1 que recorre el Gran Canal y la línea 2 que recorre la ciudad por las afueras haciendo paradas en varias islas. Sobre todo y si tienes oportunidad, recorre el Gran Canal de noche, te encantará (imágenes de las rutas más abajo).
En nuestro caso, al estar sólo 3 noches, no fuimos a Burano, Murano o Torcello, que es muy típico, porque preferimos recorrer Venecia a conciencia y dejar para otra ocasión las otras islas, así siempre tenemos excusa para volver jeje.

Hay otras tarjetas turísticas, la Venecia City Pass, que sirve para acceder a iglesias, museos, etc..., pero nosotros no la cogimos porque con un niño de 6 años teníamos nuestras dudas de si aguantaría o acabaría por aburrirse y darnos el día...., así que sólo entrábamos a aquellos lugares que estaban abiertos al público, que no eran pocos! había montones de iglesias abiertas y totalmente gratuitas; entramos a unas cuántas, y a otros monumentos entramos pagando, como por ej al Campanile San Marco y al Palazzo Contarini del Bobolo.

¿Y qué contar de Venecia que no se haya contado ya? jaja, ¡nada! es mejor verlo en persona, andar mucho, descubrir por ti mismo, investigar, perderse por sus calles y hacer muuuuuchas fotos. La mejor manera de ver Venecia es "patear" la ciudad a tu aire y sobre todo alejarse de las zonas concurridas para poder disfrutar y exprimir al máximo esta preciosa ciudad. Yo había leído mucho, me había informado de todo y siempre me daban el mismo consejo "piérdete por sus calle y descúbrela por ti mismo", y de verdad que es así, coincido totalmente, pero con una puntualización...., lleva un plano contigo y no dejes de controlar en todo momento en dónde te encuentras y a dónde tienes que volver jajaja, porque te pierdes, literalmente.

¿Los lugares que más me han gustado de esta ciudad? Muchos..., pero si tengo que destacar alguno, sin duda destacaría el Gran Canal, ¡im-pre-sio-nan-te! Está lleno de edificios preciosos, bellísimos palacios, mucho ambiente, terrazas románticas, restaurantes, tiendas, góndolas, el Puente Rialto..., sin duda es el alma de Venecia. Otro de los lugares que destacaría es La Piazza San Marco,de visita obligada que tiene algunos de los edificios más importantes de la ciudad como la Basílica de San Marco, el Palazzo Ducale, el Campanile y la Torre dell'Orologio . Me impresionó mucho también La Salute, majestuosa, grandiosa, ¡preciosa!. Y un edificio que descubrí leyendo foros y que me enamoró con sólo verlo en fotos fue el Palacio Contarini del Bovolo, un pequeño y escondido palacio veneciano que tiene una original y bonita escalera de caracol con muchos arcos y que lo hace completamente especial y bonito. Pero sin duda, el lugar que más me sorprendió y que me causó una sensación hasta ahora para mi nunca vivida, fue la salida de la estación de tren Santa Lucía al llegar a Venecia...., porque pasas de ver un recorrido poco atractivo sobre el mar, trenes y gente con maletas, a salir a la calle y tropezarte con el Gran Canal lleno de barquitos....con la bonita Iglesia de San Simeone Piccolo enfrente y el Puente Scalzi a la izquierda..., fué una imagen que me dejó sin palabras y se me saltaron hasta las lágrimas; en ese momento pensé "ya estoy aquí, por fín, lo he conseguido, no estoy soñando".

(Gran Canal, Puente Rialto)

(Piazza San Marco, Campanile y Palazzo Ducale)

(Vistas desde El Campanile)

(Palazzo Contarini del Bobolo)

(La salida desde la Estación de tren Santa Lucía)

(La Salute y calles de Venecia)

(Arsenale y Puente de los Suspiros)
¿Lugares dónde comer, cenar o tomar algo? Pues allí de todo esto hay mucho jeje, pero también muy caro. Por si no lo sabéis, en los restaurantes de Italia cobran por todo, por el cubierto, por sentarte en la terraza y si estás junto al canal es más caro aún y la bebida a precio de oro. Os aconsejo que no os dejéis engatusar por los bonitos restaurantes con terraza junto al gran canal porque la cuenta no bajará de 70-80€ por persona. En Castello hay montones de restaurantes bien de precio, nosotros dimos muchas vueltas buscando y al final nos decidimos por el Restaurante Taverna San Lío, un sitio tranquilo, con una decoración bonita, elegante y original, todo estaba muy rico, el camarero que nos atendió hablaba un poco de español y se interesó por saber de dónde veníamos y darnos alguna recomendación sobre la zona. La comida nos costó 60€ (3 bebidas, 3 platos de pasta y 2 cafés).
No salimos a ningún restaurante a cenar, pero sí compramos pizzas para llevar en una pizzería que nos había entrado por el ojo desde que llegamos y que teníamos cerca del apartamento, es la Pizzería Cip Ciap , las pizzas de allí están exquisitas.
Los helados en toda Italia son lo mejor de lo mejor, no los comerás tan ricos en tu vida jaja.  Nosotros los probamos en 2 heladerías, una cerca de la Piazza San Marco y otra cerca de la Torre del Arsenal.
Aquí también hay Burguer King jeje, y el día que volvíamos comimos en el Burguer que hay frente a la estación de Santa Lucía. El precio es como aquí en España, pero las salsas las cobran y sólo puedes entrar a los aseos si has comprado algo allí, pues te dan un código en el ticket con el que entrar al baño.
Y un caprichito que me dí junto a la Laguna de Venecia viendo el atardecer, sentada en una de esas terracitas que antes os he recomendado no visitar para comer o cenar jajaja, fué el de tomarme un Spritz Campari, la bebida típica del norte de Italia que toman los italianos a modo de aperitivo, lo mismo que hacemos aquí con las cervezas jaja. Me llamó la atención esa bebida de color rojo que servían con pajitas negras, hielo y rodajas de naranja y que probamos por primera vez en Verona, pero que aquí en Venecia estaba mucho más buena, tiene un sabor agridulce que me recuerda al better pero más dulce y rico, probarlo, os gustará. Aquí en España también lo hacen pero no tan bueno. Hay 2 tipos, Spritz Campari o Spritz Aperol, nosotros probamos los 2 y yo me quedo con el primero, está mucho más rico.

Souvenirs y recuerdos hay para comprar todos los que queráis, pero mirar mucho y no os quedéis con lo primero que veáis, porque los negocios, en su mayoría regentados por extranjeros, hacen su agosto con los turistas y ponen el cartel de "oferta" a todo, para que piques. Justo enfrente de la Taverna San Lio de la que os hablaba, hay una tiendecita de souvenirs en la que trabaja una chica latina, muy amable, y lo vende todo a muy buen precio (lo que en otros sitios comprarías a 2€, aquí lo tienes a 0,75€). Yo compré imanes de nevera a 0,75€ y tapones para botellas de vino en cristal de murano a 3€. También me traje una máscara veneciana pequeñita, que me costó 26€ y que compré cerca del Puente Scalzi a un señor veneciano que pintaba las máscaras artesanalmente, preferí pagar un poco más pero comprarle a alguien del lugar y que vive de un oficio tan bonito.

En general, la vida en Venecia es bastante más cara que en cualquier ciudad de España; los productos del supermercado son mucho más caros, excepto la pasta, que para nuestro asombro estaba más barata que en España, sobre todo la marca Barilla, que aquí está carísima y allí desde 0,45€ tenías un paquete de espaguetis.

Lo que sí que está genial y agradecería que en España se tomase buena nota de ello, es el tema del transporte público, que allí es barato, rápido y puntual, y aquí ninguna de las 3 cosas. Allí nos movíamos en tren de una ciudad a otra (este viaje es parte de un tour que hicimos por el norte de Italia) y no en un tren cualquier, sino en el Frecchia Rossa, que es como nuestro Ave, y a unos precios de risa, 33€ los billetes de los 3 desde Turín a Milán y 1h de viaje, y 22€ de Milán a Verona en 1,30h, para que os hagáis una idea.

Nosotros hemos viajado en agosto y hemos tenido mucha suerte, porque no ha hecho excesivo calor, más o menos tuvimos la misma temperatura o incluso algo menos de lo que solemos tener en casa. Tampoco nos hemos agobiado mucho con la gente, teníamos algo de preocupación por lo que nos habían dicho de que estaba todo saturado de turistas en agosto y que no se podía ni andar por las calles....y nada de eso para nosotros ha sido cierto, pues si que hay gente, pero no tanta como para no poder andar o sentarte a comer en un restaurante, o visitar un monumento..., no sé si el hecho de que somos de Valencia influye y estamos acostumbrados a las aglomeraciones de las Fallas, que la cantidad de gente que había en Venecia cuando fuimos nosotros no nos impresionó ni molestó en absoluto, será que estamos inmunizados jajaja.
Una advertencia si que os hago, viajéis cuando viajéis a Venecia, llevaros un repelente de mosquitos, porque los hay a capazos y pegan unos picotazos que duran varios días, el algo normal en esta zona rodeada de agua por todas partes.

En resumidas cuentas, a nosotros nos gustó mucho Venecia, es un lugar como de cuento, tiene mucho encanto, se respira arte y cultura por sus calles...., tiene mucho ambiente, es maravillosa y un destino perfecto para viajar con niños tengan la edad que tengan.

1. Que sitio tan bonito!!!
    La verdad es que me encantaría ir. El único miedo que me da es que me dijeron que no olía muy allá. Lo notaste??
    Las fotos son preciosas y los atardeceres ya ni te cuento.
    Por precio imagino que como en la mayoría de los sitios turísticos porque Londres déjalo estar también jajaja.

Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo tomo nota de los lugares visitados y del apartamento, que el último viaje cogimos uno y creo que a partir de ahora voy a ir haciendo así.
    Un beso!!

1. Muchas gracias por tus palabras. Lo de lo olores...totalmente falso! Venecia no huele mal, al contrario, hay una mezcla de olores a comida por las calles más céntricas y olor a ropa recién tendida en las calles más estrechas y menos transitadas de la periferia.
      El precio aquí es elevado, pero como en cualquier destino mega turístico.
      Lo del apartamento da mucho juego y mucha libertad, además se ahorra bastante.
      Pasaré por tu blog! Gracias por dejarme un comentario

2. Que bien!! pues lo añado a mi listado de viajes pendientes. Que con blogs tan fantásticos como el tuyo... no para de crecer! jajajaja

Gracias por las recomendaciones y te espero en mi rinconcito
      Muaaaaa

2. Adoro Venecia y su historia canalla. Su gastronomía, hasta su idioma con palabras muy parecidas al mío.
    Un saludo
    Mercè

1. Es un lugar maravilloso. Me ha encantado lo de la história canalla jajaja

3. Es una de mis ciudades favoritas! Me encanta todos los detalles que nos das y consejos para las personas que no la conocen. Seguro que tu hijo lo disfrutó también mucho. Besitos!
    Susana Whynotshopper 😘

1. También es uno de mis destinos preferidos. El peque lo pasó genial, está deseando volver

4. Cómo Venecia tiene fama de romántico, siempre me habia imaginado el viaje en plan parejita, pero es verdad que con niños tb se tiene que hacer ameno: la comida les gusta y los barcos tb, jajajajaja! Así q es una buena recomendación. Me ha gustado mucho el post con los consejos que nos has dado. Gracias por compartir

1. jajaja, pues si, Venecia lo puedes disfrutar como quieras, o bien en plan pareja y super romántico, o en plan divertido con niños jeje.

5. No he ido ha Venecia pero estoy tomando apunte de todo. Me encantaría ir y creo que compraría todos los pases porque quisiera conocerlo todo. Es uno de esos destinos mágicos por toda la historia y adelantos que sucedieron gracias a los mecenas de esa ciudad. Un abrazo!

1. Pues aquello tiene para visitar lo que pidas jaja. Yo tengo pendiente volver algún día y visitar monumentos

6. Hola Marilo!!!
    Qué ganas de volver a Venecia me han dado leyendo tu post!!! La verdad es que tengo muchas ganas de llevar a mi novio y pasar más de un día en la ciudad. Las 3 veces que he estado ha sido de ir y volver el mismo día en tren. Así que realmente no he vivido como tal la experiencia de Venecia. Muy chulas las fotos y como siempre la forma de explicar todo. Un saludo muy grande!!
    @karimefarcug

1. Es una ciudad pequeña y se ve en un par de días, pero si es cierto que no se disfruta igual con excursiones de un día. Todo es plantearselo y volver jeje y en pareja mejor aún

7. Hola guapa
    Que guay! No sabía que Venecia pudiera ser tan atractiva para los peques, aunque tampoco me sorprende si lo pienso porque es una ciudad increíble
    Me han gustado mucho tus fotos, que ganas me has dado de volver!!
    Un besazo

1. Yo siempre he dicho que con peques también se puede, y que Venecia es un destino muy atractivo para los niños, y no me equivoqué jeje

8. Me ha encantado leer tu post y recordar mi viaje a Venecia cuando estaba en el intituto.
    Los consejos que nos das para movernos por la ciudad me han parecido ideales y lo del tema de las comidas y de los souvenirs lo tendré muy en cuenta para mi próxima visita.
    Gracias por compartirlo con nosotros. 💖

1. Me alegro de que encuentres útiles mis consejillos jeje, soy de las que piensa que salir de viaje no significa arruinarse jejeje y miro mucho lo que gasto para que llegue el presupuesto para todo

9. Hola, creo que Venecia es el sueño de muchos de nosotros, está en mi lista de lugares por visitar algún día, me parece que tiene lugares con paisajes maravillosos, tan solo con verlo en fotografías me transporta hasta ese lugar, espero poder contar mi experiencia algún día. Gracias por compartir.

1. Me encantará leer tu experiencia por Venecia, espero que cuando vuelvas, me lo cuentes.

10. Hola, muy completa tu reseña de Venecia. Es uno de los lugares que espero visitar alguna vez en la vida. Tu descripción me ha dado muchas ganas de visitarlo me alegra la pasaras tan bien y que pudieran disfrutar viajando con un pequeño que seguro se la paso genial. Saludos.

1. Me alegra de que te parezzca completa la reseña, la intención es ayudar a quién tiene intención de ir e intentar que su visita sea lo más fácil posible

11. Fui a Venecia hace 5 años y me pareció como si fuera una capsula del tiempo, como si te teletrasportaras a otra época... ¡me encantaría volver y espero que sea pronto!
    Besos desde JustForRealGirls

1. Exactamente! es como si pasaras del planeta Tierra al mundo de los sueños saliendo de una estación de tren jajaja, es maravilloso

12. Venecia es un destino ideal para ir de viaje, con niños o sin. Es ideal tengas la edad que tengas jejeje. Yo fui hace muchos años de pequeña y me encantó.
    Gracias por dejarnos tantos trucos para viajar allí.

1. Cierto, da igual la edad que tengas y en el momento que vayas, lo disfrutas muchísimo

13. Wow, impresionante tu blog post!! Viajar con niños no es una tarea facil, seguramente hay que buscar alternativos para toda la familia, Venecia, Italia, es un lugar increible y se nota por las fotos que subistes, fue una increible experiencia...estoy segura, linda familia.

1. Mi intención era hacer un viaje en el que mi hijo no se aburriese y necesitaba un destino atractivo para él. Como le encantan los medios de transporte, le ha encantado el lugar, es super especial para él jeje y así lo hemos disfrutado todos

14. Preciosa Venecia, imaginamos que los niños se lo tienen que pasar allí genial!
    De acuerdo contigo en que es una ciudad cara, y en que los transportes en Italia funcionan muy bien... y eso que los italianos siempre se están quejando! jajaja

1. Mi hijo lo disfrutó muchísimo!
      Si, me sorprendió mucho lo bien que funciona el transporte público y lo barato que es si lo comparas con España; los italianos no saben lo que dicen jajaja

15. A lo viajeros con hijos tengo que darles mi enhorabuena. Si ya de por si viajar es duro en ocasiones cuando vas solo o en pareja, no quiero ni imaginar con los peques, y más aún en un ciudad tan singular y encima masificada. Reitero mi admiración!!

1. Jajaja gracias corazón por tu comentario. Viajar con niños te hace bajar el ritmo y tomarte las cosas con calma...y nosotros somos muy tranquilos, por lo que llevar a nuestro hijo no nos ha supuesto complicación alguna, al contrario, hace el viaje mucho más ameno y divertido.

16. Pronto me tocará ir con mis ahijados de paseo y este es un destino ideal para llevarlos. Me ha encantado el post y seguro que cuando se lo enseñe ya me pongo a reservar billetes

1. Pues seguro que les gusta, porque es un lugar muy divertido para ellos con tanto ir y venir de barcos jeje. Suerte con tu viaje a Venecia

17. Para mí conocer Venecia es también uno de mis sueños, pero aún no he tenido la suerte de cumplir. ¡Tengo tantas ganas! Pero al final nunca me animo, y la verdad que al leerte parece que ya conocía todos los rincones. Los hemos visto tantas veces en documentales, películas, en tantos sitios... Ya veo que el Gran Canal no decepciona. Ojalá pueda conocerlo pronto. Un saludo!

1. Todo es proponerselo! yo monté mi viaje en 1 mes jaja, no sabía si tenía vacaciones, si me renovarían en mi trabajo...y cuando finalmente se me solucionó la vida, lo tuve claro.... a Venecia de cabeza jaja, llevaba ya muchos años esperando....

18. Venecia es tan bonita que ya veo que ni los niños se resisten a ella. Ni yo me resistiría a ese Spritz disfrutando de la puesta de sol. Porque de vez en cuando hay que regalarse un momento especial ��

19. Leer tu post me ha recordado mi viaje a Venecia hace 6 años. Me enamoré absolutamente de esa ciudad, es maravillosa. Cualquier rincón es precioso, y hay tantos...Como cada viaje es distinto, tomo nota de algunos sitios que comentas que no llegué a visitar, para la próxima vez que me acerque a Venecia. También tomo nota de los restaurantes que nombras, porque comimos fatal y muy caro cuando estuvimos allí. Después te vas enterando de sitios dónde ir, pero ya has pagado la novatada de turista.

20. Ay que envidia sana! Mis padres estuvieron el verano pasado y volvieron tan maravillados como tu. Cada vez que veo las fotos más ganas me dan de ir. Me da que voy a empezar a convencer a mi chico para hacerlo como próximo destino ;).